La Agrupación Musical Virgen de los Reyes nace en 1980 bajo el amparo de la parroquia de San Bartolomé donde se ubicaba en aquella época la Hermandad del Jesús Despojado de sus Vestiduras, donde comenzó la que era la Banda de los Dolores y Misericordias. La Banda comienza a formarse para poder procesionar tras el Señor Despojado. La primera actuación en la capital Hispalense fue cuando acompaña el 12 de Octubre del mismo año a la Stma. Virgen del Pilar de la Parroquia de San Pedro, para días después abrir paso con la Hermandad del Rosario de la Parroquia de San Julián. Ya en el año 1981 es cuando el Domingo de Ramos procesionan con el Jesús Despojado de sus Vestiduras. En 1983, acompañan por primera vez al Cristo de la Sed y al Resucitado.
Con el paso del tiempo, en el año 1992 la formación decidió seguir su camino, ajeno a cualquier Hermandad con el nombre de “Agrupación Musical Virgen de los Reyes”.
Muchos son los reconocimientos y participación en salidas procesionales que ha recibido y recibe esta formación musical de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. La Hermandad de San Esteban le concedió el título Honorífico en marzo de 2002; en el mismo año participa en la procesión de regreso que la Virgen de los Desamparados, de la Hdad. De San Esteban, realiza con motivo del 75 aniversario fundacional; en 2003 acompaña por primera vez al Cautivo de Torreblanca; en 2004 acompaña al Señor de la Salud y Buen Viaje en la procesión del Santo entierro Magno; en la Semana Santa de 2005 la Agrupación vuelve a la que nunca dejó de ser su Hermandad, la del Jesús Despojado de sus Vestiduras, recuperando para la ocasión el primer Banderín de la formación; en enero de 2009 la Hermandad de la Sagrada Resurrección le concede el título de Hermano Honorario a nuestra formación, así hasta multitud de momentos inolvidables para esta Agrupación que ha tenido y tendrá tanto renombre.
A lo largo de toda la vida de esta formación, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes ha grabado quince trabajos discográficos, tanto para Semana Santa como para Navidad y recopilatorios de marchas antiguas e inéditas. Los títulos son: “Marchas de Semana Santa” (1986); “La Saeta” (1988); “Consuelo Gitano” (1994); “Llegó como Llega Siempre y Sevilla lo Esperaba…” (1998); “XX Aniversario” (2000); “Antología Musical e Histórica” (2002); “Las Lágrimas de Cristo” (2002); “Ya vienen los Reyes” (2004); “XXV Aniversario” (2005); “Así Sonaba Sevilla” (2006); “Vuelven los Reyes por Navidad” (2006); “Para los Reyes de la Casa” (2007); “Y al Tercer día…” (2009); “XXX Aniversario” (2010) y “Sevilla” (2015).
Su Uniformidad se basa en el uniforme de Gala de la Caballería de la Guardia Civil que usó el cuerpo entre 1844 y 1854. El Uniforme consta de casaca de montar negra con cuello, peto, bocamangas, interior y borde de los faldones, de color rojo, exceptuando los músicos, que portan la tuba que llevan el peto y las bocamangas de color negro. El pantalón es de talle alto con galón de fieltro rojo y los zapatos negros. En los faldones lleva bordadas las iniciales “V” y “R” al igual que en las hombreras que están realizadas sobre base de fieltro rojo en el exterior y negro en el exterior del galón dorado que la rodea, apareciendo las siglas VR rematadas con corona real carrada. Tanto el peto como el cuello y bocamangas está ribeteado con galón dorado, siendo también de esta misma tonalidad la botonadura, en cuyo centro aparece una “lira”. El conjunto se complementa con cinturón rojo de fieltro con doble galón dorado, y hebilla con escudo grabado y canana de charol. El conjunto lo remata el tricornio negro de fieltro negro con galón dorado.
Un dato a destacar, es que esta formación fue la primera formación no militar en portar el tricornio, y el traje de montar basado en el de la Guardia Civil, allá por el año 1998, como homenaje al cuerpo fundador de nuestro estilo musical.
La Instrumentación de la Agrupación sigue las líneas de cualquier Agrupación Musical en la que la base melódica la llevan las Trompetas, la base armónica o acompañamiento con fin armónico, son los acordes o segundas y terceras y los Fliscornos. Seguidamente, la Agrupación se complementa con un cuerpo de graves con Trombones, Bombardinos y Tubas. También consta de cornetas, a veces con fin melódico, las de Do/Si bemol para corte clásico y las de Do/Re bemol para las más actuales, y como hemos dicho anteriormente, también están las de dos y tres pistones, que ya nos abre un gran abanico de posibilidades interpretativas. Y por último, la percusión que se compone de Cajas para redoblantes, Tambores y Bombos y Platos. En alguna ocasión que otra, esta formación ha usado y sigue haciéndolo las Liras de Marcha y las gaitas y otros elementos para las marchas antiguas.
Actualmente la Agrupación Musical acompaña a las siguientes Hermandades de Penitencia de Sevilla durante la Semana Santa: el Viernes de Dolores debuta tras la Agrupación Parroquial Sal y Luz del Polígono Sur, el Sábado de Pasión acompaña al Señor Cautivo del sevillano barrio de Torreblanca, el Domingo de Ramos desfila con Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, el Miércoles Santo procesiona tras el Señor de la Paz de la Hermandad del Carmen Doloroso, y el Domingo de Resurrección tras la Imagen de Cristo Resucitado que pone el broche de oro a la Pasión de Cristo en esta Sevilla nuestra. Hay que destacar también las numerosas intervenciones durante varios años en los Certámenes de la festividad de Santa Cecilia en Sevilla, conciertos por toda la geografía andaluza y española.
Como siempre, para finalizar este artículo y como estamos en Navidad, os dejo el villancico “Pastores Venid” que la formación grabó para uno de sus discos dedicados a la navidad. De la misma forma también os invito a que escuchéis a esta Agrupación en sus actos de Semana Santa. (Click aquí para escuchar)
Roberto Puche
Diciembre, 2015