Como ya hemos comentado en esta sección dedicada a este género musical tan nuestro, existen muchos estilos de pasodobles, según su temática, dedicatoria, finalidad, situación geográfica; por lo que nos encontramos con pasodobles de concierto, para bailar, canción, taurinos, pasacalles, falleros, para moros y cristianos, regionales, dedicados a alguna persona o institución, etc.
El pasodoble del que vamos a hablar hoy es una mezcla de varios es estos estilos, puesto que está dedicado a una persona en concreto, pero a su vez se ha convertido en una de las obras más interpretadas en las fiestas, y de las más utilizadas en los bailes populares. Sin lugar a dudas es uno de los más populares, siendo reconocido solo con escuchar sus primero compases, y que ha sido interpretado y bailado no solo en España, sino en los cinco continentes. Hablamos de “Amparito Roca” del Jaume Teixidor Dalmau (1884-1957).
Esta obra del maestro Teixidor es una de las que nunca falta en los repertorios de las Bandas de Música, siendo asimismo interpretada a lo largo de toda la geografía española por las orquestas que amenizas las verbenas que se organizan con motivo de sus fiestas.
Fue compuesta en el año 1925, cuando el compositor catalán residía en la localidad valenciana de Horno de Alcedo, y asimismo era el director de la Banda de Música Primitiva de Carlet (Valencia), donde también impartía clases particulares de piano y violín.
El 11 de septiembre de 1925, en el Teatro El Siglo de Carlet, se llevó a cabo el estreno de Amparito Roca, a cargo de la mencionada Banda Primitiva de Carlet dirigida por el propio compositor.
Esta obra fue dedicada por el músico barcelonés a una alumna suya, Amparo Roca Ibáñez (1912-1993), a la que impartía clases de piano, y que además era una de las mejores amigas de su hija María Teresa, que por entonces contaba 13 años. Amparo con posterioridad finalizó sus estudios de música y pintura, y se casó en el año 1934 con el empresario, exportador de frutas, Vicente Alonso. Actualmente este pasodoble tiene dedicada una calle en la localidad de Carlet.
La obra, se ha convertido en algo más que un pasodoble, considerado en varios lugares de nuestra geografía un himno popular que ameniza las fiestas populares. Esto ocurre así en las Fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad de Tarragona, que se celebran en septiembre, siendo tocado, cantado y vitoreado sin cesar durante varias horas por los tarraconenses durante el trascurso de la Baixada de l’Aliga, acto que se celebra durante la noche del 21 al 22 de septiembre.
Igualmente es interpretado como himno festivo en la localidad de Zestoa (Guipúzcoa), en honor a su patrona, la Natividad de Nuestra Señora, la Virgen de septiembre. Durante las mismas la banda de música, inicia su recorrido frente al Ayuntamiento interpretando Amparito Roca, ante los aplausos y el respeto de los asistentes. A continuación el público va accediendo al coso taurino en que se convierte la plaza del pueblo, para presenciar el espectáculo taurino. Durante la lidia, si la faena lo merece y el presidente lo permite, lo toca la banda. Si la faena no es buena, es el público del tendido del sol el que lo canta y corea con gran alegría. Al finalizar la banda realiza un pasacalle por las calles principales tocando el mismo pasodoble coreado por la multitud.
En Atienza (Guadalajara) durante sus tradicionales fiestas en honor al Santo Cristo de Atienza, se inician con la interpretación del pasodoble durante el recorrido de la comitiva formada por la Corporación Municipal y la Cofradía, desde la sede del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Bartolomé, para acudir al miserere y a la misa en honor al patrón. Asimismo es la pieza que se toca cuando la Corporación Municipal, se traslada, precedida por las mulillas, desde la Casa Consistorial a la Plaza de Toros.
Amparito Roca, como ya hemos comentado se ha convertido en un pasodoble muy popular siendo interpretado en fiestas de Moros y Cristianos, Fallas, Hogueras, ect.., Siendo de destacar la utilización en la numerosa Comparsa de Estudiantes de Villena, desfilando a su son, los más de 2000 componentes de la misma, por lo que se ha convertido en su himno no oficial.
Fiestas de Zestoa año 2012.
Como anécdota comentaremos que Amparito Roca fue la obra con la que la delegación española hizo acto de presencia en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000.
Son numerosas las bandas de música que lo interpretan en sus pasacalles. También es uno de los pasodobles más habituales en el repertorio de muchas de las orquestas de verbena que amenizan las fiestas de los pueblos de toda España.
Como curiosidad, comentar que el ex ministro de Sanidad y Consumo de España, el investigador Bernat Soria, es sobrino de Amparito Roca Ibáñez.
Jaume Teixidor Dalmau:
Nació en Barcelona el 16 de abril de 1884, ciudad donde inició sus estudios musicales, principalmente en la áreas de composición y dirección.
Tras la correspondiente prueba, consiguió ingresar en el ejército, destinado como Director musical en el Regimiento nº 68 de Melilla, siendo en esta época cuando escribió sus primeras composiciones.
En el año 1924, tras abandonar la carrera militar, se trasladó a la localidad valenciana de Carlet, donde ejerció como director de la Banda Primitiva, compaginando su labor al frente de la Banda de Música con la impartición en su domicilio de clases de piano y violín.
Trascurridos un par de años, se trasladó a la localidad de Manises (Valencia), y por último, al final de la década de los años veinte del pasado siglo XX, obtuvo la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Barakaldo (Vizcaya), puesto en el que estuvo hasta el final de la Guerra Civil española.
Finalizada la contienda fue destituido de su puesto, dedicándose desde ese momento por un lado a la composición, y por otro a la enseñanza particular en la ciudad vasca, trabajo que realizó hasta el día de su muerte.
Su hija, María Teresa Texidor Tico, fue también compositora.
A lo largo de su amplia trayectoria profesional, compuso una multitud de obras para banda de música, siendo la más reconocida de todas el pasodoble Amparito Roca.
El 2 de marzo de 1919, siendo músico militar de primera, se estrenó en el Parque Hernández de Melilla, por la Banda del Regimiento de África, su pasodoble «Capitán Albarrán», dedicado al citado mando militar.
Entre sus obras, cabe destacar pasodobles como «Carrascosa«, «De Andalucía a Aragón» o «Fiesta en la Caleta» y otras piezas como «Brisas de la Pampa»; así como marchas de procesión como «Domus Aurea», «La Pilarica«, «La Virgen Milagrosa», «Luz Divina», «Auxilium Christianorum», «María Auxiliadora», «Piedad Señor» y «Sueño Eterno«, así como «Sacris», compuesta junto a su hija María Teresa.
Igualmente no le fue ajeno el mundo de la publicidad, componiendo en el año 1955 la letra y música de un pasodoble, que se utilizó para la campaña de turrones El Lobo, interpretada por la cantante Charito Larena.
Falleció en Barakaldo el 23 de febrero de 1957.
Escuchamos hoy la versión de Amparito Roca de Jaume Teixidor Dalmau incluida en el disco compacto “El Pasodoble. Banda Sinfónica Municipal de Madrid” director Enrique García Asensio, grabado en el año 1994 por el sello RTVE Música.
Bibliografía:
https://www.carlet.es/, consulta en línea el 12 de agosto de 2023
https://www.youtube.com/@elcanalfestero, consulta en línea el 12 de agosto de 2023.
https://www.youtube.com/@diskoduro1, consulta en línea el 12 de agosto de 2023.
https://www.youtube.com/@BandaSinfoMuniMadrid, consulta en línea el 12 de agosto de 2023.
Amparito Roca semblanza de una divina mujer.
Archivo Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
José Miguel Ibáñez Lax.