Seguimos conociendo más de cerca a algunos profesores/as de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos, históricos o curiosos relacionados con sus asignaturas y la Música en general.
En esta ocasión, hablamos con Mª Nieves García Férriz, profesora de Guitarra desde 1998, en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esto es lo que nos ha contado:
P.- Llevas muchos años como profesora y conoces de primera mano la Escuela de Música de Yecla, ¿qué valoración tienes sobre el crecimiento y la evolución que ha vivido la Escuela desde tus inicios como profesora hasta la actualidad?
R.- Sí, este año cumplo 25 años en la escuela y ha habido mucha evolución desde entonces. Yo empecé en la calle Colón en una casa, pasamos al Hospitalico y ahora tenemos nuestra gran escuela que en algunas ocasiones se nos llega a quedar pequeña. Esta evolución también se ve en el número de alumnos y en que somos más profesores. Por todo esto mi valoración es muy positiva, podemos decir que hemos crecido en todos los sentidos y hemos conseguido ser una gran familia.
P.- Háblanos del amplio y variado perfil del alumnado que estudia guitarra y cuéntanos lo que “no se ve”. ¿Cómo suele ser el día a día en el aula?
R.- Sí, hay una gran variedad en el alumnado. Tenemos gente desde los 8 hasta los 70 años y con gustos muy diversos. Algunos se ciñen a lo clásico, otros prefieren un repertorio más moderno. Incluso vemos esta variedad en el propio instrumento: aunque la mayoría toquen la guitarra española, también hay una minoría que prefiere la acústica. Dentro del aula esto nos regala un día a día muy diverso y en el que vamos aprendiendo a disfrutar de lo que hacemos.
P.- A nivel general, ¿qué consejos, buenos hábitos de estudio o de técnica en general, sueles dar a tus alumnos/as?
R.- Yo les aconsejo tocar todos los días, aunque sea poco tiempo. Es mucho mejor esa progresión en el tiempo que tocar una hora antes de venir a clase. También es importante que en casa se practique con la posición que les enseño en clase para que la espalda no sufra y no tomar malos hábitos. También trabajamos para que eliminen toda la tensión posible al tocar y evitar así lesiones en las manos y brazos. Por último, aunque parezca una tontería, es muy positivo que antes de empezar a estudiar se realicen ejercicios de calentamiento.
P.- La Orquesta de Guitarras es una formación consolidada en el tiempo y por la que han pasado numerosos alumnos/as. ¿Cuáles son sus principales objetivos y qué beneficios tiene como formación colectiva?
R.- Mi principal objetivo es que disfrutemos esa hora y media semanal tocando obras que nos gusten a todos. Intento buscar un repertorio acorde a los componentes de la orquesta en ese momento. Como beneficio, por experiencia propia y por lo que dicen los mismos alumnos, les ayuda muchísimo tocar con más gente. En las clases se aprende a tocar individualmente, pero aquí son todo obras de 2, 3 y 4 voces. Esto implica que tienen que escuchar a los demás y obligarse a llevar un ritmo. Son habilidades muy importantes y que les complementan para sus clases individuales.
P.- Para terminar, nos gustaría conocer más de cerca este instrumento y su repertorio. ¿A qué grandes guitarristas de diferentes estilos citarías, y qué obras e interpretaciones recomendarías?
R.- Es una difícil elección, puesto que existe una gran cantidad y variedad de música escrita para guitarra e interpretada por grandes guitarristas, pero si tengo que decantarme por algunas, os recomiendo las siguientes:
Concierto de Aranjuez-Joaquín Rodrigo:
Recuerdos de la alambra-Francisco Tarrega:
Capricho Árabe-Francisco Tárrega:
La catedral-Agustín Barrios:
Fantasía para un gentil hombre-Joaquín Rodrigo:
Cecilia O.
Colaboradora AAMY