Se apagan las luces. Se hace el silencio. Resuenan nuestros pasos y salimos a escena, saludando juntos y abriendo con la música de Six Épigraphes Antiques (Seis epígrafes antiguos) de Claude Debussy.
El pasado viernes 9 de febrero, Francisco Martí y yo realizamos nuestro primer concierto de este 2018 como Syntagma Piano Duo. Este concierto tuvo lugar en la academia de piano Musikeon de Valencia, un pequeño pero prestigioso centro de especialización pianística por donde han pasado grandes músicos de renombre internacional (Alicia de Larrocha, Boris Berman, Bashkirov, Josep Colom…) y donde frecuentemente imparte clases el gran pianista y musicólogo Luca Chiantore.
El programa que presentamos para este concierto fue muy variado. Decidimos comenzar con la obra para piano a cuatro manos Six Épigraphes Antiques (1915) de Debussy, como homenaje a este compositor por ser este 2018 el año del centenario de su muerte. El tono arcaizante de sus melodías y su fluidez y delicadeza armónica abrieron el concierto. A continuación, queriendo alternar nuestro repertorio a dúo -acotado a los siglos XX y XXI- con repertorio clásico para piano solo, Francisco continuó con las Variaciones sobre un tema de Paganini op. 35 de J. Brahm, y yo interpreté la Sonata op. 35 de F. Chopin, ambas grandes obras muy conocidas del repertorio romántico para piano solista, completando así la primera parte del concierto.
La siguiente obra fue Toll (2016), del compositor americano Jason Eckardt, una obra para dos pianistas en un piano con una colocación poco común, con un pianista tocando desde el teclado y el otro justo en frente, al final de la cola del piano, para tocar con las manos o con objetos directamente en el cordaje. Ésta es una pieza con una sonoridad muy misteriosa, que juega con sonidos y efectos muy diferentes y con un toque lúgubre que nos hace recordar el motivo por el que nació esta obra: tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales en los EEUU y la toma de poder de Trump, el compositor se sintió muy triste y preocupado por el futuro de todos los ciudadanos, especialmente por la ideología xenófoba, destructiva y de alimento del odio de la que para él se nutre el actual presidente. Paradójicamente, como si de un presagio se tratara, el mismo día del estreno en Nueva York de esta pieza fue el día en que se prohibió la entrada al país de pasajeros de un vuelo procedente de un país musulmán; y por aquellas fechas, a una alumna iraní de la New York University donde trabaja Eckardt se le vetó el acceso al país de la misma forma y no pudo continuar sus estudio allí. Para Francisco y para mí, fue un fuerte impacto emocional conocer la inspiración tan triste y tan real de la que había partido Eckardt, y que nos contó por internet cuando entramos en contacto con él. Sin embargo, fue todo un regalo para nosotros que él mismo nos declaró sentirse afortunado y esperanzado porque todavía hubiera gente que hiciera cosas bellas en el mundo, como nuestra interpretación de su obra y nuestra dedicación por la música.
Como obra final del programa, interpretamos I forgot my mantra… (2015) del compositor israelí Udi Perlman. El título proviene de la película Annie Hall de Woody Allen. Esta pieza es una representación metafórica de un estado meditativo, con una sonoridad dulce y ambigua donde el segundo pianista improvisa en el registro grave del piano –preparado con objetos para imitar sonidos percusivos suaves- y el primer pianista interpreta diferentes motivos con una sensación de libertad temporal casi absoluta, para terminar en un pasaje muy enérgico y salvaje que se desvanece rápidamente. Con Udi Perlman también mantuvimos contacto por internet y nos hizo saber que le agradó mucho nuestra interpretación de su pieza.
Para terminar el concierto, intepretamos una enérgica versión de la Danza del Sable de A. Khachaturian (arreglo realizado por el pianista Greg Anderson), una pieza rápida y virtuosa donde el juego de cruce de manos y efectos sonoros de los dos pianistas sobre el teclado se acerca al malabarismo.
En definitiva, el pasado concierto fue un evento muy especial para nosotros al tratarse sobre todo del primer concierto que realizamos bajo nuestro nuevo nombre artístico, Syntagma Piano Duo.
Sin embargo, nuestra historia como dúo de piano es bastante más larga. El origen de nuestro dúo se remonta al año 2012, cuando ambos todavía éramos estudiantes en el Grado Profesional y decidimos empezar a tocar a cuatro manos. Comenzamos con obras clásicas para dúo de piano, de compositores como Bach, Vivaldi, Schubert o Saint-Saëns. Los inicios de nuestra vocación por la música y la decisión de dedicarnos a ella fueron durante aquellos años de estudio en el Conservatorio de Villena (Alicante), donde además de recibir la tradicional enseñanza académica, se nos dio mucha libertad y capacidad de iniciativa para encontrar nuestro camino y nuestro gusto musical propio. La confianza que depositaron en nosotros nuestros primeros profesores fue la puerta de salida para descubrir el virtuosismo y la energía descomunal del dúo americano Anderson & Roe –que siempre fueron nuestra fuente de inspiración-, y la inmensa variedad y riqueza de la música contemporánea, música en la que nos especializamos hoy en día.
En el año 2016, estudiando ambos Grado Superior en Barcelona, empezamos a investigar acerca de música reciente compuesta para piano a cuatro manos. Sorprendentemente encontramos mucha música para dos pianos y muy poca para piano a cuatro manos, que además había sido muy poco interpretada. Encontramos piezas realmente hermosas de compositores como Ligeti, George Crumb, Urmas Sisask, Karol Beffa o Antón García Abril, la mayoría de ellas muy poco tocadas, a pesar de ser buena música, así que decidimos emprender el camino de descubrir música nueva para piano a cuatro manos y realizar conciertos enfocados en ello y en música del siglo XX. En el año 2017, recibimos clases magistrales de los pianistas Luca Chiantore y Mark Knoop, y recientemente realizamos un curso de piano experimental en el Institut Français de Barcelona a cargo de Ricardo Descalzo.
Este 2018 se nos presenta como un año lleno de nuevos proyectos. Tras el concierto en Valencia, volveremos a tocar en ciudades como Villena, en la Semana Cultural del Conservatorio Profesional, y en Barcelona, en el auditorio del Institut Français. Además, volveremos a nuestra querida ciudad natal, Yecla, para tocar en el Auditorio el próximo 20 de abril. Esperamos veros a todos allí porque tocaremos un repertorio muy especial, novedoso y bello que seguro no os dejará indiferentes.
Carolina Santiago.
Fotografías realizadas por Alfredo G. Carbonell.