Escrito por Maribel Mondéjar Garrido.
David Russell es un guitarrista nacido en Glasgow, Escocia, en 1953, pero emigrado a Menorca con su familia, muy ligada a las artes, cuando él tenía 5 años. A su llegada a España, se interesó por la guitarra clásica. Su residencia está fijada actualmente en Galicia, si bien pasa gran parte del año de gira por todo el mundo. En 1997, en Londres, fue nombrado miembro la Royal Academy of Music, tanto por su talento como su carrera, de trayectoria internacional. Considerado actualmente el mejor guitarrista del mundo, es ganador de un GRAMMY por su CD Aire Latino, en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, entre otros premios. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Arizona en Tucson en 2014 e ingresó en el Salón de la Fama del Guitar Foundation of América en 2018.
En su época de formación, tuve sus ídolos. Dentro de la guitarra, destacan Andrés Segovia, a través de los discos que tenía su padre y, más adelante, Julian Bream, uno de los guitarristas más distinguidos del siglo XX. Hay que destacar, también, a José Tomás, quien fue fundamental en su desarrollo como guitarrista, pues lo tuvo como profesor en Santiago de Compostela, donde estuvo becado.
En cuanto a sus preferencias a la hora de seleccionar las piezas para un concierto, Russell afirma disfrutar con el Barroco, a pesar de su dificultad en la interpretación e, incluso, a la hora de conectar con el público y ha publicad0 un disco, en 2001, con arreglos propios de piezas de Jean Baptiste Loeillet, Antonio Vivaldi, George Frideric Handel y Domenico Scarlatti, «David Russell plays Baroque music».
De la música del siglo XX, suele elegir obras de Barrios y Jorge Morel, entre otros. En lo que respecta a las vanguardias, aunque al principio de su carrera las interpretó, dejó de hacerlo por considerar que no calaban en su público. Sin embargo, no ha dado la espalda a la música contemporánea y ha interpretado obras de Benjamín Verderey o Hans Haug, por ejemplo.
David Russel no suele tocar más de dos o tres veces al año con orquesta, pero afirma que es por razones prácticas: la mayoría de las veces, son conciertos que exigen mucho esfuerzo y solo se tocan una vez, de modo que prefiere centrarse en la preparación de sus conciertos en solitario.
Además de intérprete, Russell destaca en su faceta de arreglista ya que, aunque interprete obras con arreglos de otros músicos, en la mayoría de sus grabaciones los arreglos son suyos.
Técnica y características de la interpretación
Destaca, sobre todo, por su gran musicalidad y grandes dotes artísticas, lo que le ha valido el reconocimiento tanto de la crítica como de la audiencia.
En sus interpretaciones se aprecia la claridad en el fraseo, distinguiéndose con mucha claridad los inicios y finales de las frases, que resaltan con cambios dinámicos y agógicos sutiles. Su pulsación de mano derecha se basa en el ataque «tirando» aunque también usa el «apoyando». Sus uñas tienen forma de «rampa», algo muy poco común antes de él y que se ha estandarizado entre los guitarristas clásicos. Tiene un sonido redondo y muy regular que también consigue mantener en los fortissimos.
Para sentarse utiliza habitualmente el tradicional «pie de guitarra». La colocación de la guitarra tiende a la verticalidad y su posición de mano derecha también es vertical respecto a las cuerdas de la guitarra. Su trémolo es uno de los aspectos más admirados por los intérpretes por su regularidad y limpieza.
Premios y galardones
Entre sus diferentes premios, galardones y reconocimientos destacamos los siguientes:
En mayo de 2003 fue nombrado «hijo adoptivo» de San Cristóbal, la ciudad de Menorca donde creció.
En noviembre de 2003 le fue concedida la Medalla de Honor del Conservatorio de las Baleares.
Ganó un Grammy en 2005 como mejor instrumentista solista por «Aire Latino».
Tras ganar el Grammy, la ciudad de Nigrán (Galicia) donde el reside, le concedió la medalla de plata de la ciudad.
Durante sus estudios en la Royal Academy, D.Russell ganó dos veces el Premio de guitarra «Julian Bream». Más tarde ganó numerosos concursos internacionales, incluyendo el Concurso «Andrés Segovia», el «José Ramírez» y el prestigioso concurso español «Francisco Tárrega».
Este año ha recibido el Premio Alicante Guitarra Clásica 2024, otorgado por la Asociación Arte de la Guitarra Española de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a su vinculación con ese proyecto y por su compromiso con el Master de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, al que acude cada año como profesor y como intérprete del concierto inaugural.
Algunas de sus interpretaciones:
https://www.youtube.com/watch?v=FUnJBR5kR0I
Referencias:
https://mediterraneanguitarfestival.com/es/david-russell-2/
https://guitarra.artepulsado.com/guitarra/entrevistarussell.htm
https://www.davidrussellguitar.com/