Bueno amigos, tras mi anterior colaboración para el programa Diapasón Radio, dedicada a la banda Jethro Tull, me he animado a compartir nuevamente con vosotros algo de la música Rock de aquella maravillosa época entre los setenta y los ochenta y tantos que tuve la suerte de vivir, y es así como me encuentro aquí, escuchando Turn it on again: the hits (En español enciéndelo otra vez: los éxitos) tercer álbum recopilatorio de la banda Génesis lanzado en 1999, y mientras tanto tecleando un nuevo artículo para la Revista Diapasón de la Asociación de Amigos de la Música.
Qué mejor inspiración para escribir sobre la influencia de este llamado Rock Progresivo, que hacerlo bajo los acordes de esta mítica Banda, esa voz característica de Phil Collins, capaz de conseguir unos agudos cálidos que te llevan al cielo musical, dentro de su condición de tenor.
Dentro de este trabajo se encuentra el tema Tonight, tonight, tonight, del álbum Invisible Touch, del año 86, época ya liderada por Phil Collins, canción larga, de unos nueve minutos que mantienen una misma estructura repitiendo el estribillo, pero cambiando la sección instrumental para dar sensación de constante evolución.
En este párrafo extraído de ella se ve cómo habla de la desesperación de un drogadicto:
(Intento dejarla, librarme de ella,
Dejarla ir, alejarla de mí
Amigo, me, tengo algo de dinero en el bolsillo, listo para gastarlo,
No recuerdo donde lo puse, te lo debo haber dado a ti,
Entonces contéstame por favor al teléfono,
Porque esta noche, esta noche, esta noche
Voy a hacerlo bien
Esta noche, esta noche, esta noche)
Fiel reflejo, también de la sociedad en los años en que estas bandas tuvieron su máximo exponente, en cuanto al riesgo que las drogas suponían para todos los de mi generación en las décadas de los años 70 y 80.
Aquí dejo el enlace de la versión que incluye precisamente este disco, interpretación mucho más corta que la original.
Foxtrot es sin duda el álbum más representativo y posiblemente más vendido de la Banda compuesto en 1972 ya con Phil Collins y Steve Hackett incorporados a la Banda, pero todavía con Peter Gabriel como solista y mayor exponente de la misma, y de dentro de este disco y finalizando el mismo, una joya musical de 23 minutos llamada Supper’s Ready (La cena esta lista)
Nos cuenta Raúl Rodríguez, profesor universitario e investigador en el ámbito de la historia de la ciencia y un autentico apasionado de la música, en su blog (La Guitarra de las Musas) sobre este álbum y en particular sobre este tema:
“Foxtrot es un disco maravilloso, imprescindible, que finaliza con una obra de arte titulada Supper’s Ready, una suite progresiva dividida en siete movimientos, una pieza onírico-surrealista muy compleja, que tiene su origen en una experiencia extrasensorial vivida por Peter Gabriel y su esposa Jill en la casa donde vivían los padres de ésta. Fue entonces cuando Gabriel, según sus propias palabras, decidió escribir “una historia épica acerca del bien y el mal” en la que incluyó una historia de amor, referencias bíblicas y de la cultura griega clásica, y alusiones a la vida política británica, un texto probablemente lleno de simbología y metáforas, difícil de descifrar, que acompaña a una música convertida en poesía, delicada y emocionante, justo lo que precisaba esta existencial composición.”
Aquí os dejo un enlace de un vídeo de este tema creado por el artista Nathaniel Barlam que ofrece su interpretación a base de dibujos en forma de comics.
Y para que comparéis he aquí una magnífica versión de este mismo tema, un directo realizado por el que fue guitarra de la banda Steve Hackett, acompañado de orquesta con 42 músicos grabado en octubre de 2018 en el Royal Festival Hall de Londres .
Y aquí una imagen de la portada del disco:
Para terminar y para que conozcáis mejor a la Banda os recomiendo un recorrido por su primera etapa, entre los años setenta y setenta y cinco, que para muchos de sus seguidores, entre los que me incluyo, fue mágica, bajo la influencia de su líder Peter Gabriel, quizá esta época será desconocida para muchos de vosotros que por vuestra edad estaréis más cerca de la ciclo influenciada por Phil Collins, pero estoy seguro que os gustará y de ella tenemos ejemplos de grandes álbumes, el ya comentado Foxtrot, Nursery Cryme, Selling England by the Pound o Trespass entre otros.
Tras la marcha de Peter Gabriel y a las riendas de Phil Collins, la Banda se mostro más pegadiza y se inclinó por ritmos pop más comerciales, ya hablamos al principio del artículo del álbum Invisible Touch ya incluido en esta época. El mayor exponente de esto se refleja en el tema I Can’t dance de cuyo disco se hicieron 18 millones de copias, y del cual os comparto el vídeo y seguro que cuando lo pongáis os sabréis la melodía de memoria.
Yo particularmente me quedo con la primera etapa aunque ya os he comentado que me gusta toda su obra, pero ya sabéis, la música como todo es cuestión de gustos y lo más importante de ella es la emoción que puede generar al escucharla, incluso prescindiendo muchas veces del texto que por motivos del idioma no siempre conocemos a menos que investiguemos.
Esta es la verdadera magia de la música y lo que nos une a todos los que por suerte disfrutamos de ella.
Si habéis dedicado unos minutos a leer este artículo, muchas gracias, y espero que os haya gustado y disfrutado de los enlaces que os propongo.
Hasta la próxima.
Pedro Palao.