Como enlace al anterior artículo, esta vez hablamos de la misma Hermandad de San Benito pero hablamos de su banda, la “Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Sangre”.
La idea de crear una banda de cornetas y tambores en la Hermandad de San Benito nace a finales de 1991 en el seno de la Agrupación Musical y con el apoyo de la Junta de Gobierno se accede pronto a su organización. La presentación oficial de la banda fue el 20 de diciembre de 1992, aún sin uniforme, en el asilo de las Hermanitas de los Pobres de San Benito. El fin de la misma era procesionar en la Cruz de Guía de la hermandad y crear cantera para la Agrupación.
Con los primeros años de aprendizaje de la banda, se comenzó a incluir en el repertorio marchas del estilo de la banda, especialmente las tradicionales de la antigua Banda de la Policía Armada, ya que anteriormente las marchas eran fragmentos de otras del estilo de Agrupación. Es ya el Martes Santo de 1994 cuando ya procesionan con un repertorio adecuado al estilo. Hay que destacar el evento de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. De la Encarnación, donde la banda participó en conciertos y actuaciones las cuales culminaron acompañando a la titular abriendo el cortejo hasta la Catedral.
Con los años, la banda va cogiendo forma, mayor número de músicos y nuevo instrumental para completar los recursos armónicos en la realización de las marchas.
La instrumentación de la banda sigue las líneas de las bandas de cornetas y tambores. La melodía principal está basada en las cornetas las cuales se dividen en Primera piano y fuerte; segundas y terceras; como base armónica se apoyan con trompetas altas, medios y bajos, fliscornos y trombones y tuba; y percusión con tambores y timbales.
El Uniforme con el que procesionan, emula al que utilizó el desaparecido escuadrón de la Policía Armada el Martes Santo de 1967 tras el paso del titular de la hermandad. Después de tratar el tema con la Policía Nacional y con el proyecto presentado a la Junta de Gobierno de la Hermandad, se aprobó. El uniforme se compone de Guerrera con cuello camisero y rombos rojos con la Jarra de Azucena sobre el mismo que sustituye el escudo de armas. Bordado en la manga derecha del Ángel de la Guarda que entrega todos los años este Cuerpo a la Hermandad y que procesiona en el paso de palio de Nuestra Señora de La Encarnación, sustituyendo el emblema del águila. Botonadura dorada con el escudo de La Hermandad. Trinchas negras para los componentes de “viento” y bandolera negra para la percusión. Cinturón negro con hebilla dorada con el escudo de La Hermandad. Doble gala roja pendiendo de la hombrera izquierda y anudada en el centro. Ribete rojo en la manga y bordeando el citado bordado. Pantalón liso que como la guerrera y la gorra, será color gris perla. Zapatos negros. Gorra de plato alzada con el escudo de la Hermandad, visera charol negra y barbuquejo galón oro panecillo de catorce milímetros, rematada por dos botones dorados con el escudo de la Hermandad. Como distinción a los componentes más antiguos por su compromiso y labor en la banda la portan a la altura del hombro sobre la manga izquierda. Su presentación fue el 23 de marzo durante los actos de la Exaltación en el cuartel de la Policía Nacional de Sevilla.
La formación musical, ha grabado dos discos. El primero titulado “A Pulso” en 2001, y el segundo “Al Stmo. Cristo de la Sangre” en 2006, estos, con marchas de compositores reconocidos como; Pedro M. Pacheco Palomo o Bienvenido Puelles.
Para finalizar, os dejo con ellos y con un clásico de las bandas de cornetas y tambores, la marcha “Pasión, Muerte y Resurrección” de Francisco J. González Ríos (click aquí para escuchar).
Roberto Puche
Julio, 2016