“La Agrupación Musical Cruz Roja” nace en 1977 con la ilusión de un grupo de jóvenes pertenecientes a la Juventud de Cruz Roja. Sus primeros pasos fueron con treinta y cinco músicos con cornetas y tambores que desfilaban con la indumentaria de los voluntarios de la Cruz Roja y su primera actuación como tal fue en “Los Mardos”, una pedanía de Tobarra.
Esta formación se mantuvo veinticinco años denominándose como banda de cornetas y tambores en los cuales vivió épocas gloriosas y llegando a incorporar ciento cuarenta músicos. Es pues en el año 2002 cuando cambió al estilo de Agrupación Musical cuando dieron un cambio al estilo de la banda eliminando parte de las cornetas e incorporando un nuevo instrumento como es la trompeta para ser el instrumento principal. Poco a poco fueron añadiendo varios instrumentos de gran importancia como los trombones, trompas, bombardinos y tubas.
En su larga trayectoria, la formación ha llevado su música en diversos certámenes y conciertos en ciudades como Llosa de Ranes (Valencia), Murcia, Albacete, Jumilla (Murcia), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Roquetas de Mar (Almería), Yecla (Murcia), Manzanares (Ciudad Real) y un largo etcétera. Cabe destacar que sus principales actuaciones se centran en la Semana Santa de la propia ciudad de Tobarra que está declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.
Su uniforme ha sido renovado y estrenado la pasada Semana Santa. Consta de una chaqueta tres cuartos color azul marino, botonadura en el centro, bocamangas y cuellos en rojo con bordados en plata, el cuello está acompañado con un pañuelo blanco. La chaqueta se complementa con un cinturón con los mismos bordados que en cuello y bocamanga, un escudo a la altura del corazón y hombreras lisas de color rojo. El pantalón es del mismo color azul marino y lleva una franja de color plata en los lados exteriores. El uniforme se complementa con una gorra de plato blanca y roja con el escudo en el centro.
En agosto de 2010 dio a luz su primer trabajo discográfico titulado “Bendice a Tobarra, Señor” que fue grabado en la discográfica “Fenaya Distribuciones” con el asesoramiento musical de José Ramón Muñoz Berros y Adolfo Castilla.
Su repertorio consta de marchas de compositores reconocidos en el panorama musical cofrade como Nicolás Barbero Rivas, Antonio Mejías López, Antonio Moreno Pozo o Francisco David Álvarez Barroso.
La instrumentación de la banda sigue la línea del estilo de Agrupación Musical con Trompetas, fliscornos, trompas, trombones, bombardinos, tubas, cajas redoblantes, tambores, bombo y platos.
La Dirección Musical corre a cargo de Francisco José Martínez García y Juan Francisco Algarra.
Por último os dejo un enlace a la marcha “Dominus Columnae” (escuchar aquí) de Alejandro M. Suárez Caro y Roberto Puche estrenada en el año 2014.
Roberto Puche
Marzo, 2017