La Banda de las “Tres Caídas” de Granada nace en junio de 2002 tras un acuerdo ratificado en el cabildo de la propia hermandad. Con su corta trayectoria ha participado ya en multitud de actos. En su primera Semana Santa pusieron música a cinco Hermandades de Granada y también en Antequera, Osuna y Olivares (Sevilla). Dato a destacar es que desde el año 2004 la banda acompaña a su titular con el uniforme de gala blanco que simboliza el profundo vínculo que une a la hermandad con la Marina Española.
En su Semana de Pasión acompañan el Lunes Santo a la Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo; Martes Santo a la Lanzada; Miércoles Santo a su hermandad de las Tres Caídas; Jueves Santo al Cristo de la Redención; Viernes Santo al Cristo de la Expiración y Sábado Santo a la Hermandad de Santa María de la Alhambra Coronada, todas estas hermandades de la propia ciudad de Granada.
En Julio de 2015, la Banda de las Tres Caídas hizo la presentación de su nueva etapa en el Ayuntamiento de la Ciudad. Esta nueva etapa cuenta con un proceso de privatización de la banda donde se ponen en marcha proyectos como una escuela de música o becas musicales para niños que quieran aprender sin que a las familias les suponga un gasto económico. Este proyecto cuenta con profesionales en la dirección musical como Salvador Fajardo, Cristóbal López Gándara y Jorge Marcial. El fin de este proyecto es conseguir que la nueva banda sea un estímulo para los jóvenes que han de ver en estas formaciones una oportunidad de pertenecer a un grupo lleno de valores que les aparte de los peligros de la sociedad actual. En este proyecto se estrenó una nueva uniformidad y nueva instrumentación. En la actualidad está formada en torno a 90 músicos bajo la dirección musical de Javier Quiroga Morente.
El uniforme está inspirado en el uniforme de gala de la marina americana quedando el mismo en azul marino con chaqueta de botonadura simple y cuello de cierre alto. Los detalles y perfilado del mismo es en rojo y oro. Como complementos, el cinturón es dorado acabado con borlos dorados, zapato de charol negro y gorra de plato blanca con emblema de la cofradía.
La instrumentación de la banda sigue la línea de las del estilo de cornetas y tambores de Cornetas 1º; Pianos, quintos y fuertes, Cornetas 2º y 3º, Trompetas 1º, 2º y 3º, Trombón 1ºy 2º, Bombardinos, Trompas, Tubas y Percusión con tambores y timbales.
Como siempre para terminar, les dejo con la marcha “Realejo” de Cristóbal López Gándara (click aquí para escuchar) con un imponente solo de Corneta del conocido “Dani de Baza”. Que la disfruten.
Roberto Puche
Abril, 2018