“El Fantasma de la Ópera” Compositor: Andrew Lloyd Webber. Letras: Charles Hart y Richard Stilgoe

Bueno, ha costado, pero por diferentes motivos no ha podido llegar antes el artículo…o será como dicen que los artistas somos unos desastres, quizás no a la hora de trabajar pero si a la hora del orden en la vida, véase algunas de nuestras habitaciones o coches, generalizando, aunque un servidor es ejemplo de ello… pero a lo que vamos… Era complicado decidirse por que musical empezar a hablar, cuál sería el primero que empezaría a llenar ésta sección y como bueno, soy de los que opina que el corazón manda, no puedo empezar por otro que no sea mi amado, querido e inspirador “Fantasma de la Ópera” de Lloyd Webber, allá vamos:

Suena de fondo, mientras escribo estas líneas, este fantástico musical que naciera gracias a la gótica novela de Gastón Leroux, publicada en marzo de 1910 y de igual título, cuya historia, igual que el musical gira entorno a Christine Daaé, una soprano de la Ópera de París y obsesión de un misterioso habitante del teatro.

El espectáculo se estrenó en el West End de Londres en 1986 y dos años más tarde llegaría a Brodway, Nueva York, donde actualmente celebra los 30 años de permanencia en cartel, siendo así el espectáculo más longevo en su historia. En Londres ocupa el tercer puesto, por detrás de “La Ratonera” y “Los Miserables”.

Como el gran musical que es, cosecha importantes premios, como los británicos Premios Olivier y los estadounidenses Premios Tony. Premios al mejor musical, entre otros.

Importante pueden ser los premios, importante pueden ser las cifras económicas, más que rentabilizado por supuesto, pero lo mejor, lo de valor más incalculable son sus más de 140 millones de espectadores y creciendo, ya que recordemos que sigue en cartel.

En el caso de nuestro país, tuvimos que esperar al año 2002, para verlo estrenar en la Gran Vía de Madrid, en el Teatro Lope de Vega, sería el 4 de septiembre cuando el fantasma tomó éste coliseo de los musicales ocupándolo durante prácticamente dos años, más de 700 representaciones y 700.000 espectadores. Como curiosidad y para hacernos una idea de lo difícil que es conseguir un papel en un musical, en éste caso se presentaron a las audiciones más de 2.000 candidatos. ¡Una lotería!

El musical comienza con una gran Obertura, impresionante, tanto en la versión teatral como en la versión cinematográfica que se estrenara en el año 2004 , bajo la dirección de Joel Schumacher, en cuyo inicio en blanco y negro, se desarrollaba la subasta de distintos objetos de la vieja Ópera de París, cuando al llegar al “lote 666: un candelabro en piezas restaurado, la enorme lámpara que iluminaba el teatro ya que por aquellos entonces no existía la luz eléctrica, según dicen, es el mismo candelabro que cayó durante la trágica noche que dio lugar a la leyenda del fantasma”… una pausa para continuar y llegar al éxtasis diciendo “quizás consigamos ahuyentar al espectro del pasado con un poco de luz, ¡caballeros!” momento en el que es destapada la gran lámpara que reposa en el suelo y comienza a sonar la orquesta junto al órgano mientras el blanco y negro va desapareciendo, volviendo todo a la vida, encendiéndose las candilejas del escenario, los candelabros, borrando el polvo que el tiempo dejó sobre las esculturas que adornan y vigilan el teatro y sobre las butacas…. Sin duda una escena digna de ver y escuchar. (https://www.youtube.com/watch?v=NBEkXuFOPsY)

No pretendo desgranar cada escena del musical, porque lo importante en verlo, aunque sea en su versión cinematográfica, cien por cien recomendable, ya que a diferencia de otros musicales, éste si se dobló al español, por los mismos cantantes que llevaran a cabo la producción de Madrid, pero si me gustaría resaltar ciertos momento mágicos, como el “Piensa en Mi”, en la película original por Emmy Rossum y en el doblaje y en el “Lope de Vega” por Julia Möller, por supuesto, os lo dejo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RgYz6arrI1I , qué momento más especial, qué ternura, qué magia…y podría seguir, quizás me dejo llevar por que es mi gran musical, aunque tengo otros, es muy difícil inclinarse por uno u otro realmente.

La historia va avanzando y bueno, podríamos llegar a otro momento culmen, que dejaré para el final, probablemente el tema más conocido de éste musical , el mil veces versionado incluso por grupos heavyes.

Haré un par de reseñas más antes de finalizar. Quizás o sin quizás, el momento romántico del musical o si queremos centrarnos en la versión más cinematográfica sea el momento del ático del teatro. Un encuentro entre Chistine y Raoul , con un fantasma oculto…es difícil aquí posicionarse de lado de quien estamos , pero sin duda, me parece otro de los grandes temas, aunque quizás algo más desconocido pero no por ello menos intenso, ojo: https://www.youtube.com/watch?v=C0sa3BtGWLU .

Podría resaltar otros momentos intensos, pero los dejaré a la búsqueda del lector, pero como ejemplo el momento de la visita de Christine a la tumba de su padre, un famoso violinista o el momento de la obra teatral escrita por el propio fantasma, en la que él asigna los papeles, destacando evidentemente a Christine, advirtiendo de que si es sustituida por los gerentes del teatro pagarán sus consecuencias.

Misterios, tensión, amor, terror, intriga, protección, mucha y buena música, he puesto algunos ejemplos pero es muy difícil desechar temas. Muchos habréis visto la versión musical en teatros, otros las películas no musicales (en blanco y negro), otros la última adaptación que he mencionado del año 2004 (cinco veces la fui a ver al cine), otros seguramente habrán leído la novela incluso, pero lo que no es perdonable es no haber hecho nada de ésto. Así es, que os aconsejo y os animo a que ya que de momento no lo tenemos en cartel (Londres sería donde nos pillaría más a mano ir y ver la versión en inglés), buscad ésta versión de 2004 y durante algo más de dos horas dejaros llevar por su historia y por su música, no os arrepentiréis, sensaciones en estado puro.

Y ahora, para no extenderme más, y aún pensando que me puedo dejar muchas cosas en el tintero os dejo, como ya os he dicho antes, con el archiconocido tema de “El Fantasma de la Ópera”, ser Christine, ser fantasma, dejaos llevar:

https://www.youtube.com/watch?v=_HhWMdarJKs

Que la música siga siendo vuestra guía, fuente de energía, de inspiración, estilo de vida, emociones, nunca la dejéis a un lado.

Hasta la próxima entrega…

José Manuel Molina Azorín

(o como firmaría él, F.O.)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?