Una de las que siguió aquellos comienzos con la Agrupación Musical Sta. Mª Magdalena de Arahal, fue la formación de la que vamos a hablar ahora.
La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas (Sevilla), nace a finales de los sesenta a través de un grupo de jóvenes acogidos por la Hermandad de la Borriquita para ayudarles a conseguir su objetivo, que era el crear una banda para procesionar en Semana Santa. En Noviembre de 1969 se hace oficial lo que es la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Estrella que acompañó en Enero de 1970 a los Reyes Magos de Oriente. Después de esta actuación pasaron a acompañar a Ntro. Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén con el que consiguieron uno de sus primeros objetivos.
A finales de los setenta, la Agrupación comenzó a poseer ya sus composiciones propias de la mano de Francisco J. López Bernal con el que también la formación cogió un gran nivel musical. Apareció también uno de los compositores que dio y da que hablar en el panorama musical de las marchas procesionales de Agrupación Musical como es José Manuel Mena Hervás con verdaderos clásicos como «¡Oh Bendita Estrella!», «Reina de mi Amargura» y «He ahí Jesús». Junto a esto y a las adaptaciones de compositores clásicos como J.S. Bach y Beethoven, ponen de moda a esta formación junto con la incorporación de la corneta de dos pistones para poder interpretar todas las notas y alteraciones que en otras cornetas están limitadas, lo que enriqueció a la banda con nuevas composiciones con aires melódicos más pronunciados y que dan libertad al compositor e instrumentista a la hora de componer e interpretar.
En 1996, la dirección musical pasó a manos de Antonio J. Mejías López. A través de este, la Agrupación introduce nuevos instrumentos como el “Bombardino” para la plantilla de graves de la formación y años más tarde incorporaron la “Tuba”. También hay que destacar a uno de los compositores con mayor importancia en la actualidad como es Nicolás Barbero Rivas, músico y pianista profesional, que se dio a conocer con la marcha “Reo de Muerte”. En Semana Santa recorren gran parte de Andalucía.
El Sábado de Pasión se desplazan a Sevilla con la Hermandad del Divino Perdón de Parque Alcosa; Domingo de Ramos con la Hermandad de la Estrella de Dos Hermanas, su hermandad; Lunes Santo con la Hermandad de la Sagrada Cena de Jerez de la Frontera; Miércoles Santo con la Hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas; Viernes Santo de madrugada con la Hermandad de la Yedra de Jerez de la Frontera; Viernes Santo tarde con la Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas y Sábado Santo con la Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos.
La plantilla de la Agrupación se compone de “Trompetas primeras” y las “Trompetas acorde”, “Cornetas” de tres pistones, “Trombones”, “Bombardinos” y “Tubas”, y la Percusión con “Cajas”, “Tambores” y “Bombos y Platos”, la usual en formaciones de este estilo.
Con sus ya cuarenta y seis años de vida, la Agrupación tiene en su haber siete trabajos discográficos como son; Los niños hebreos (1991), ¡Oh Bendita Estrella! (1993), La luz de nuestros años (1998), Para ti en el cielo (2002), 35 Aniversario (2004), Nuestra Música (2008) y 40 Aniversario (2009). En ellos podemos encontrar marchas de compositores con una respetada experiencia y formación musical como pueden ser Antonio Velasco, José Manuel Mena Hervás, Nicolás Barbero Rivas o Pedro Manuel Pacheco,
El uniforme es de corte militar de color azul marino. La guerrera se compone de una botonadura central con cinco botones, el cuello y las bocamangas son de color rojo con bordados en plata y las hombreras son de pala con el escudo de la Agrupación bordado. El pantalón es azul marino también y en la parte externa del mismo aparece una franja de color rojo y una más pequeña interior de color plata a lo largo del pantalón. El uniforme se complementa con la medalla de la Hermandad.
Por último, como habitualmente, les dejo con un video de una de las marchas procesionales que ha dado esta Agrupación como es “Reo de Muerte”de Nicolás Barbero Rivas, que luego otras formaciones de este estilo han ido incorporando a su repertorio como ha podido ser “La Pasión de Linares” de la que hablamos en anteriores artículos.
Roberto Puche
Octubre, 2015