ENTREVISTA REALIZADA POR «KOKI» EN EL AÑO 1981 A JULIÁN SANTOS

En esta ocasión echamos vista atrás y les ofrecemos una entrevista realizada por Koki en el año 1981 desde Cadena Ser a Julián Santos, cuando el compositor jumillano tenía 73 años.

El anexo está extraído del trabajo de investigación titulado “El Clarinete en la obra de Julián Santos” realizado por Mª Carmen Martínez Carrillo en el año 2007 y publicado en la página oficial www.juliansantos.net (click aquí para leer el trabajo completo).

Desde la Revista Diapasón agradecemos enormemente a la familia de Julián Santos y a la propia Mª Carmen Martínez Carrillo amabilidad y permiso para poder publicar esta valiosa entrevista con dos grandes personalidades del Altiplano, el compositor jumillano Julián Santos y la voz periodística yeclana de Francisco Ortín Marco, más conocido como “Koki”.

Les dejamos con ella:

Koki: Maestro háblenos de su vida.

Julián Santos: Yo empecé a los cinco años, era organista en la parroquia del Salvador, iba a tocar con la criada, ella me llevaba. Tocaba en la Misa de Gallo a los cinco años, al llegar al «Sanctus» tenía un sueño que ya no podía (…), y no llegaban mis pies al pedal, esto quiere decir que empecé … Yo que sé, desde que empecé a hablar ya tocaba el piano, y claro, mi padre como era músico también, había que levantarse temprano y el pobrecico me decía: «venga vete tú a la misa esa», y ya pues, empecé desde muy pequeño. Con artistas, acompañando a artistas (…). Con siete años tocaba en los teatros, en los cines; entonces había que seguir a las películas; había una tormenta, pues había que hacer una tormenta en el piano …

Koki: ¿Los efectos sonoros había que hacerlos con una orquesta acompañando a la película?

Julián Santos: No, no, entonces no había orquesta, era un pianista que acompañaba. Había que tener ingenio para acompañar: que era un día gris, pues música gris, o sea, era muy difícil eso. Y ¿cómo empecé composición? ya me hago mayor, empiezo a acompañar a artistas y todas esas cosas… Y ya estoy en Madrid Están empeñadas en que me vaya con ellas a París, al extranjero … y yo estaba casado ya.

Koki: ¿Y cómo se fue a Madrid?

Julián Santos: Pues buscando nuevas glorias yo me fui a Madrid Y Madrid estaba entonces un poco mejor que ahora, porque ahora es un desastre; ahora no son músicos, ahora son señores que pegan gorgoritos y gritos (…) y esa es la música de hoy, o sea música bien no hay, no hay nada de eso, si hay son cuatro cantantes amanerado’ pero de lo demás es hundimiento total. Y claro, quieren enmendarlo y meten óperas, obras de envergadura, obras de Haydn, de Giusepe Verdi…de todos esos autores que eso no puede digerirlo, claro, gente que no está preparada. O sea, que la labor que habría que hacer era empezar con el género lírico nuestro, la zarzuela, que es tan bonita, tan español (…) ¡Fuera!, no interesa, porque claro, el intelectual, el que dice … ese se va muy alto, se va a Mozart … Que no lo entienden, ¿sabes? pero eso viste mucho (…) Mozart, Mozart, Mozart … «¡Hombre, yo conozco la Sonata …!» pero todo eso es tontería, nada de nada, no hay ni una preparación, no hay una base. Esa es la frustración musical.

Y claro, buscando nuevos aires me fui a Madrid y ya tenía a los nenes, tenía tres nenes, y las artistas… claro, entonces era un mozo muy retrechero, y calavera también un poco. «Usted se viene con nosotros y se viene a París» y todo el mundo: »pero bueno, ¿por qué no se va usted, maestro?» Y yo … pensé que si me marchaba y me dejaba a mi mujer y a mis hijos yo me enamoraba de una señora de aquellas y ya se estropeaba todo. Y sí, todas esas cosas: «¿por qué no se marchó usted?» Por eso mismo, por mis nenes, por mis hijos, porque es lo que más he querido en el mundo y a mi mujer. Toda esa es la cuestión, el gran secreto mío. Yo he tocado con grandes orquestas, he estrenado en capitales, (…) pero ¿qué hacía con eso?, ahora estaría pues, Dios sabe.

Koki: Prefirió usted a la familia.

Julián Santos: sí, si, si, indudablemente. 

Koki: Y se vino a Jumilla de nuevo.

Julián Santos: Si, sí, Jumilla nuestra tierra, que está muy parecido a Yecla, el ambiente, el clima y todas esas cosas.

Koki: ¿Usted recuerda cuando venía aquí a Yecla a tocar en un buen piano que había y que hay en la Sociedad Recreativa de Cazadores?

Julián Santos: Ya lo creo. Y venía toda la gente y se llenaba aquello. Había un señor que le decían el Vela, y un presidente que era muy gracioso con Juanita, su mujer, y se ponían a bailar un tango argentino, la gente mirando (..) y había que ver aquello; yo tocando y ellos más serios que nada. Y a Guirao, de aquí de Jumilla me lo llevaba.

Koki: Haciendo memoria maestro, ¿cuántas composiciones ha creado usted?

Julián Santos: Innumerables (…) De zarzuelas más de diez o doce. «Los Gerifaltes» estrenada en «Apolo «, «La Moza de la Dehesilla» en el «Romea» de Murcia, «Alfonso el Barbudo», «Cosmos», muy interesante también. Esa no tuvo éxito, porque se hacen las cosas mal hechas. Se puso un escenario enorme, costaba más de treinta mil duros levantar el telón por aquellos entonces y eso es una barbaridad.

Koki: Usted ha sido un amante del pasodoble, yo le he escuchado con esa orquesta que tenía usted, ¿cómo era?

Julián Santos: «Los Yulis «, ya lo creo. Ahora hay uno que se llama «Pepe Guirao» que lo voy a estrenar ahora. Es un pasodoble muy bonito.

Koki: Y «La Niña del Boticario», ¿qué pasa?

Julián Santos: «La Niña del Boticario» es un entusiasmo muy grande, pero esas cosas que pasan en Jumilla …En mi pueblo no hacen nada, no tengo inconveniente en decirlo.

Koki: De »La Niña del Boticario» se habló hace un par de meses (…) yo hablé con un paisano mío, uno de los mejores tenores actualmente, que tuvo la suerte de ser descubierto por Julián Santos, ¿usted recuerda cuando descubrió a Julián Molina?

Julián Santos: Me fueron a visitar a mi casa porque ponían «Molinos de Viento». El maestro era un muchacho muy sencillo, pero no conocía la partitura, y me llevaron (…). Me llamó la atención una voz entre bastidores, me llamó la atención aquella voz, y era Julián Molina. Me preguntaron que quién me había parecido el mejor de todos, «aquí hay una voz estupenda, ese niño que canta: niño nunca bebas… » (…) A los días fueron a visitarme, me dijeron: «¿usted ha dicho eso?» «pues sí, y lo mantengo». Lo mando a Murcia, a los amigos, al viejo Massotti, Don Manuel Massotti Escudero … y le digo: «aquí hay un tenor con una voz fantástica, quiero que usted le eche una mano, le ayude, lo mande a Madrid, lo recomiende … » Lo manda a Madrid y saca una plaza para estudiar en Roma. Por cierto, Julián es una persona excelente, nunca me ha negado.

Koki: Julián Molina vino hace meses a visitarlo, y estaba usted con esa obra, «La Niña del Boticario», ¿qué le dijo?

Julián Santos: Le dije que si se estrenaba esa obra la cantaría el.

Koki: Él me dijo que se la tocó un poco al piano y era una verdadera maravilla y qué estaba dispuesto a interpretarla.

Julián Santos: Así es.

Koki: ¿Es cierto que hay gestiones para enviar la obra a la Reina Doña Sofía y que la Reina le reciba a usted?

Julián Santos: Sí, sí, es cierto, pero esto de estrenar aquí es tan difícil … Yo hago lo que sea, llamo a los mejores maestros, pero es muy difícil, no hay protección ninguna.

Koki: En estos momentos, a sus 73 años, ¿cuál es la meta que le queda por alcanzar, lo que le llenaría a usted de pura satisfacción?

Julián Santos: Primeramente estrenar, si pudiera estrenar las obras que tengo escribiría más, pero así se me quitan las ganas.

Koki: Yo creo que lo maravilloso del maestro Julián Santos es que con sus 73 años ha dicho que si encontrara un poco de protección seguiría componiendo, seguiría escribiendo música… el sentirse eternamente joven, como debe ser. Yo creo que es un reto de Murcia para los murcianos, desde Jumilla, lo que el maestro Julián Santos lanza a los cuatro vientos, primero de la región y después de toda España. Aquí hay un músico, que como tantos otros, no hemos sabido valorarlo.

Julián Santos: Yo me sentiría mejor, porque es eso lo que tengo, un decaimiento de cómo está la música en España.

Koki: Vamos a poner punto final a esta entrevista. Ya hemos lanzado un reto y yo creo que Jumilla y Murcia responderán, y esa Niña del Boticario que está todavía aguardando su oportunidad saldrá a la luz pública y será un motivo de orgullo para Jumilla, para los murcianos, para España, y además será una prueba evidente de que sabemos cuidar lo que tenemos, sabemos enaltecer los valores que da esta tierra de Murcia. Muchísimas gracias. Maestro, ¿quiere usted decir algo?

Julián Santos: Gracias a ti, eres muy simpático y me haces muchos elogios que yo no me merezco tanto, pero en fin, hemos hablado de la zarzuela y es así, la situación es esta, falta protección.

Koki: De acuerdo. Muchas gracias.

Julián Santos: A ti.

Por último, recordamos otro momento histórico, previo a la entrevista anterior, puesto que en las siguientes fotos tomadas en 1961 aparece: Julián Santos, Julián Molina y Francisco Ortín «Koki» en el Teatro Concha Segura de Yecla:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?