Seguimos conociendo algunas impresiones de los músicos de la Banda de la Asociación de Amigos de la música de Yecla, tras la experiencia y resultado histórico obtenido el pasado mes de julio en el World Music Contest Kerkrade 2017.
En esta ocasión, desde la sección “Habla la Banda” de la Revista Diapasón, Tomás Martínez habla con Bartolomé Ibáñez, clarinetista de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla:
P. ¿Qué ha supuesto a nivel personal como miembro de la Banda?
R. Lo máximo musicalmente hablando, presentarnos allí ha sido una experiencia inolvidable. Ha sido muy emocionante estar allí con mi Banda y con Ángel al cargo de ella. La responsabilidad que teníamos era muy grande, y bueno, creo que teníamos claro que teníamos que dar la talla y la dimos.
P. ¡Y tanto! Kerkrade era un reto muy importante. De alguna manera ¿se crece la Banda fuera de su entorno natural, en certámenes y fuera de Yecla?
R. Sí, se crece, llevo mucho tiempo y me he presentado a muchos certámenes. El primero lo cogimos con mucho miedo, no sabes dónde te metes, pero conforme vas participando en certámenes vas creciendo en seguridad y musicalidad, y ahora cuando vas a lo máximo a nivel europeo y mundial, evidentemente te creces y das todo lo que tienes de conocimientos para expresar y demostrar lo grande que es la Banda, además de representar lo mejor posible a Yecla.
P. Conoces perfectamente la Banda por todos los años que llevas en ella. Me gustaría conocer tu opinión, ¿supone un antes y un después, de cuando la banda desfilaba y la gente se levantaba y se iba? ¿Qué supone todo esto?
R. Cuando yo entré en la Banda en el año 1979 habíamos 28 músicos, de ahí a los que somos ahora, el nivel y la evolución hasta ahora ha sido impresionante.
Lo que yo he visto no lo han visto todos, son muchos años, igual que Pepe Cano y muchos otros, y la Banda ha crecido en todos los aspectos, no solo en número de músicos, sino en conocimiento, en saber estar, en saber ensayar, en saber tener oído… Sí, se ha crecido y mucho.