INSTRUMENTOS DEL BARROCO: VIOLÍN BAJO, VIOLA DA SPALLA Y CELLO PICCOLO.

LA STANZA ANTIQVA

Francisco José Díaz Martínez

El violín Bajo proviene de la familia del violín en los siglos XVI y XVII. Originalmente tenía tres cuerdas intestinales afinadas F – c – g. Al construir grandes violines bajos con una longitud de cuerda de aproximadamente 74 cm, fue posible obtener notas más bajas, y a mediados del siglo XVI se agregó una cuarta cuerda en la parte inferior, produciendo la afinación B ♭ ′ –F – c – g encontrado en muchos tratados de los siglos XVI y XVII. Tales instrumentos a menudo se representaban apoyados en un taburete o descansando en el suelo. Sin embargo, los violines bajos también se hicieron lo suficientemente pequeños como para tocarlos de pie o caminando, apoyados, en palabras de Jambe de Fer (1556 ), ‘con un pequeño gancho en un anillo de hierro, u otra cosa, que está unida a la parte posterior de dicho instrumento’. Probablemente fueron afinados en F – c – g – d ′(Praetorius S. M.) o G – d – a – e ′ (Banchieri, 1609, 1611, 1628), aunque Zacconi (Prattica di musica , 1592) asignó F – c – g – d ′ al tenor viola da braccio – el origen de La noción moderna del ‘violín tenor’. El violoncino, solicitado en colecciones por G. B. Fontana (1641), Cavalli (Musiche sacre , 1656) y otros, presumiblemente también era un tipo de pequeño violín bajo, aunque las notas más bajas escritas para él solo podrían haberse obtenido usando cuerdas que eran gruesas y difíciles de manejar.

Esta situación fue cambiada por la invención de cuerdas delgadas cubiertas o enrolladas lo suficientemente densas como para producir buenas notas bajas con una longitud de cuerda corta. Bonta ha argumentado que las cuerdas cubiertas se desarrollaron por primera vez en Bolonia alrededor de 1660, y que se explotaron primero en el violoncello, una pequeña variante del violín bajo. Los compositores boloñeses pronto desarrollaron un repertorio solista para el violonchelo, y rápidamente reemplazó al violín bajo en Italia, a pesar de que le faltaba el peso del tono del instrumento más grande. Por esta razón, se hizo necesario duplicar los violoncelos en la octava en las orquestas, produciendo la puntuación de bajo estándar de los tiempos posteriores.

Los violonchelistas italianos popularizaron su instrumento en el norte de Europa alrededor de 1700, aunque el violín bajo permaneció en uso en Londres y París hasta la segunda década del siglo XVIII. Según el Privilège … pour l’Académie Royale … pour l’année 1712–13, se tocaron dos bajos de violín en el petit choeur y ocho bajos en el grand choeur, y a pesar de las referencias contemporáneas que describen el bajo de violon como un instrumento burdo encadenado con cuerdas gruesas que no podían ser tocados fácilmente, Saint-Lambert lo enumeró como un bajo de cuerda continua. Aunque el bajo de violon probablemente nunca se usó como instrumento solista, Theobaldo di Gatti (c. 1650–1727) se convirtió en un virtuoso. Los violines de bajo grandes a menudo se cortaron posteriormente para servir como violonchelos, y relativamente pocos sobreviven en su estado original.

La viola da spalla fue el nombre dado durante el siglo XVIII a un instrumento de cuerda inclinado, posiblemente un violonchelo o una variante más pequeña del mismo, tocado a la altura del hombro con el instrumento sostenido sobre el pecho del intérprete por una correa sobre el hombro.

Zaccaria Tevo (1706) menciona la viola da spalla como un instrumento que toca partes de bajo en un conjunto. Los músicos del Veneto, como Tevo, se refieren con frecuencia al miembro bajo de la familia del violín como una viola, y su viola da spalla es probablemente un equivalente del violoncello da spalla mencionado por Bartolomeo Bismantova, quien da su afinación como D o C , G , d , a . Johann Mattheson siguió el uso de Tevo, pero agregó detalles considerables, incluyendo en la posición del instrumeto una correa para mantenerlo en su lugar, en su relato de la viola da spalla, que describió junto con el violoncello y la bassa viola como un pequeño violín bajo. JFBC Majer, Museum musicum (1732), agregó que la viola da spalla, tomada ahora como un equivalente del violonchelo, también se puede sostener entre las piernas. Jacob Adlung, Anleitung zu der musikalischen Gelahrtheit (1758), simplemente equiparó la viola da spalla con el violonchelo.

La evidencia iconográfica, anteriormente tomada como interpretaciones extrañas o incompetentes de violines o violas, confirma el uso de un violonchelo en el hombro durante el período informado por estos escritores. Una ilustración en la música de violonchelo de Concertino de Giuseppe Torelli por cámara op.4 (1688), por ejemplo, muestra una figura de pie con tal instrumento. Significativamente, el grabador de esta publicación, Carlo Buffagnotti, era él mismo un violonchelista que tenía el rango de suonatore en la Accademia Filarmonica de Bolonia.

Aunque los violonchelos con cuatro cuerdas predominaban en Italia a fines del siglo XVII, los violonchelos con más de cuatro cuerdas todavía se usaban en otros lugares. El advenimiento de las digitaciones de la posición del pulgar (la técnica en la que se coloca toda la mano sobre las cuerdas con el pulgar colocado y perpendicular a ellas, funcionando como una tuerca móvil en relación con los otros dedos) puede haber causado la redundancia del violonchelo con más de cuatro cuerdas a principios del siglo XVIII. Sin embargo, los chelos de cinco cuerdas se usaron en Alemania a mediados del siglo XVIII. Además de la suite de violonchelo solista n. ° 6 BWV 1012 de JS Bach, escrita para un violonchelo de cinco cuerdas, la parte de violonchelo de su cantata Gott ist mein König BWV 71, requiere un rango extendido a c ″ (f ″ en la versión original, no orquestada de Bach), lo que sugiere que se habría requerido una cadena E para la ejecución de esta parte. Los violonchelos de cinco cuerdas también aparecen en numerosas pinturas y grabados holandeses, flamencos y alemanes de los siglos XVII y XVIII.

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La definición correcta del violoncello piccolo ha sido ampliamente debatida. Al menos ocho de las cantatas de Bach escritas entre 1724 y 1726 tienen partes obligadas designadas como tales. El término piccolo significa ‘pequeño’. Un patrón de violonchelo original de Antonio Stradivari está etiquetado como forma B piccola di violincello, pero es probable que Stradivari haya intentado simplemente distinguir este nuevo patrón más pequeño de sus instrumentos anteriores más grandes. Pero estas partes de violoncello piccolo de Bach implican que se usó un violonchelo de cuatro cuerdas afinado G – d – a – e ‘.

Un relato de finales del siglo XVIII de EL Gerber (cuyo padre era alumno de Bach) afirmaba que Bach inventó un tipo especial de violonchelo pequeño o viola grande, llamada viola pomposa, para facilitar la ejecución de partes obbligato rápidas en el bajo (ver W. Neumann y H.-J. Schulze, D1972, p.469). Dreyfus (D1987) ha sugerido que este instrumento puede haber sido el mismo que la Viola da spalla (‘hombro-viola’) mencionada por JJ Walther en su Musicalisches Lexicon (Leipzig, 1732), que estaba afinado como un violonchelo pero con una quinta cuerda adicional y sostenido sobre el hombro por una correa. Sin embargo, hay evidencia de la existencia anterior de instrumentos pequeños y grandes de cuatro y cinco cuerdas (Stradivari, aparentemente, también hizo una viola de cinco cuerdas), y parece dudoso que esto fuera realmente una invención de Bach. Más bien, refleja la amplia variedad de tamaños y tipos de instrumentos que todavía se usaban en Alemania alrededor de 1720, y la ambigüedad terminológica asociada con ellos. (Los instrumentos sobrevivientes que pueden ser ejemplos de viola pomposa, viola da spalla o violoncello piccolo están enumerados por MM Smith, B1998).

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