…continúo con este interesante artículo reflexionando al lector sobre el consumo actual de la música en la actualidad.
Función Social de la Música
Enseñar música desde distintos enfoques, supone partir de la música a través del estudio de problemas socialmente relevantes, entendiendo por problema, una temática determinada que interesa realmente al alumno, que estimula actitudes de curiosidad y búsqueda y que tiene potencialidad, para desencadenar procesos de construcción de nuevos conocimientos. Además, posee el calificativo de “socialmente relevantes”, lo que supone que las demandas, necesidades e interrogantes de la sociedad, se convierten en eje central que organiza la estructura educativa.
Por ello, en el estudio de las enseñanzas musicales, el alumnado debe interiorizar, relacionar, investigar, contextualizar y vivenciar las distintas prácticas musicales, de tal forma que al finalizar sus estudios, el alumnado posea un mapa cognitivo de la música del mundo, que tenga nociones acerca de los lugares donde se desarrolla y que conozca cuáles son las formas musicales que utiliza.
Música y Consumo. La Música de Hoy
A lo largo de la historia de la Humanidad, la música ha sido probablemente el arte con mayor presencia en la vida diaria de las personas. Pero, hoy, más que nunca, la música está presente en todos los momentos de nuestras vidas. Hoy en día, casi en cualquier localidad, por pequeña que sea, podemos asistir a conciertos y actuaciones musicales (Bandas, Orquestas, Escuelas de Música, Conservatorios, etc.)
Diariamente, se programan tipos de música muy variados en auditorios o salas de concierto. En las grandes ciudades, además, podemos asistir a temporadas de ópera, ballet, festivales especializados, conferencias, congresos, actuaciones de grandes figuras internacionales. Y todo ello, debido a la presencia de un público más o menos formado musicalmente
Además, gracias a los reproductores de sonido y a la variedad de soportes musicales existentes en la actualidad (Discos, CD’s, Ipod’s, Home Cinema, Grabadoras Digitales, etc.) podemos escuchar música a cualquier hora y en cualquier lugar.
Y como no, internet, que hoy en día, nos permite escuchar, ver e incluso ser partícipes de las últimas novedades en cuanto a la industria musical se refiere, pues existen plataformas online o las propias Google Glass, que nos permiten estar en un escenario en tiempo real e incluso, sentarnos en nuestro sillón de casa y ser un miembro más de la mejor formación musical del mundo.
La responsabilidad de valorar, preservar y transmitir a las actuales y a las futuras generaciones la protección de la Música.
La formación integral de las personas, debe incluir las competencias y las capacidades necesarias para que se sepa apreciar el valor del patrimonio artístico, el incluido patrimonio musical, les permitirán adquirir más criterios históricos y estéticos aplicables a dicha formación.
Desde los Centros Educativos dedicados a la música (Escuelas de Música, Conservatorios públicos y privados, etc.) e incluso desde casa, se deben formar e informar a nuestras futuras generaciones que adquieran una formación específica para el conocimiento de la música desde una amplia perspectiva.
Para ello debemos tener en cuenta que:
- Las nuevas generaciones están rodeadas de música por todas partes: en el cine, tv, radio, en el móvil, etc. esto les ayudará a SU MOTIVACIÓN.
- En la sociedad actual, la música es un producto de consumo al alcance de todos, por lo que hemos de educarles en LA RESPONSABILIDAD de ser buenos consumidores.
- La música es un arte que nos permite trabajar la capacidad de expresar, comunicar y conocer el proceso de la creación artística. Debemos ayudar a nuestro alumnado a formar UNA SENSIBILIDAD ARTÍSTICA, acorde con dichos criterios.
- La música es un lenguaje con sus correspondientes códigos y que implican procesos intelectuales y sociales. Desde aquí, les desarrollaremos una capacidad crítica de ANÁLISIS, PERCEPCIÓN Y MEMORIA.
- Es una actividad que puede desarrollarse tanto individual como en grupo, con las ventajas que eso conlleva para SU FORMACIÓN INTEGRAL.
La música, por tanto, es una vehículo para un aprendizaje global, integral y completo del alumnado, y de todo ello ha de quedar reflejado en nuestra actividad diaria.
- Derechos de Autor
El Derecho de Autor y los derechos conexos o afines son componentes de la Propiedad Intelectual. Estos protegen las creaciones expresadas en obras literarias, musicales, científicas y artísticas. En el siglo XX es universalmente reconocido como derecho humano; con el auge de las tecnologías de la informática y las telecomunicaciones y el surgimiento de Internet, adquiere nuevas dimensiones en virtud de los medios en los que se utilizan las obras.
El desconocimiento acerca del Derecho de Autor por profesionales de diferentes ramas del saber puede traer como consecuencia el plagio; para evitarlo existen instituciones mediadoras que garantizan la originalidad de las obras creadas.
En España, existen varias formas de preservar los Derechos de Autor desde diversos organismos:
- Desde un Organismo Público como es la Administración General de Cultura o las distintas Consejerías de Educación y Cultura, existe el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, el cual es un mecanismo administrativo que protege los derechos de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones.
- A nivel privado existe otro Organismo llamado SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), la cual defiende y gestiona los derechos de las obras sólo y exclusivamente de sus socios, autores y editores. También facilitan el acceso de dichas creaciones a los consumidores que lo deseen, siempre y cuando abonen un canon económico.
- Hoy en día, no sólo puede protegerse las creaciones artísticas a través de estos Organismos. Con la llegada de Internet, existen otras formas de preservar el patrimonio de forma incluso gratuita como es la LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC), organización sin fines de lucrativos, reconocida internacionalmente que provee definiciones, herramientas y asesoramiento a los creadores de materiales digitales. Esta pretende proporcionar herramientas para solucionar, o al menos reducir, los problemas de Derecho de Autor asociados al surgimiento de Internet y las facilidades derivadas para compartir en la web, documentos públicos.
- La Piratería Artística
En el mundo actual se está produciendo una serie de transformaciones en todos los ámbitos tanto culturales, como sociales, económicos, etc. estos cambios son resueltos de manera cada vez más globalizada.
Como consecuencia de esta crisis integral de civilizaciones y sociedades, resulta lógico admitir que probablemente también varíen las formas adoptadas por los mensajes comunicativos y artísticos, para satisfacer nuevas necesidades.
Con la llegada de Internet, no solo existen formas de registrar, reproducir, visualizar, etc. obras artísticas, también se ha producido una forma de recepción, consumo y percepción de éstas, a través de las descargas digitales.
Plataformas online como “Emule, Ares, Pordescargasdirectas.com, gratismusica/películas/programas.com…” han facilitado a que esas descargas sean fácilmente accesible, y sobretodo gratuitas, a un consumidor totalmente ajeno, a que dicho material ha costado sacrificio y horas de trabajo a quien lo ha creado, reduciéndose en éste la remuneración correspondiente por su trabajo.
El fenómeno de la piratería, y más concretamente, la piratería musical, podría definirse como la reproducción ilegal de productos discográficos, es decir, cualquier acto por el que se lleva a cabo una explotación de derechos de propiedad intelectual de forma ilícita con el que se elude el abono de los derechos de autor y el cumplimiento de otra serie de deberes legales.
Comprarse un CD o un DVD, ripear y distribuir las canciones o imágenes masivamente, supone un duro revés para todos los titulares de sus derechos (autor, productor, casa discográfica y, cómo no, a las sociedades de gestión).
Patrimonio Cultural y Musical en España. La Investigación alrededor del Patrimonio Musical.
A través de la inclusión de las Enseñanzas Superiores de Música en el ámbito de la Educación Superior y de Grados Universitarios como el de Historia y Ciencias de la Música, ha supuesto un impulso importante a los proyectos de Investigación Musical, como disciplina científica y humanística,, teniendo como objetivo principal, el análisis de la producción musical, los procesos de creación y recepción, la contribución de estos como parte de la historia de la cultura y el estudio y gestión del patrimonio musical en todas sus formas escritas y orales.
Durante los últimos años se ha asistido al nacimiento de proyectos de investigación y tesis doctorales que han aportado y enriquecido en múltiples campos, entre ellos el del Patrimonio Artístico y Cultural, la Educación Musical o la Organología y Acústica. La investigación puede y debe incrementar el conocimiento y la preservación del Patrimonio Musical, pues todavía queda mucho por hacer en este terreno. Algunas de las acciones que pueden desarrollarse en el campo de la investigación son:
- La investigación del Patrimonio Musical de la “Música Antigua”.
- Recuperación y estudio del repertorio de compositores olvidados.
- Estudio de los instrumentos musicales y su evolución (Organología).
- Estudios sobre el folklore y la cultura tradicional de las distintas regiones.
Recientemente, a través del “Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música” (INAEM), se ha creado el “Mapa Interactivo del Patrimonio Musical en España”, el cual es muy gráfico y explícito, para apreciar la evolución musical en nuestro país.
Conclusión.
En definitiva, en el ámbito general y concretamente son los centros educativos dedicados a la enseñanza de la música, los espacios para contribuir a la trasmisión y conservación del patrimonio cultural y artístico. Éstos son clave y no pueden centrarse exclusivamente en la transmisión de los contenidos técnicos y habilidades relacionadas con la práctica instrumental, en estos momentos ya es incuestionable la concepción de que son centros en los que se deben asumir objetivos más ambiciosos que doten a su alumnado de una formación integral, que incluya un conocimiento más profundo, rico y variado del hecho musical, histórico, cultural y artístico en su conjunto.
Iré más allá, en el entorno socio-cultural de una sociedad, no sólo debemos dejar ese papel a los centros educativos, tenemos que hacer entre todos/as un trabajo de retroalimentación y aportar cada uno/a de nosotros/as nuestro “granito de arena”, incluso desde el hogar, aportando ejemplos cotidianos y respetando “lo nuestro” como lo que es.
El objetivo principal es poner el foco de la conciencia social en la valoración, concienciación y apreciación por parte de todos del patrimonio histórico de los pueblos (sea cual sea su contexto), reconocerlos como uno de los bienes más preciados de la humanidad, conservarlo, estudiarlo y transmitirlo.
Bibliografía y Webgrafía
- Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (1991,1998, 2003, 2006 respectivamente): “Metodología de la Investigación”. 4ª Edición. Mac Grau Hill, Mexico.
- Apuntes UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
- SMALL, C. (1980). Revista Música. Sociedad. Educación. Alianza, Madrid
- http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-
- http://musicadanza.es/mapatrimoniomusical/presentacion.html
- http://www.opusmusica.com/014/estetica.html
Sección: Más allá del atril,
Francisco González Hernández.