La Banda de Cornetas y Tambores “Cristo de la Elevación” nace en el año 1991 bajo la creación de D. Julián Manjavacas y D. Rafael Abad con el amparo de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y Mª Santísima de la Esperanza. Desde el año 2005 esta banda se constituye como “Asociación Músico-Cultural y Juvenil” presidida por D. Ángel Arribas y con la dirección musical de D. Francisco López de la Guía.
Con la experiencia de los años y tras los inicios con el estilo de la Policía Armada, la formación gana en calidad musical al incluir una buena base instrumental a sus filas.
Durante su vida, la formación ha tenido una gran actividad destacando por ejemplo el 4 de Abril de 1998, el entonces director musical de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos” de Sevilla, D. Ángel Manuel Cebreros conmemoró el Hermanamiento mutuo de estas dos formaciones; en Diciembre de 2009 participaron en el 1º Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla” en donde actuaron en lugares importantes como la Torre del Oro y el Casino de la Exposición de Sevilla, o también la participación en el Via Crucis Magno celebrado el 14 de Septiembre de 2013 en Córdoba en la que acompañó a la Hermandad del Huerto.
El repertorio de esta banda está basado en el estilo de la Banda de Cornetas y Tambores de las “Tres Caídas” de Triana (Sevilla) como “Aguas de Triana”, “Arrepentimiento”, “En Manos de Jesús” o “El Alma de Triana” y también un largo repertorio de marchas propias exclusivas para esta banda de la mano de autores como Miguel Ángel Font o Francisco Ortiz Morón. Ni que decir tiene que su último trabajo discográfico es completamente de marchas propias.
Tienen en su haber tres trabajos discográficos. El primero fue grabado en el año 2003 con el título de “En tu Honor mi Silencio”. El segundo de estos es una grabación en directo del Viernes Santo de 2005 titulado “Elevando Sones al Cielo”. En el año 2014 graban su tercer trabajo discográfico se titula “Excelsum Est”. Este disco se compone únicamente de marchas propias de la banda.
En el año 2007 renuevan uniformidad después de tres años. El uniforme está diseñado con los colores de la Cofradía a la que representan y consta de una chaqueta color verde oscuro con una botonadura en el centro, hombreras con el escudo de la Hermandad bordado, cuello con bordado en dorado, bocamangas con el escudo de la Hermandad bordad y bordado a juego con el cuello en dorado y pantalón verde con ribete dorado. Como complementos tienen la medalla de la Hermandad, gorra de plato blanca con visera bordada en dorado y escudo de la Hermandad y cinturón negro y blanco con bordado dorado y hebilla col la cara y el nombre del titular.
La instrumentación de la banda sigue la línea de las bandas de Cornetas y Tambores de Cornetas 1º; Pianos, quintos y fuertes, Cornetas 2º y 3º, Trompetas 1º, 2º y 3º, Trombón 1º y 2º, Bombardinos, Trompas, Tubas y Percusión con tambores y timbales.
A continuación les dejo con una de las marchas propias de esta formación como es “La Voluntad del Padre” de Francisco Ortiz Morón. (click aquí para escuchar).
Roberto Puche.