El pasado sábado 18 de julio del año 2015 la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla participó en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, una sección de muy alto nivel y un sueño que muy pocas bandas pueden cumplir.
Nuestra Banda estuvo allí, encabezada por nuestro gran director Ángel Hernández Azorín, y una vez más estuvo a la altura con su interpretación, dejando bien alto el nombre de Yecla.
Este año, el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” celebró su edición nº 129, y en él participaron un total de 21 bandas de música españolas y extranjeras. De entre ellas, 13 bandas eran de la Comunidad Valenciana, 4 del resto del territorio nacional de las provincias de Teruel, Jaén, Ciudad Real y Murcia, y 4 extranjeras de Italia, Estados Unidos y 2 de Suiza.
La Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla participó por primera vez en dicho certamen en el año 2007, estrenando el emblemático y mundialmente conocido pasodoble Yakka de José Rafael Pascual Vilaplana, junto a la obra Atiragram y el magistral Mosaico Bizantino de Franco Cesarini.
Casi ocho años después, la Banda de Yecla participaba de nuevo tras salir en el sorteo celebrado el pasado 3 de febrero. Las plazas eran limitadas y como era de esperar la demanda de bandas alta, pero finalmente la suerte apostó por Yecla.
El orden de actuación y las bandas participantes fueron: en primer lugar y por la mañana actuó la Banda de la ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA MÚSICA DE YECLA (MURCIA), tras ella el CENTRO INSTRUCTIVO DE ARTE Y CULTURA DE LA VALL D’UXÓ (CASTELLÓN), en horario de tarde, el CENTRE ARTISTIC MUSICAL “SANTA CECILIA” DE FOIOS (VALENCIA), después la BANDA SINFÓNICA DEL CENTRO INSTRUCTIVO MUSICAL DE MISLATA (VALENCIA) y cerrando las actuaciones la BLASORCHESTER JONA-WOLLERAU (SUIZA).
Tras las cinco intervenciones, y mientras deliberaba el jurado actuó como banda invitada la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Y al finalizar la actuación de la banda invitada, tuvo lugar el fallo del jurado y la entrega de premios.
En cuanto al repertorio interpretado, la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla interpretó, fuera de concurso, el pasodoble Yakka de José Rafael Pascual-Vilaplana. Este pasodoble fue una obra de encargo que le hicimos a este prestigioso compositor en el año 2007 para precisamente estrenarla en nuestra participación ese año en el certamen de Valencia. En la actualidad es uno de los pasodobles más conocidos e interpretados a nivel mundial.
A continuación se interpretó la obra obligada que el resto de las bandas participantes en esta sección también interpretaron. Se trata de Fases, del compositor valenciano José Alamá-Gil. Esta obra estaba dividida en tres movimientos y en cada una de las partes el compositor pretendía transmitir a través de la música un estado de ánimo concreto: en el primer movimiento “efusión”, en el segundo “hesitación” y en el tercero “euforia”.
Tras la interpretación de esta obra, y para finalizar su actuación se interpretó la obra libre que eligió nuestro director Ángel Hernández Azorín. Hablamos de “Audivi media nocte”, una pieza en un solo movimiento del compositor Oliver Waespi, y de alta dificultad, también novedosa puesto que se trataba de una composición del año 2013. De esta obra podemos destacar que en un principio se escribió para Brass band y después para banda de música, y aquí en España probablemente hayamos sido de las primeras bandas que la hayan ejecutado.
«Audivi Medios Nocte», está basada en el motete homónimo de Thomas Tallis del siglo 16 – una obra que ejerce gran fascinación por parte de Oliver Waespi. Este motete se canta especialmente el Día de Todos los Santos, y puede venir a signficiar “lo que escuché a medianoche. Según las explicaciones de la obra del propio compositor: “Quise que tuviese gran influencia sobre mi propia música y experimenté la necesidad de plasmar el flujo tranquilo y comtemplativo del motete de Tallis en un contexto más contemporáneo”.
Esta obra fue un encargo de la Asociación de Bandas de Música Suiza para la trigésimo cuarta Competición de Bandas de Música Europea del año 2011.
En cuanto al jurado, estuvo compuesto por cinco grandes personalidades del mundo de la música, que valorarán entre otros aspectos: afinación, sonoridad, interpretación y técnica, tanto en la obra obligada como en la de libre elección. Los representantes del jurado designados por el Comité Organizador del Certamen fueron: el director, clarinetista y pedagogo José Luis Estellés, la compositora, cantante y directora de orquesta Pilar Jurado, el director de orquesta y percusionista Pieter Janse, el director danés Peter Ettrup Larsen y el compositor japonés Satoshi Yagisawa.
Siendo finalmente las Bandas premiadas el Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios (Valencia), la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata (Valencia) y la Banda Sinfónica del Centro Instructivo de Arte y Cultura de La Vall D’Uixó (Castellón).
Y tras hablar del contexto y de todo lo que acontenció aquel día en Valencia, antes de terminar tenemos que hablar del medio millar de yeclanos que no quiso perderse la actuación de nuestra Banda en el Palau de la Música de Valencia, apoyando y arropando en todo momento a nuestros músicos. A las 7 de la mañana salieron los autobuses de los músicos y una hora después tres autobuses con acompañantes, a los que tendríamos que sumar las decenas de coches particulares que viajaron también a Valencia. No nos llevamos premio pero nos llevamos el mejor galardón de todos: disfrutar de la música en el mejor escenario del mundo y arropados por toda nuestra gente. Fue memorable, único, e incomparable. Ahora a seguir trabajando y a seguir disfrutando de este bonito arte. La hora que vivimos actuando en el Palau es, sin duda, un recuerdo imborrable que siempre nos acompañará. Muchas gracias a todos.