Aprendiendo conceptos cinematográficos

violeta-2Hola de nuevo, tras haber leído el primer artículo, en primer lugar espero que haya sido de tu interés y si es así seguro que quieres seguir aprendiendo sobre la influencia de la música en el cine, pero antes nos toca hablar en profundidad del cine. Empezaremos por lo más fundamental, asentando una buena base y poco a poco iremos creciendo en conocimientos. Seguro que muchos de vosotros habéis oído los siguientes conceptos alguna vez, pero estoy segura de que alguno lo habréis escuchado y no sepáis lo que significa exactamente, por ello aprenderemos de forma rápida unos conceptos básicos de toda película.

LENGUAJE AUDIVISUAL: es el conjunto de imágenes y sonidos (sonidos, ruidos, silencio, música, voz…) que ayudan a despertar emociones cuando se visualiza la película.

BANDA SONORA: es el conjunto de sonidos, música voz, sonidos ambientales… que acompañan auditivamente a una película desde el inicio hasta el fin. La música no es el único componente de una banda sonora. El término banda sonora procede de todos los sonidos de la película: diálogos y sonidos grabados en directo, efectos de sala, de música. Cuando se inventó el cine sonoro en una parte de la cinta se grababan imágenes y en la otra sonidos. Hoy en día la filmación digital está sustituyendo a la cinta de celuloide.

MOVIMIENTOS DE CÁMARA: forma en la que se muestra alguna acción o escenario. Cada movimiento de cámara logra diferentes emociones en los espectadores. Hay dos tipos: PANEO (movimiento que se realiza sobre un mismo eje) Y TRAVELLING (desplazamiento de la cámara para mostrar nuevos personajes o su localización.

CAMPO Y FUERA DE CAMPO: Campo es todo lo que vemos y está en nuestro encuadre. Los sonidos influyen en la construcción de la escena.

TIPOS DE SONIDO: Existen 3 tipos de sonido dependiendo del origen de la fuente:

  • Voz o sonido en in: relacionado con los personajes u objetos que aparecen en la imagen. Ej: la voz de alguien que vemos.
  • Voz o sonido en off: No pertenece a los personajes u objetos que vemos en la imagen. Ej: narrador al que no vemos.
  • Voz o sonido fuera de campo: al principio no se ve pero podemos deducirlo y muchas veces aparece en imagen después que el sonido.  Ej: sonido de un tren, un ciclón, una ciudad llena de tráfico.

TIPOS DE MÚSICA: La música tiene un papel muy importante ya que debe estar supeditada a la imagen para que la película funcione. Una partitura bien realizada y bien utilizada puede ayudar en gran parte a que la película se convierta en una gran obra de arte. La música es lo último que se graba e incorpora a la mezcla, completando así la banda sonora, pero no por ello es lo menos importante, pues tiene muchas funciones:

  • Narrativa: 1. Ambientar épocas y lugares: dependiendo del género así será su música: comedia, drama, aventuras, misterio, terror… La música de los títulos sirve para situar al público en el ambiente de la película. Hay que tener cuidado con los tópicos musicales, pues las músicas muy conocidas pueden despertar asociaciones de ideas indeseadas. Ej: no es lo mismo ambientar una película de Cleopatra (música egipcia) que una película romántica.  Ej: “Laurence de Arabia”
  • Narrativa: 2. Estructura la narración encadenando o separando escenas: la música también sirve para suavizar una elipsis que son tan típicas en el discurso cinematográfico ayudando así a dar más unidad en la narración. Ej. “Cinema Paradiso”
  • Definir los personajes y situaciones con temas conductores: el compositor usa el leitmotiv asignando determinadas melodías a un personaje, paisaje… lo que ayuda a definirlo. Cada vez que el personaje aparece se escucha el leitmotiv transformado según las circunstancias. La música ambiental sirve como decorado sonoro que sugiere y amplia el espacio de la acción.
  • Destacar y presentir situaciones: un susto, un beso, una lucha… la música envuelve a la acción transmitiendo todas sus sensaciones, es decir crea atmósferas de suspense, terror… aquí se emplea la técnica fuera de campo. La música puede hacer que el espectador presienta algo que va a suceder sin que se vea en la pantalla. Es un recurso muy utilizado en las películas de terror.  Los sonidos que se producen fuera de campo pueden despertar la duda, curiosidad o la inquietud en los oyentes.
  • Expresa y despierta emociones en el oyente, por simpatía o asociación de ideas. La música puede cambiar totalmente el contenido emocional de una misma escena. La música es empática con el talante de la acción, ej: “Gladiator” y no lo es cuando establece un distanciamiento emocional con la acción, ej: “la naranja mecánica escena muelle”
  • Marca el ritmo de la acción: por ejemplo una persecución puede resultarnos más o menos furiosa dependiendo de la velocidad e intensidad de la música que acompaña. La música que es el arte en el tiempo sirve para aportar y modificar en el cine los tiempos de la acción, incluso puede organizar saltos emocionales, anticipando o recordando acontecimientos (elipsis) Ej: “escena de la Profecía”
  • Ornamentar una escena: Muchas veces la música crea un fondo para embellecer la escena, sin sentido dramático. Para ello se usan melodías frecuentes o canciones reconocibles. La música debe intervenir en los momentos justos, sin recargar. Así tendrá efecto su aparición y se integrará en la escena.
    1. Música de pantalla o diegética: pertenece a una fuente de sonido (orquesta, cantante, radio…) que aparece en la imagen y por lo tanto se justifica su presencia, ya sea a través de alguien que la toca dentro o fuera del plano, o de algún aparato reproductor. Ej: “Cadena perpetua”, música de Thomas Newman.
    2. Música no diegética, de fondo o incidental: música cuya procedencia no se refleja en la imagen, por tanto su justificación en la película no se justifica, es música de fondo. Se llama incidental porque “incide” como un recurso narrativo y emocional. Se aplica en el cine por imitación de la ópera y el teatro musical del siglo XIX. Ej: “Nessun Dorma

En algunos casos la música pasa del fondo a la pantalla y en otros a la inversa.

GÉNERO: Dependiendo de tu decisión, la película buscará satisfacer tus expectativas, pues al estar denominada como terror, aventura, comedia… supone una orientación para que el público sepa con qué puede encontrarse. De esta manera no será sorpresa ver “Torrente” y morirte de risa o ver “The Ring” y morirte de miedo. Esta clasificación corresponde a los géneros y la encontramos en el cine, en la literatura, en la música… Los géneros nos llevan a las características estructurales de cada obra, lo que la define y las diferencia de otras, ej: las películas de fantasmas son de terror y no románticas y las películas del oeste son Western y no de ciencia ficción. El género es la pista fundamental para saber qué elegir cuando buscamos determinadas sensaciones.

FASES DE REALIZACIÓN DE UNA PELÍCULA:

  1. PREPARACIÓN
  2. RODAJE
  3. POST-PRODUCCIÓN
  4. COMERCIALIZACIÓN

La banda sonora se realiza normalmente en la fase de POST- PRODUCCIÓN, cuando la película está completamente montada, para poder sincronizar todo correctamente. En muy raras ocasiones es considerada la música antes o durante el rodaje. Normalmente se piden para una película de 90 minutos, entre 45 y 50 minutos de música. Una de las excepciones fue “Ciudadano Kane” de Orson Welles (1941). Welles contó con la asistencia de Bernard Herrmann. El sistema de trabajo para la composición de la banda sonora era muy original en cine: en lugar de componer la música cuando el filme estuviera ya montado, Hermann componía la música mientras era rodado bobina a bobina, hasta el punto de que algunas secuencias fueron montadas a partir de la música.

Los diálogos de las películas se suelen doblar en un estudio para que el sonido de las voces tenga más calidad, aunque hay directores que prefieren el sonido auténtico directo tomado durante el rodaje. Después de los diálogos se añaden en la sala de doblaje los EFECTOS DE SONIDO, creados y sincronizados por un especialista que utiliza para ello todo tipo de programas.

Te propongo un viaje por la historia de la música del cine, los grandes compositores, los premios, carteles… un recorrido por las mejores bandas sonoras de películas donde podrás conocer algunos de los mejores temas que han marcado a generaciones y un conjunto de matices que te permitirán apreciar mejor este género tan maravilloso. ¡Que empiece la función!

Música de cine: una simbiosis perfecta (click aquí para ver el vídeo)

Realizado por Violeta Alonso Lax.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?