La Banda de “Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas” de Córdoba, nace en junio de 1996 con cuarenta componentes en el seno de la Hermandad de la Merced de Córdoba.
La primera actuación de la banda fue un Viernes de Dolores de 1997 donde dieron un concierto en su propia Hermandad. Durante ese año, la banda ya empezó a formar parte de cofradías cordobesas participando en ellas como banda de cruz de guía. Estas salidas dieron pie a nuevos contratos con hermandades de gloria cordobesas como la Virgen de Fátima, Mª Auxiliadora, Corpus o la Procesión Infantil de su Hermandad. También, como labor caritativa, la banda y la hermandad organizan un pasacalle con motivo de la “Operación Kilo” durante la Navidad para recaudar alimentos para las familias desfavorecidas del barrio del Zumbacón de Córdoba.
Cabe destacar también su participación en Semana Santa con hermandades cordobesas conocidas como el Rescatado, Prendimiento o El Cerro. También se han desplazado a la capital Hispalense, Málaga, Cádiz y Almería.
Durante sus veinte años de vida, la Banda de la “Coronación de Espinas” también ha querido plasmar en discografía sus sones. En verano de 2002 en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla bajo la ayuda de Pedro M. Pacheco, graban su primer trabajo discográfico titulado “Te Coronaron de Espinas” que fue presentado el 22 de febrero de 2003 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. En 2004, grabaron un disco homenaje al compositor sevillano Bienvenido Puelles Oliver, en el cual la banda fue invitada a colaborar interpretando las marchas “Mi Cristo para Sevilla” y “Jesús ante Anás”. Y poseen un último trabajo titulado “Hasta el final contigo”.
Su uniforme, estrenado el pasado año, es de color negro, tiene el cuello Mao bajo, con botonadura invisible y lleva en el pecho dos alamares negros de pasamanería. También consta de camisa blanca con el primer botón negro, y el acabado de las mangas no es recto, sino, con ojales en burdeos. La chaqueta no llega a ser una levita por completo y por delante es más corta. El pantalón es del mismo color y en los lados lleva una franja de raso. La novedad es el fajín color burdeos, que está rematado con dos caireles algo más grandes que los del traje de corto. El fajín se cierra con el escudo de la Hermandad de la Merced.
El banderín está realizado por Francisco Pérez Artes bordado en oro y está rematándolo por el Custodio de la ciudad, realizado en plata de ley por el orfebre Manuel Valera, San Rafael, quien guía y protege a los músicos de dicha formación.
La instrumentación de la banda sigue la línea de este estilo de cornetas y tambores utilizando cornetas do/re, trompetas, fliscornos, trombones, bombardino, tuba, tambores y bombos.
La dirección musical corre a cargo de Vicente Moreno Albadalejo, Javier Palos, Antonio García, Manuel García y José Carlos Gómez.
Para terminar, os dejo un enlace a la marcha “Ave María” (click aquí para escuchar) una versión del “Ave María” del compositor italiano Giulio Caccini que se está interpretando últimamente mucho en las Bandas de Cornetas y Tambores.
Roberto Puche
Abril, 2017