En este artículo vamos a tratar de dar algunas pinceladas sobre un compositor importante y destacado no sólo en nuestra región sino también en España en los últimos años: Ignacio Sánchez Navarro. Nació en Caravaca de la Cruz en el año 1964 y desde pequeño comenzó tocando el requinto con el maestro Antonio Martínez Nevado, quien entonces era el director titular de la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Cuando alcanzó la mayoría de edad ingresó en el cuerpo de Músicas Militares del Ejército de Tierra. Posteriormente, al regresar a su ciudad natal, continuó sus incesantes labores musicales en la Escuela Municipal de Música de Caravaca como profesor de armonía y de clarinete. También cabe destacar que Sánchez Navarro comenzó, a partir de 1986 concretamente, a dirigir la Agrupación Musical de esta ciudad.
Cursó los estudios superiores de Clarinete, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación y Dirección de Orquesta en los conservatorios superiores de Málaga y Murcia, además de asistir a diferentes cursos de formación con músicos importantes. Ha sido jurado en diferentes concursos de composición y en certámenes de bandas de música de nuestra geografía y ha sido invitado a dirigir diferentes bandas de música, como son las de Cocentaina, Elche, Biar o Caudete.
En 1998 continuó su labor como docente musical en Lugo, en la especialidad de Armonía y Melodía Acompañada. Más tarde fue profesor de la misma especialidad en los conservatorios profesionales de Música de Murcia, Cartagena y Lorca. Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete.
Pero Sánchez Navarro, además de dedicarse a la enseñanza musical, es compositor de obras para piano, grupos de cámara, orquesta y banda. La mayoría de sus composiciones para banda están vinculadas a las fiestas de moros y cristianos y son muy interpretadas y conocidas en localidades murcianas, alicantinas, valencianas y albaceteñas. Destacan Alhakem, marcha mora compuesta en 1988, o la marcha cristiana Caballeros de Navarra (1995), las cuales, ambas muy conocidas, han sido y son interpretadas por la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla en fiestas de moros y cristianos de localidades limítrofes.
Pero, a pesar de que Ignacio Sánchez tiene una larga lista de música de fiestas de moros y cristianos, también ha compuesto algunos pasodobles que han sido ciertamente muy aceptados e interpretados por las bandas de toda la geografía española. Destacaremos, por ejemplo, su pasodoble titulado Juanito El Jarri, composición de fecha más reciente (2003).
Por último, al hablar de sus composiciones, no podemos pasar por alto mencionar que también ha sido engendrador de una marcha de procesión realmente fascinante titulada La Cruz de Doble Brazo, única marcha procesional del compositor hasta el momento y de mucho sentimiento ya que está dedicada a la Cruz de Caravaca (de ahí que adopte su nombre la marcha).
Con algunas de las marchas y pasodobles del compositor caravaqueño, concretamente con 15, la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz quiso grabar un disco para homenajear a Ignacio Sánchez. Dichas composiciones fueron seleccionadas por el propio compositor y dirigidas por el director de la banda, Francisco García Alcázar.
Además, fruto de sus ingeniosas composiciones, ha sido galardonado con diferentes premios, entre los cuales destacamos: el primer premio en el I Concurso de Composición de Música Festera de Callosa d’en Sarriá con la marcha mora Rifeño y en el VI Concurso de Composición de Música Festera «Villa de Benidorm» con la marcha cristiana Templarios de Caravaca; el segundo premio en los VIII y X Concursos Nacionales de Composición de Pasodobles de Pozo Estrecho con Orgullo Santiaguista y 12 de Junio respectivamente, y el tercer premio en el I Concurso Nacional de Composición de Pasodobles de Pozo Estrecho con Reina Paloma. En 2009 fue también ganador del concurso de música festera de Caudete.
Como hemos podido comprobar una vez más, en la Región de Murcia disfrutamos de una gran tradición musical, además de una calidad indiscutible de intérpretes, compositores y obras.
José Luis Palao Azorín.