La historia de la “Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención” nace en el año 1989 dentro de la Hermandad de la Estrella y a través de un grupo de hermanos promovidos por Manuel Luque.
La primera vez que la Agrupación salió a la calle fue en la Cabalgata de los Reyes Magos de 1990 en Cabra (Córdoba) y la presentación oficial tuvo lugar el 4 de febrero en la Parroquia de San Fernando.
Desde su fundación, ha llevado su música a diferentes Conciertos, Certámenes, Presentación de Carteles, destacando el Certamen Regional de bandas de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, el Certamen de Bandas de Santa Cecilia en 1992, un concierto en el prestigioso programa de radio “Bajo Palio” de Canal Sur Radio y un largo etcétera. También ha sido reconocida su labor en pro de la música procesional de Córdoba con la “Trabajadera de Plata” de la tertulia cofrade “La Trabajadera” y el “Incensario de Plata” de la tertulia “Incienso y Cera” de Córdoba. Ha participado y participa en Estaciones de Penitencia como en la propia ciudad de Córdoba, Carmona (Sevilla), Osuna (Sevilla), Rinconada (Sevilla) o Málaga entre otros.
A lo largo de su vida, esta agrupación ha cambiado su imagen con varios uniformes. Es en el año 2013 cuando estrenan un uniforme que consta de: chaqueta de tres cuartos con botonadura doble, estos con el escudo de la hermandad, detalle de galón en el cuello y gemelos en forma de estrella. El pantalón es azul noche a juego con la chaqueta. Gorra de plato con bordad de una estrella en el centro y visera de charol. El cinturón es de color azul y dorado, y la hebilla tiene la forma del emblema de la hermandad. Hay que destacar también su ostentoso banderín guía de estilo cordobés, repujado con apliques de orfebrería y rematado con la Torre de la Catedral como fin del banderín.
La Agrupación también plasma su música en discos teniendo en su haber tres discos cuyos títulos son; “¡Estrella!” (1997), “Redentor Nuestro” (2002) y “XX Aniversario” (2009).
Estos trabajos discográficos contienen marchas de grandes compositores como Antonio Moreno, José María Sánchez Martín, Nicolás Barbero o Pedro Pacheco entre otros.
La instrumentación de esta formación sigue la línea de este estilo con Trompetas, Trombones, Bombardinos, Tubas, Cornetas, Cajas Redoblantes, Tambores, Bombos y Platos.
Para terminar de hablar de esta agrupación, os dejo con un nuevo enlace a un video para que escuchéis a esta gran formación la marcha “Señor de San Basilio” (click aquí para escuchar) de Nicolás Barbero Rivas.
Roberto Puche
Diciembre, 2016