DESDE EL AULA: FRANCISCO JOSÉ ZÁRATE LORENTE

Con la finalidad de seguir reactivando esta sección pedagógica y divulgativa de la Revista Diapasón, seguimos conociendo más de cerca a algunos profesores y profesoras de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos, históricos o curiosos relacionados con sus asignaturas y la Música en general.

En esta ocasión, hablamos con Francisco José Zárate Lorente, profesor de Trombón en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Desde el año 2021 eres profesor en la Escuela de Música de nuestra ciudad. ¿Cómo enfocaste esta asignatura a tu llegada?

R. Principalmente lo hice basándome en lo que me inculcó mi antiguo profesor de elemental, Daniel Férriz, hacerlo de la manera más práctica y amena para que los alumnos aprendan y disfruten en las clases. Por supuesto que los alumnos deben de aprender, pero pienso que una de las funciones más importantes de un profesor de elemental, es la de conseguir que el alumno se enamore de su instrumento y venga cada semana más motivado a sus clases buscando nuevos retos y con ganas de superarse.

P.- Para conocer un poco más de cerca este instrumento, ¿qué aspectos y características destacarías del Trombón?

R. El Trombón de varas es un instrumento de viento metal construido mayoritariamente en latón, en el cual se producen los sonidos por medio de las vibraciones emitidas por los labios en la boquilla, acompañado por un flujo de aire.

La principal diferencia con otros instrumentos de metal son las varas, ya que como su nombre indica, presenta varas en vez de válvulas o pistones. Está formado por una campana alargada junto con las varas, que, moviéndolas hacia abajo o hacia arriba, modificamos la longitud del tubo y a su vez la altura y sonido de las notas. Es uno de los instrumentos más grandes y largos por sus dimensiones ya que el tubo del trombón mide 7 metros de longitud.

Es uno de los instrumentos con más volumen y sonido que podemos encontrar, es muy común verlo en orquestas y bandas sinfónicas, además de en bandas de Jazz y pequeñas bandas. Tiene un carácter poderoso ya que sus sonidos están relacionados con la solemnidad o la majestuosidad, y tiene la capacidad de producir sonidos muy potentes y penetrantes al oído humano.

Hay varios tipos de trombón, pero los más utilizados son principalmente el trombón tenor, seguido del trombón bajo y el trombón alto. Pero existen más trombones tanto agudos como graves, como por ejemplo, el trombón soprano o el trombón contrabajo.

P.- ¿Qué consejos o buenos hábitos de estudio sueles dar a tu alumnado para estar en forma y mejorar en su día a día con el instrumento?

R. Principalmente y el más importante es que se organicen una rutina de estudio, en la que intenten practicar el máximo de días posibles con un buen calentamiento; en el trombón, al ser un instrumento de viento metal, hay que ser muy constante ya que al practicar, vamos trabajando la embocadura y tonificándola para poder conseguir el mejor control de nuestro instrumento y como les digo a mis alumnos, cuesta mucho conseguir una nota nueva y por desgracia podemos perder lo conseguido nada más que dejando de practicar unas semanas, el labio es como cualquier otro músculo del cuerpo, que vamos poniendo en forma día a día, y tenemos que pensar en que esto es una “carrera de fondo” en la que son muchos kilómetros  y tenemos que estar en buena forma para llegar bien a la meta. También suelo insistir mucho en el solfeo de las lecciones antes de tocarlas, las partituras de trombón se leen en clave de fa, y por desgracia para nosotros, en la asignatura de solfeo, lo que más se solfea son lecciones en clave de sol y unos años después se empieza a leer algo de clave de fa. Esto para nosotros es un problema ya que la mayoría de alumnos al principio no se saben el nombre de las notas en la clave de fa y se avanza un poco más lento con la lectura en comparación con otros instrumentos, pero si desde el primer día empezamos a solfear las lecciones, enseguida nos hacemos amigos de la clave de fa y podemos solfear sin problema cualquier cosa que nos encontremos.

P.- ¿Qué objetivos y proyectos te gustaría llevar a cabo con tu alumnado de cara a próximos cursos?

R. Me gustaría poder hacer algún ensemble de trombones enfocado a la asignatura de cámara, pero que sea solamente de trombones y poder tocar arreglos y obras para ensembles y grupos de trombón, ya que pienso que tocar en grupo ayuda muchísimo al oído, al pulso y a la concentración. No es lo mismo estar tocando solo en casa, que tocar con 4 o con 7 compañeros más, con los que tienes que estar muy pendiente de la afinación y escuchar todas las voces, a parte de la tuya, para poder compactar como grupo; y la verdad que estaría genial poder hacer las audiciones individuales y para finalizar tocar algo todos juntos mostrando lo aprendido durante el curso.

P.- Para terminar, nos gustaría que citaras a grandes trombonistas de diferentes estilos y nos recomendaras algunas de sus obras o interpretaciones para poder verlas en los siguientes vídeos y aprender con ellas.

– Lionel Fumeaux – Trombón bajo:

– Christian Lindberg – Csardas:

– Martin Shippers and the CSU SchwobTrombone Ensemble:

– Peter Steiner& Constanze Hochwartner:

– Epic Low Brass “Jenny of Oldstones”:

– Mahler 2nd symphony brass choral excerpt:

– MNOZIL BRASS. Zoltan Kiss:

– NinetiesTrombone ensemble – Suspiros de España:

Muchas gracias por permitirnos conocer un poco más de cerca este instrumento.

Cecilia O.

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