El cartagenero Carlos Piñana, compositor e intérprete de guitarra flamenca contemporánea, pertenece a una familia de gran tradición y amor por el mundo del flamenco. Su abuelo, Antonio Piñana, fue un cantaor que disfrutó de gran fama debido a que conquistó el primer concurso del Cante de las Minas en los años 60. Este hecho lo llevó a impartir clases en su casa a algunos artistas que querían aprender de él. Además, el padre de Carlos, también llamado Antonio Piñana, fue también un artista y guitarrista con muy buena reputación en el mundo del flamenco. En este contexto claramente musical, no resulta extraño que el propio Carlos Piñana haya seguido la tradición de su familia. Él mismo afirma lo siguiente: “desde que era niño he podido sentir el flamenco en mis venas”.
Carlos Piñana se inició en el mundo de la música de la mano de su padre, quien puso los cimientos para que, con tan solo 10 años, comenzara sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal, Cartagena. A la par, empezó a adentrarse en el mundo de la guitarra flamenca, en el que pronto destacó. En el año 1998 se licenció en Música, en la especialidad de Guitarra Clásica, y realizó el Máster de Investigación Musical por la Universidad de Murcia.
La prueba evidente de su gran talento y esfuerzo son los distintos premios y galardones que ha recibido a lo largo de toda su trayectoria profesional: primer premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas (1996); Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba (1998); primer premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra; premio “Importante 98” que concede el periódico La Opinión de Murcia y “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea.
Pero no solamente ha tenido Piñana repercusión en el panorama nacional, sino que también en el internacional. Ha ofrecido conciertos como músico solista en numerosos puntos geográficos: Nueva York, Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Bremen, Hannover, Moscú, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Vilnius, Varsovia, Poznan, Wroclaw, Nápoles, Caserta, Milán, Amman, Teherán, Cairo, Dubai, Nueva Dheli, Ad Damman, Alejandría, Austin, y un largo etcétera.
Además de esto, ha colaborado con diferentes artistas en sus proyectos musicales, como son Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio, Jorge Pardo, Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Said Chaibri (Marruecos), Francoise Altan (Marruecos), Aicha Redouane (Marruecos), Ross Daly (Irlanda), Aytac Doga (Turquia), entre otros.
Ha sido músico solista en diferentes orquestas también de diferentes lugares: Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Lublin Philarmonic Orchestra (Polonia), Beethoven Academy Orchestra (Polonia), St. Christopher Chamber Orchestra (Lithuania), North Czech Philharmonic Teplice (República Checa), Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava) y Moravské Filharmonie Olomouc (Slovakia) y Orquesta de Cámara de la Habana (Cuba).
También algunas orquestas han requerido la presencia de Carlos Piñana para estrenar obras con él como solista. Así, el director César Álvarez y la Orquesta Sinfónica de Tomsk (Rusia) lo invitaron en 2012 para el estreno mundial de la suite para guitarra flamenca y orquesta titulada “El cuidado de una esencia”. En 2013 es invitado también por el Maestro Leo Brouwer para actuar en el V Festival de Música de Cámara de La Habana.
Además de toda esta extensa y completa trayectoria musical, Piñana también ha grabado diferentes discos como músico solista: el primero de los siete que tiene se titula “El cuidado de una esencia” y fue publicado en 1996; el último -hasta el momento-, “De la raíz al alma” vio la luz hace tres años (2018). Además, ha compuesto, dirigido e interpretado música de espectáculos de danza y ballet.
Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Murcia como Catedrático de Guitarra Flamenca.
Como podemos comprobar, se trata de un compositor murciano de gran relevancia y reconocimiento nacional e internacional. Su talento y su amor por la música en general y la flamenca en particular han engendrado diferentes trabajos de enorme virtuosismo y gran calidad en todos los sentidos; todo ello, sin lugar a dudas, fruto del trabajo bien hecho y de una gran influencia familiar por una de sus mayores pasiones: el flamenco.
FUENTES, MÁS INFORMACIÓN Y CONTENIDO MULTIMEDIA:
- http://www.carlospinana.com/
- https://www.deflamenco.com/revista/guitarra/carlos-pinana-3.html
- http://www.csmmurcia.com/pinana/
- https://www.youtube.com/watch?v=ggNY_dN3bV0&index=3&list=PLomxw2RKoJixoZkcGvn1eEuOUsAR9CigL
José Luis Palao Azorín.