En la Feria de Septiembre de 1981, actuó en Yecla el Grupo “IRAKERE”, ofreciendo un concierto memorable a las escasas trescientas personas que lo presenciamos. Hicieron los músicos una exhibición de facultades técnicas y artísticas desconocidas hasta ese momento para la mayoría de asistentes.
[one_half]
Programa Feria Sep- 1981
[/one_half]
[one_half_last]
Fragmento programa actuación IRAKERE
[/one_half_last]
Por entonces, el Jazz y el Jazz afro-latino, eran músicas poco escuchadas en nuestro país; apenas sin presencia en radio prensa o en TV. Quizá por eso, también era muy difícil encontrar copias discográficas de Jazz a la venta.
El Jazz no estuvo ni había estado prohibido, aunque sí se le asociaba con gentes de conductas que no representaban el modelo que se pretendía imponer durante la larga posguerra. El Jazz, marginado, sobrevivía en algunos pequeños locales de algunas grandes ciudades. Mientras, fuera de España, era protagonista de una revolución estilística que le convertiría en un género musical de referencia del siglo XX, relacionado con las ramas de expresión artística más avanzadas.
Tardíamente, pasada la mitad de los años sesenta, aparecen en nuestro país los primeros Festivales de Jazz: se forman asociaciones de aficionados, abren locales y se editan una escasa cantidad de discos de Jazz. Muy importante es también, que alcanzan relieve internacional algunos de nuestros músicos como: Tete Montoliu, Pedro Iturralde, Elia Fleta, etc.
El caso particular del Jazz, al evolucionar de música bailable a música de concierto o experimental, al fusionarse con músicas étnicas o con corrientes vanguardistas, se trasformó de tal manera, que dejó de conectar con parte de sus potenciales oyentes por la falta de información, de difusión y de escucha de este género musical durante décadas, que han sido, en su historia y en su trasformación, necesarias de comprenderlo y valorarlo.
La experiencia me ha demostrado que en música, cuando alguien ofrece conocer un tema que aprecia, de cualquier género, merece la pena probar, escuchar, conocer. Siempre se aprende del intercambio de conocimientos, de sensibilidades. Ayuda a mejorar nuestros puntos de vista sobre este arte tan inmensamente variado.
Con esta premisa, propongo escuchar una selección de temas de Jazz Instrumental (queda para otro artículo el Jazz Vocal), cuyo denominador es su accesibilidad para cualquier aficionado a la música en general, buscando interesar a aquel que no lo está todavía y recrearse a quienes ya sean aficionados:
“BODY AND SOUL”, 1939. COLEMAN HAWKINS: Esta pieza e interpretación es básica, modelo de la evolución en el saxofón de jazz. Ha sido estudiada y ejecutada por multitud de músicos.
“IN A SENTIMENTAL MOOD”, 1963. DUKE ELLINGTON: Tema muy conocido, en esta ocasión interpretado por violín principalmente, rebosa poesía.
“MOTEN SWING”, 1970. EARL HINES-PAUL GONZALVES-JO JONES: Excelente interpretación del batería (Jo Jones).
“DEAR LORD”, 1965. JOHN COLTRANE. Interpretación al saxo, de una de las máximas figuras del Jazz. Pieza introspectiva; una meditación.
«SOMEDAY MY PRINCE WILL COME”, 1961. MILES DAVIS, líder de la trompeta, con JOHN COLTRANE, en una melodía muy conocida.
“ALL THE THINGS YOU ARE”, 1956. Un pianista barroco: ART TATUM y un saxofonista tenor, BEN WEBSTER, muy peculiar, (al soplar dejaba fuera una columna de aire) interpretan una pieza clásica.
“II B.S.” 1963 CHARLES MINGUS, bajista innovador en una pieza rítmica y modernista, acompañado por un gran instrumentista: ERIC DOLPHY, entre otros extraordinarios músicos.
«MY FOOLISH HEART”, 1961. El pianista BILL EVANS, en directo, en el “Village Vanguard” de Nueva York, en trío. Pieza clásica muy conocida.
“ROUND ABOUT MIDNIGHT”, 1947. THELONIOUS MONK al piano. Uno de los pianistas más innovadores. Tema muy importante en la historia del Jazz.
“ZORONGO GITANO”, 1967. PEDRO ITURRALDE, nuestra figura señera del saxofón de Jazz, con PACO DE LUCIA: ¿Quién puede decir que no le gusta el flamenco-jazz después de oír este tema?
[one_half]
Libro muy recomendable para conocer el Jazz.
[/one_half]
[one_half_last]
Disco recopilatorio de baladas.
Para introducirse en el Jazz :
“The Gentle Side of John Coltrane”
[/one_half_last]
Justo Soriano Aliaga.
Tirando del hilo -Artículo 7 .