Con la “Banda del Sol” hemos crecido muchos de los amantes de la música de Semana Santa. Esos tambores graves de un sonido elegantísimo, el color azul de su uniforme o las inconfundibles plumas de su casco.
La “Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol”, nace en 1975 en Sevilla con el objetivo de lograr la supervivencia del estilo musical de la Policía Armada. Los inicios para realizar el proyecto musical fueron difíciles, pero fue Eusebio Carlos Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos, junto a un grupo de jóvenes de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. Del Sol, quien creó la Banda. Con el tiempo y la influencia de otros estilos, se fue engendrando el estilo de esta banda.
La Banda del Sol, cuenta con un amplio repertorio con el que procesionan en la Semana Santa Hispalense. El Domingo de Ramos procesionan con la Hermandad del Amor en la Sagrada Entrada en Jerusalén, el Lunes Santo con la Hermandad de la Sentencia de Córdoba, Martes Santo con la Hermandad del Cerro de Sevilla, Miércoles Santo con La Piedad del Baratillo de Sevilla, Jueves Santo La Exaltación de Sevilla, Viernes Santo al Nazareno de la Hermandad de La O y el Sábado Santo con su Hermandad junto con el Santo Cristo Varón de Dolores.
Esta formación ha recibido premios y ha participado en numerosos actos de gran importancia. Cabe destacar el primer premio en el Concurso Nacional de Bandas celebrado en la Comunidad Autónoma de Madrid en 1987, Primer Premio al mejor Tambor Solista en el concurso organizado por Radio Nacional de España, Segundo Premio de Bandas de Cornetas y Tambores en el mismo concurso y Premio Barriolillo, entre muchos otros y la participación en el homenaje que realizó la Tertulia “El Cañonazo” en 1978 al Brigada Rafael Macías y en el enlace matrimonial de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena con Jaime de Marichalar en 1995. Su uniforme, que fue renovado en 2005, es de Gran Gala similar al del Regimiento de Caballería Sagunto VII que fue estrenado en 1989. Es de color azul claro, la guerrera se compone de una botonadura en el centro, bocamangas bordadas en oro con detalles y el sol en el centro, también detalles de bordado en el cuello, hombreras de palas de terciopelo con Flor de Lis y Giraldillo bordados con flecos dorados y sardinetas traseras con ribetes y galones dorados y bordados en oro. El pantalón es azul con una tira dorada en la parte externa del pantalón. Como peculiaridad que les caracteriza, portan un casco acerado con adornos dorados con llorón de plumas blancas de oca, con carrilleras de piel en terminación de charol negro, en el frontal y en dorado un sol con la palabra “Sol”. Medalla con el escudo de plata y cinta dorada, cinturón ceñidor y bandolera con castillos y leones, que se cierran respectivamente con hebilla con el escudo similar al del casco, y canana en charol negro con ribete dorado y adornada de Giraldillo. Gala de hombro y brazo doble en cordón de oro trenzado. Guantes blancos y calzado de charol negro.
En sus cuarenta años de vida, la Banda tiene en su haber doce trabajos discográficos en los que se puede apreciar la evolución de la banda hasta nuestros días; Clásicos de la música cofrade I (1985), Marchas Procesionales (1986), Clásicos de la música cofrade II (1989), Cuando la Semana Santa empieza… (1992), Sol (1993), XX Aniversario (1995), Sol de Pasión (1996), Sones de Sol (1999),Bendición (2002), XV Aniversario (2007), Antología Musical (2009), Por Sevilla Siempre (2009) y En Clave de Sol… (2012).
Esta formación se compone principalmente por cornetas, a diferencia de las Agrupaciones Musicales, que son las que llevan la melodía. Normalmente en este estilo, las cornetas “primeras” se dividen por tres voces, para lograr una mayor riqueza musical. También están las cornetas “segundas” y “terceras” al igual que nos encontramos las “trompetas segundas y terceras” en las Agrupaciones Musicales. Las «trompetas” ahora pasan a tener un papel menos importante, pero también están divididas en varias voces con el acompañamiento de “fliscornos”. También se complementa la banda con “Trombones”, “Bombardinos” y “Tuba”. La “Percusión” es peculiar, pues parte de sus tambores son más largos dándole una sonoridad más grave y de corte más militar.
A diferencia de otras formaciones, no posee un banderín que guía a la banda. Delante de los músicos hay una escolta con lanceros. También poseen un cuerpo de Clarines, en la que participan en la recuperada Las Lágrimas de San Pedro, cuyo origen está en 1403, consistiendo en la interpretación desde el campanario de la Giralda de tres toques de clarín por cada cara, realizándose el día 28 de junio a las 12 de la noche y el 29 de junio a las 9 de la mañana y 12 del mediodía. Esta banda está considerada como una de las mejores del género a nivel nacional, no sólo por el ámbito musical, sino también por su característica marcialidad a la hora de formar y desfilar.
La Dirección Musical corre a cargo de Álvaro J. Rufino Álvarez, Juanma Fernández Carranza y Raúl Martín Cruzado.
Para terminar, os dejo con un clásico, rearmonizado, de esta banda como es la marcha “Bendición” de Juan Manuel Fernández Carranza. Marcha Procesional que caló mucho en el repertorio de las Bandas de Cornetas y Tambores.
Roberto Puche
Septiembre, 2015