Durante estos últimos cincuenta años, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha hecho honor a una frase que dijo Friedrich Nietzsche, “Sin música, la vida sería un error”. La música es un elemento imprescindible en nuestra vida, en nuestra ciudad y por supuesto en nuestras fiestas.
La Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha sido, a lo largo de estos cincuenta años, un pilar fundamental en la vida cultural y social de Yecla. Su dedicación, esfuerzo y pasión por la música han contribuido de manera inestimable a enriquecer nuestra ciudad, proporcionando la educación musical que en Yecla es tan querida por todos los padres para sus hijos. Creo que a día de hoy, ningún yeclano sería capaz de cuestionar la suma importancia que tiene la Asociación de Amigos de la Música para Yecla. Con el trabajo de su directiva, y de todas y cada una de las personas que en esta asociación desempeñan funciones, en Yecla podemos disfrutar de un espacio de educación musical para cualquier tipo de ciudadano, especialmente para los más pequeños, permitiendo con ello un importante enriquecimiento musical y cultural para los yeclanos.
La Asociación Amigos de la Música de Yecla es un claro ejemplo de lo que ha sido la sociedad yeclana: una sociedad viva que ha evolucionado con el paso de los años, una sociedad con compromiso que ha logrado defender sus valores, una sociedad arraigada en la cultura, en su patrimonio y en sus tradiciones. La Asociación de Amigos de la Música es la clara muestra de la evolución de nuestra población y de sus habitantes. La multitud de premios recibidos, muchos de ellos de carácter internacional, la Medalla de Oro de la Ciudad e incluso la catalogación como entidad de utilidad pública, muestran la excelente evolución de una asociación que no ha cesado de crecer, de progresar y de defender su fines.
Como Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, es para mí un honor y un privilegio dirigirme a vuestra asociación en ocasión del 50 aniversario de su fundación. En nombre de toda nuestra asociación y de los fieles participantes en nuestras queridas Fiestas Patronales en honor a la Purísima Concepción, deseo expresarles nuestras más sinceras felicitaciones por este significativo logro.
Desde su fundación, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla ha sido un colaborador incondicional de nuestras Fiestas Patronales. Sin duda podríamos decir, que esta asociación, ha colaborado, y lo sigue haciendo, en dar música a nuestras Fiestas de La Virgen. De los músicos que esta asociación ha forjado, se han creado multitud de composiciones que, año tras año, escuchamos en las calles de nuestra ciudad durante sus días grandes en cada mes de diciembre. Claro ejemplo de ello fue mi querido amigo Alfonso Hernández Cutillas, fallecido el pasado 25 de junio, estrecho colaborador de nuestra Asociación de Mayordomos, y el cual, entre otras composiciones que se escuchan en nuestras fiestas patronales, dio letra a la composición “El Yeclano Ausente”, obra muy conocida por los amantes de nuestras fiestas patronales. Que Dios lo guarde en su Gloria.
El compromiso de la Asociación de Amigos de la Música y de su banda musical con nuestras fiestas patronales es incuestionable, colaborando con la Asociación de Mayordomos en todas y cada una de las actividades que se le requiere, desde su participación en las actividades previas a fiestas, en los cuales se requiere de acompañamiento musical, hasta por supuesto, los actos propios de nuestras Fiestas a partir del día 5 de diciembre.
Sin más, espero que este año 2024 sea un año de celebración y reconocimiento para la Asociación Amigos de la Música, en el cual la sociedad, y en especial la yeclana, sepa reconocer el grandísimo trabajo y esfuerzo que esta asociación ha venido realizando durante estos 50 años por la cultura y la educación.
En nombre de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción de Yecla, mis más sinceros agradecimientos a la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y en especial a su Presidente, Francisco Muñoz, por la invitación a dirigirme a la misma con estas palabras.
Finalizo indicando que, sin atisbo de duda, la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, referente en nuestra ciudad y presente en gran parte de la actividad social de la misma, hace honor a la frase del músico Malcom Arnold “La música es el acto social de comunicación entre la gente, un gesto de amistad, el más fuerte que hay.”
José Luis Soriano Morata.
Presidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción.