DESDE EL AULA CON DANIEL FÉRRIZ AZORÍN

Con la finalidad de seguir reactivando esta sección pedagógica y divulgativa de la Revista Diapasón, seguimos conociendo más de cerca a algunos profesores de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos, históricos o curiosos relacionados con la Música.

En esta ocasión, hablamos con Daniel Férriz Azorín, profesor de Bombardino y Tuba en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esto es lo que nos ha contado:

P.- A nivel general, ¿qué  destacarías de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla en cuanto a labor social, actividades y valores que transmite?

R.- La AAM de Yecla desde su inicio ha tenido una gran labor social y sobre todo cultural en nuestra ciudad y fuera de ella. Sus prioridades han sido crear una buena escuela de música que reportara músicos a su banda y otras formaciones, al igual que ocupar un espacio en la agenda cultural y musical local, regional y nacional con algunas incursiones en Europa.

Son muchas las personas que han pertenecido o pertenecen a este gran ente y muchas las iniciativas que se llevan a cabo por directivos, director, profesores, socios, alumnos, etc. Quizá el mayor valor de la AAMY es la inquietud, disposición y creatividad de sus componentes, personas que trabajan incansablemente por un bien mayor, la música, desde hacer pequeñas audiciones con alumnos, mejorar las instalaciones, crear nuevas formaciones, recaudar fondos, preparar grandes conciertos con una gran producción, hasta “pelearse” con el tesorero del ayuntamiento para llegar a fin de mes. Si hemos crecido estos años ha sido fruto de la suma de esfuerzos de muchas personas, algo que valoro mucho, puesto que no existe afán de protagonismo individual sino la suma de muchos esfuerzos, remar en una dirección por y para la música (aunque no siempre nos pongamos de acuerdo).

P.- Conoces de primera mano la Escuela de Música de nuestra ciudad, ¿qué valoración tienes sobre el crecimiento y la evolución que ha vivido la Escuela desde tus inicios como profesor hasta la actualidad?

R.- He vivido la evolución de la escuela como alumno y como profesor, ya que comencé mis estudios en esta escuela, continué en el conservatorio superior de Murcia hasta finalizar con premio de honor fin de carrera y ya incluso antes de acabar empecé como profesor de viento metal, después como profesor de trombón, bombardino y tuba y finalmente de bombardino y tuba. ¿Esto que quiere decir? Que cuando empecé a estudiar había tres profesores “para todo” y después fue aumentando el número de alumnos y profesores consecuentemente, ahora estamos cerca de la treintena y más de setecientos alumnos, a parte de ser profesor también soy alumno en música moderna. Tenemos profesores de cada especialidad y en diversos estilos, nada que envidiar a cualquier conservatorio en este aspecto.

Después de mucho esfuerzo se consiguió el edificio actual que reúne mejores condiciones para la labor docente, aunque siempre faltan cosas por mejorar y a pesar de que la docencia musical se haya denostado desde las altas instituciones, hay suficiente energía para llevar la música desde los más peques hasta los jubilados (de trabajo pero no de vocación).

La escuela ha evolucionado en muchos aspectos y sigue en plena evolución, siempre hay innovaciones en la docencia y en la gestión a las que debemos actualizarnos.

P.- Hablemos de los dos instrumentos que impartes. Para la gente que los conozca un poco menos, ¿qué aspectos y características destacarías del bombardino y la tuba?

R.- El bombardino y la tuba son instrumentos de la familia del viento metal, son los más grandes por lo que su sonido es más grave que el resto.

El bombardino, afinado en sib o do, es la mitad de grande que la tuba, podríamos llamarla tuba tenor. Su longitud de tubo es similar a la del trombón aunque su sección es cónica, hablamos de unos dos metros y medio de tubo enrollado. El bombardino, más conocido fuera de España como Euphonium, es un instrumento que rara vez aparece en la orquesta pero un gran protagonista en la banda, de gran sonoridad y con grandes connotaciones líricas.

La tuba baja, afinada en fa o mib, es la tuba que se utiliza como solista o en pequeños grupos de cámara, muy versátil, puede hacer función de bombardino como de bajo. Casi no se utiliza en la banda pero sí en orquesta. Se suele enseñar en enseñanzas superiores.

La tuba contrabaja, afinada en do o sib, es la más grande de las utilizadas, unos cinco metros de tubo enrollado que pesa sobre los diez kg.

Se utiliza en orquesta y banda, normalmente hace función de bajo, como soporte rítmico y armónico de una gran formación musical aunque la evolución del lenguaje de los compositores la puede utilizar de muchas otras formas.

En cuanto a la docencia, no es el instrumento estrella evidentemente, quizá su tamaño espante a algunos. Yo quería tocar la flauta y acabé con estos “monstruos” (que no cambiaría por nada). Normalmente se comienza los estudios con un bombardino de menor tamaño; hoy día se fabrican de tamaños pequeños y en diferentes materiales para que no lleguen a pesar ni la mitad, tanto tubas como bombardinos.

Son instrumentos de viento metal por lo que el funcionamiento es casi igual al resto de la familia. Es un instrumento poderoso, podemos enriquecer mucho la sonoridad de una agrupación o también echarla a perder. Es un instrumento importante para las agrupaciones musicales, son la base, si no está lo echan bastante de menos y también son muy demandados tanto para desfiles como para conciertos en grandes bandas u orquestas.

P.- La forma de tocar y de echar el aire también es curiosa, ¿en qué consiste realmente y qué consejos darías a alumnos de viento metal para mejorar su capacidad pulmonar, hábito de estudio y técnica en general?

R.- Como el resto de instrumentos de metal, la forma de hacerlos sonar es casi igual, es decir, es igual pero adaptado al tamaño de la boquilla de cada uno. El tamaño de la boquilla de la tuba concretamente es bastante más grande para una misma boca por lo que necesitamos una musculatura facial fuerte y sobre todo flexible, todo el labio está prácticamente dentro de la boquilla.

¿Cómo lo hacemos sonar? Soplamos aire, lo hacemos vibrar con los labios (pedorreta). Depende de cómo soplemos (más presión o menos) y de cómo sujetemos los labios (más o menos tensión), lograremos unas notas u otras, y ya manipulamos el instrumento haciendo más cambios con los cilindros o pistones. Los pistones o cilindros se usan de igual forma para cualquier instrumento de metal, los tubos tienen longitudes proporcionales. El primer pistón o cilindro baja (la entonación) un tono, el segundo un semitono y el tercero un tono y medio. La tuba y el bombardino utilizan al menos cuatro pistones o cilindros, el cuarto baja dos tonos y medio, y si lleva un quinto, este suele bajar un tono y cuarto.

Estos instrumentos tienen más llaves porque el tubo cuanto más largo es, más se desafinan sus armónicos, lo que requiere de mayor corrección en la  entonación y la afinación.

Son instrumentos muy físicos, requieren de un buen entrenamiento pulmonar. Es una forma de hacer deporte y música de una vez (te ahorras una matrícula) aunque recomiendo fervientemente la natación como actividad física, puesto que nos ayuda a mejorar nuestra capacidad pulmonar y mantener nuestra estructura corporal en excelentes condiciones. También existen casos en los que un alumno o alumna con asma ha podido recuperarse al cien por cien después de unos años de práctica.

Reportan bienestar, el hecho de practicarlos nos obliga a emplear mucha energía y cuidar la postura, manejamos un gran peso y es imprescindible colocar bien nuestra estructura ósea y muscular, aunque parezca que por estar sentado “uno está ahí tirado en la silla”. Se suele tocar de pié en los desfiles, para ello es importante disponer de un buen arnés para no dañar la espalda y un buen atril para no ver las notas saltar.

¿Consejos? El mejor consejo para quien practica cualquier instrumento es realizar una buena práctica, no de excesiva duración pero si con frecuencia, ni de forma mecánica exclusivamente, hay que “Observar” escuchar, qué estamos haciendo y corregir lo que sea necesario, fijarnos bien en cómo y  qué tenemos que hacer, y cómo y qué queremos hacer. “Se trata de aprender a tocar  como uno quiere no como uno puede” y esto durante el tiempo que dispongamos para ello o del que necesitemos para conseguirlo, aquí no hay fin, siempre hay que estar aprendiendo.

Técnicamente, es importante desarrollar un buen control de la respiración y de la musculatura facial. Se debe estudiar como si fuera una práctica deportiva, hay que dosificar el esfuerzo y mantener el ritmo de entrenamiento, conseguir que nuestros labios puedan vibrar en todo el registro de forma ágil y construir un buen sonido en todas las dinámicas y registro.

Más que cuestiones técnicas, de las que se encargará de explicaros vuestro profesor, se trata de ser constante y disciplinado, es una carrera de fondo y hay que mantener el entusiasmo, la base de cualquier aprendizaje es la motivación. “Si te sientes con desgana, haz unas cuantas palmadas y recobrarás el ánimo”

Una de las cosas que más nos ayuda y enriquece es escuchar música, hoy en día hay muchas posibilidades de hacerlo a cualquier hora, escuchar música de cualquier estilo y por supuesto, sobre el que estamos practicando.

P.- Por último, nos gustaría que citaras a grandes tubistas y/o bombardinistas de diferentes estilos y nos recomendaras algunas de sus obras o interpretaciones para poder verlas en los siguientes vídeos y aprender con ellas.

R.- Os propongo los siguientes tubistas y bombardinistas:

– Carol Jantsch (Tuba):

Carolyn Mae  «Carol » Jantsch (1985) es una tubista estadounidense. Comenzó a estudiar el piano a los 6 años, el Euphonium a los 9 y pasó a la tuba en séptimo grado.

Jantsch se graduó en 2006 en la Universidad de Michigan, mientras asistía a la Universidad, Jantsch hizo las pruebas para la Filarmónica de Nueva York y la orquesta de Filadelfia. Fue semifinalista para la plaza de tuba en Nueva York y ganó la plaza de Philadelphia de tuba principal en 2006 siendo el miembro más joven de la orquesta y es, según la radio pública nacional, la primera mujer en ocupar un puesto principal de tuba entre las orquestas importantes en los Estados Unidos. Además de la orquesta, Jantsch también enseña en el Curtis Institute of Music.

Os dejo un enlace para escuchar un concierto (estreno) para tuba (en fa) y Banda sinfónica: https://www.youtube.com/watch?v=hPnurVsbQwU

– Sergio Carolino (Tuba): Sergio Carolino (1973) es un tubista Portugués,  que comenzó con el fagot pero enseguida pasó a la tuba. Estudió en Lisboa y continuó en Ginebra, ampliando su formación con los más prestigiosos profesores.

Tiene más de doscientas obras escritas dedicadas a él por compositores de los cinco continentes.

Actualmente, Carolino es profesor de tuba y  director artístico del “Jovem Ensemble MASSIVE BRASS ATTACK!” y, desde 2002, tuba solo de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música. Es profesor y «artista internacional de Yamaha», premiado y con proyección mundial, participando en los más variados proyectos musicales innovadores con su instrumento, incluyendo jazz, Música improvisada y repertorio clásico.

El próximo mes de Julio (16 al 20) lo tendremos muy cerca, en el Numskull Brass Festival que se celebra en la ciudad vecina de Caudete (AB). Os dejo un enlace en su faceta innovadora como trío  de Jazz “TGB”, fue premiado “disco revelación de Jazz” (Portugal, 2004):

https://www.youtube.com/watch?v=rB_Q19z9IdI

– Corentin Morvan (bombardino): comenzó con el Euphonium en Nantes y obtuvo brillantemente su DEM en 2008. A la edad de 17 años, se unió a la clase de P. Fritsch y JL. Petitprez en el CNSMD Paris. Completó sus estudios en 2014 y obtuvo un Master of Euphonium / Saxhorn con honores. Al mismo tiempo, obtuvo un Bachelor of Chamber Music en 2011. Posteriormente, se le otorgó un Master en Música de Cámara con honores del Jurado. Paralelo a sus estudios, se distinguió como solista en competiciones obteniendo primer premio en varios concurso internacionales.

Corentin regularmente actúa como solista con Brass-Band, una banda de concierto o un recital de piano interpretando las grandes obras del repertorio. También está invitado a unirse a las grandes orquestas sinfónicas francesas, así como para la práctica del saxhorn y el bombardino, como el ophicleide.

También actúa con diferentes formaciones de música contemporánea y colabora con   muchos compositores. Apasionado   a través de la historia de su instrumento, Corentin actualmente cursa un doctorado de Artista-Ejecutante en el CNSMDP

Os dejo un concierto en directo:

https://www.youtube.com/watch?v=b-eGTQ7BLYY

– Gail Robertson (Bombardino): La Dr. Gail Robertson sirve como profesor ayudante de tuba y Euphonium/jazz en la Universidad de Arkansas central. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Florida central. Ha enseñado en las facultades de la Universidad del este de Michigan, la Universidad de la Florida central, la Universidad de Bethune-Cooker, la Universidad de la Florida, y sigue en activo como profesor, adjudicadora, compositor, arreglista y artista free-lance, nacionalmente e internacionalmente.

Robertson fue elegida recientemente vicepresidente/Presidente electo de la Asociación Internacional de tuba y Euphonium (Itea).

Os dejo un enlace en su faceta jazzística: https://www.youtube.com/watch?v=ujylBVeJLD4

Y para terminar (barriendo para casa) os recomiendo escuchar el CD “Genteel Dances” (disponible en nuestra escuela de música por un módico precio) de David Abellán García, bombardino de la banda municipal de Bilbao. En el participan entre muchos otros, Ginés Carrión (compositor) la Orquesta de la Región de Murcia, Kepa Junquera, Pedro Valero, la banda sinfónica del festival Jumilla Low Brass dirigida por Ángel Hernández y un servidor que tuvo el placer de participar.

¡Saludos muy graves!

Muchas gracias Dani por tu amabilidad y por acercarnos estos instrumentos tan interesantes.

Cecilia Ortuño.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?