Seguimos conociendo más de cerca a algunos profesores de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos relacionados con sus asignaturas y la Música en general.
En esta ocasión, hablamos con Elías Rodríguez Azorín, profesor de piano en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esto es lo que nos ha contado:
P. Formas parte del claustro de profesores de la Escuela de Música de Yecla desde el año 1996 impartiendo piano. ¿Qué valoración tienes sobre el crecimiento y la evolución que ha vivido la Escuela desde tus inicios como profesor hasta la actualidad?
R. Bueno, la verdad es que la evolución dentro del aula de piano ha ido todo prácticamente “in crescendo”, ha habido un aumento bastante progresivo. Al principio, me parece que yo empecé con ocho o 10 alumnos y ahora estoy trabajando con prácticamente 45 o 50 alumnos, y con bastante gente en lista de espera, por lo tanto, la evolución de la asignatura de piano ha sido impresionante. También es verdad que siempre te encuentras, al principio, sobre todo, que los alumnos de piano tienen inquietudes diferentes, tanto en la época del principio como ahora.
A día de hoy, los medios tampoco son iguales, por ejemplo, el medio más utilizado ahora es el digital, tiene mucho más soporte de cara al alumnado, les puedes dar partituras, les puedes mandar vídeos de las versiones que ellos quieren escuchar, es todo mucho más sencillo; antes se trabajaba quizás con menos medios, aunque el perfil del alumnado era diferente.
P. Precisamente si hablamos de ese perfil del alumnado, es muy amplio también en cuanto a edades, desde temprana edad hasta la adultez, así como amateur o con enfoque profesional. ¿Cómo abordas el proceso de enseñanza de aprendizaje con unos y con otros?
R. La verdad es que, mira, en un principio yo, por ejemplo, que al final también evolucionas con la forma de enfocar un poco las clases, sí que partía siempre de un programa, una serie de programas, que había que cumplir con unos objetivos, e intentas que los alumnos lleguen a ese tipo de objetivos y luego quizás de ahí ya pues coger otro cause. Pero con el tiempo, personalmente sí que me he dado cuenta de que al final es complicado eso, lo que intento sobre todo es hablar con el alumno, ver las inquietudes musicales que tiene, ver qué tipo de música le gusta; y partiendo de ahí, siempre digo que tengo 48 planes de estudios, porque muchas veces no puedes impartir las clases igual a un alumno de siete años, con una persona de 58 o 60 años.
Sí que es verdad que en un principio los alumnos, por ejemplo, tienen una serie de metodologías, que es como dijéramos la metodología básica, que son libros que están muy enfocados al tema, aspectos técnicos, que por ahí prácticamente casi todos los alumnos tiene que pasar, es como una prueba un poco de fuego, se podría decir: “Tengo que cumplir una serie de objetivos”, que son un par de libros donde se trabajan aspectos técnicos, se trabaja también colocación, cómo colocarte a la hora de tocar el piano, cómo ubicarte, cómo trabajar las diferentes octavas, los registros, etc. Y a partir de ahí, según las inquietudes y gustos de cada alumno seguimos con un repertorio u otro.
Tengo alumnos, por ejemplo, que tienen muy claro que les gusta el tema de la música moderna, he pasado un poco por el tema de la música clásica con ellos, pero ves que le cuesta y no tienen la misma respuesta hacia ese estilo, entonces lo enfocamos un poco hacia el tema de músicas nuevas; o, por ejemplo, otro perfil del alumnado es que se van más por la rama de la música moderna y les encantan meterse en un aula de combo y tocar canciones de los Beatles o cualquier otro tipo de grupos. Entonces, veo sobre todo muy importante que al final tú tienes que evolucionar y aprender también con ellos, tienes que escucharlos, ellos te tienen que decir las inquietudes que tienen, qué es lo que les gusta.
También hay alumnos que tienen mucha más facilidad para absorber materiales y todo ese tipo de conceptos; también hay alumnos que les cuesta más, evidentemente, entonces tienes que intentar tú también amoldarte a ellos para hacerles la estancia en la Escuela lo más agradable posible.
Luego te encuentras otros perfiles, alumnos que aparte de tener una alta capacidad de recursos a nivel auditivo, a nivel de comprensión, etc. ya te das cuentas de que los puedes enfocar hacia el tema de dedicarse un poco de manera profesional; hablaría con los padres también y les comentaría de hacer un plan un poquito más específico y quizás más exigente.
Y después también está el caso, por ejemplo, de los adultos, que tienes que intentar también buscar el que ellos vengan aquí y que estén contentos, entonces es verdad que ellos trabajan un poco a su ritmo, pero tienes que intentar escucharlos mucho, aprender también con ellos, calentarte un poco más la cabeza, porque realmente tienes que hacerle un poco arreglo de partituras para adecuarla un poco a su forma de trabajo, es como ya te digo, un trabajo un poquillo más específico. Pero vamos, igual de gratificante una cosa que la otra.
P. Vamos a hablar ahora del piano, un instrumento de referencia en la historia de la música. ¿Qué aspectos y características destacarías de este instrumento a nivel general?
R. El piano es un instrumento fundamental para cualquier tipo de persona que se acerque al mundo de la música, independientemente de que toque otros instrumentos, de hecho, en el conservatorio también está como complementario. El piano es un instrumento que, por ejemplo, en la parte pedagógica, es un instrumento que contiene todos los registros, es un instrumento donde se trabaja mucho el tema auditivo, es un instrumento que a la larga también te puede ayudar para trabajar aspectos de composición, aspectos de armonía; o sea, es un instrumento muy completo. Y de cara, por ejemplo, al alumnado, sí que también es un instrumento muy agradecido, porque es verdad que el piano, en el momento que prácticamente llevas tres o cuatro clases ya eres capaz de tocar pequeñas melodías, pequeñas canciones, no es quizás como otros instrumentos que a lo mejor son un poquito más duros al inicio, y que para que te suene tienes que tener un proceso bastante más largo. El piano enseguida puedes trabajarlo a nivel de cualquier tipo de concepto, por ejemplo, aquí en la Escuela también intento y me gusta que los alumnos toquen y canten al mismo tiempo, que sean capaces de disociar un poco todo ese tipo de aspectos a la hora de acompañarse ellos mismos; luego también hay mucho trabajo a nivel de acompañamiento con otros instrumentos de música de cámara o con otro tipo de grupos, por ejemplo, de música moderna.
Es un instrumento súper versátil para todo tipo de conceptos musicales y de estilos musicales.
P. Para terminar, nos gustaría que citaras a grandes pianistas de diferentes estilos, y nos recomendaras algunas de sus obras o interpretaciones para poder verlas en los siguientes vídeos y aprender con ellas.
R. Bueno, hay muchos pianistas clásicos que me encanta a la hora de escucharlos. Hay un músico, uno de los grandes pianistas para mí de la historia, que es Krystian Zimerman, que está entre los grandes genios de la interpretación, y me fijo mucho en cómo él trabaja el tema expresivo, sobre todo en obras de carácter romántico. Yo uno de los temas que recomiendo es la audición de las baladas de Chopin, en este caso, por ejemplo, la balada número 1 de Chopin, yo casi mensualmente te puedo decir que la escucho por lo menos una o dos veces, porque es una delicia escuchar toda la variedad de matices que tiene y sobre todo la capacidad expresiva que tiene Zimerman. Al verlo visualmente también aprendes un montón, porque ves cómo genera los movimientos, cómo trabaja los saltos, cómo desarrolla la capacidad técnica, todo ese tipo de aspectos que visualmente se ven mucho mejor.
Y luego a nivel de música nueva, por ejemplo, Yann Tiersen, Ludovico Einaudi, Wim Mertens, son compositores con temas un poco dentro del piano clásico, pero son armonías mucho más sencillas, mucho más escuchables. Y luego aparte también se suelen mezclar con recursos que sobre todo ahora, conforme ha ido evolucionando un poco la música, son importantes, como son los recursos a nivel digital. Son temas que le meten secuencias de bases instrumentales, esa mezcla entre electrónica y música clásica, la verdad es que ahora mismo es lo que está pegando, porque son compositores que llegan a una gran sala de audiciones y la gente está dispuesta a pagar 200 euros por una entrada, cosa que a lo mejor quizás dentro de un concierto clásico es más complicado. Y a mí hay un tema que me encanta, me gusta mucho, el tema de “Andares”, de Ludovico Einaudi, creo que es un tema que también refleja un poco eso, esa mezcla.
https://www.youtube.com/watch?v=E9zI1CkMm3o
Y luego música así un poquito más pura a nivel de piano, por ejemplo, Yann Tiersen, y temas como “Porz Goret”, que es un tema quizás más piano clásico, más piano solo, así podemos escucharlo y hacernos un poco una idea de otro tipo de conceptos.
¡Muchas gracias Elías!
Cecilia O.
Colaboradora AAMY.