Antes de conocer la obra, y a modo de entender el entorno del compositor, vamos a repasar aspectos biográficos tanto del propio Dvorak, como de la danza en general, para posteriormente centrarnos en las danzas eslavas y en las influencias que éstas tuvieron del folclore popular.
¿QUIÉN FUE DVORAK?
Antonín Leopold Dvorak nació en un medio rural el 8 de septiembre de 1841 en Nelahozeves (Bohemia), en la actual República Checa. Era el hijo del dueño de un modesto posadero, que quería que su hijo continuara su profesión. De niño fue enviado a Zlonice a estudiar alemán. Allí adquirió sus primeros conocimientos de música con Antonin Liehmann, quien le dio conocimientos básicos de órgano, piano y viola. En 1857 ingresó a la escuela de órgano de Praga donde permaneció dos años. Luego obtuvo un cargo como violista en la orquesta del Teatro Nacional donde permaneció durante una década. Entre 1873 y 1877 fue organista de la Iglesia de San Adalberto en Praga. El 9 de marzo de 1873 estrenó en la capital checa su obra más ambiciosa hasta entonces, un “Himno” para coro y orquesta y dos años más tarde ganó el Premio del Estado austríaco por una sinfonía.
Mientras trabajaba en la Orquesta del Teatro Estatal, conoció a su director, Bedrich Smetana, quien despertó en Dvorak el entusiasmo por la música nacional bohemia. Dvorak destruyó muchas de sus composiciones tempranas, en las cuales había una fuerte influencia de los románticos alemanes y Wagner y comenzó a escribir música bohemia. En esta línea, produjo una ópera cómica popular y una serie de dúos vocales titulados “Aires de Bohemia”. Por esta última obra, obtuvo una beca anual de la Comisión de Música del estado austríaco.
Uno de los miembros de la Comisión era Brahms, quien se interesó por la obra de Dvorak y lo recomendó al influyente editor Simrock, que comenzó a editar sus obras. Por recomendación de Brahms, Simrock encargó a Dvorak las “Danzas eslavas” según el modelo de las “Danzas Húngaras” del propio Brahms. Estas “Danzas” alcanzaron una enorme popularidad en toda Europa. De ser un compositor local pasó a ser un creador internacional asediado por encargos de nuevas composiciones e invitaciones a dirigir grandes orquestas. Cuando, en 1884, se presentó en Londres dirigiendo tres conciertos íntegramente dedicados a sus obras, tuvo una acogida triunfal.
En 1892 Dvorak llegó a los Estados Unidos, contratado para dirigir el Conservatorio Nacional de Nueva York. Allí permaneció durante tres años y durante su estancia se interesó por la música folklórica india y la música negra norteamericana. Dos obras escritas en ese período incluyen la famosa “Sinfonía del Nuevo Mundo” y el “Cuarteto americano” que mezclan estas nuevas influencias con su esencia nacional checa. En 1895, volvió a Bohemia. Seis años más tarde fue nombrado director del Conservatorio Nacional de Praga, un cargo que mantuvo hasta el final de su vida. En los últimos años, recibió muchos honores por su trayectoria artística y fue reconocido como el gran compositor nacional de su país. Falleció por enfermedad (concretamente por un ictus cerebral) y el día de su funeral, el 5 de mayo de 1904, fue decretado duelo nacional.
Mucha de su música se inspira en los paisajes bohemios, en los días de fiesta, ceremonias, cantos y danzas populares. Pero también creó un considerable número de obras de “música pura” que pertenecen a lo más importante de la música creada en el siglo XIX tales como el concierto para violonchelo y orquesta en si menor (1895) y sus mejores obras de cámara como el trío para piano en fa menor (1883), el trío para piano y cuerdas en mi menor Op.90 (1891) denominado “Dumka” y el Quinteto para piano y cuerdas en La mayor Op.81 (1887).
Un personaje, mencionado anteriormente, muy importante en la vida de Dvorak fue Fritz Simrock (1837-1901) un editor de música alemán que publico música principalmente de Johannes Brahms y Antonín Dvorak. Simrock publicó piezas de Brahms desde el Opus 16 hasta el Op.120 y eran muy amigos, viajaban juntos de vacaciones a Italia muy a menudo. Gracias a Brahms, Simrock se interesó por la música de Dvorak. Simrock pagaba bastante bien a Brahms por sus obras, pero no apostaba mucho por el repertorio orquestal de Dvorak.
¿QUÉ ES UNA DANZA? ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Una danza es una forma de arte donde se utiliza el cuerpo, generalmente acompañado con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimientos, artísticos o religiosos. Desde la prehistoria, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía una componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza. Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerándose un arte. Desde esos tiempos, la danza ha ido evolucionando y sufriendo acontecimientos históricos que le beneficiaron o perjudicaron en mayor o menor medida. Su evolución pasa desde la antigua Grecia, por la Antigua Roma, la Edad Media (donde la danza fue evitada y apartada por la iglesia por ser considerada un rito pagano), el Renacimiento, el Barroco (principalmente en Francia),el romanticismo (donde se recuperan los bailes populares y las danzas folclóricas) y hasta la danza contemporánea (liderada por el ballet ruso a finales del siglo XIX y formada en el siglo XX por la diversidad estilística de bailes populares entre los que encontramos el foxtrot, el charlestón, el tango, el chachachá, la salsa, el twist, el rock and roll… etc.
LAS DANZAS ESLAVAS DE DVORAK Y SUS INFLUENCIAS:
Las Danzas Eslavas fueron escritas por Dvorak entre 1878 y 1886 a petición del editor Simrock quien buscaba renovar el éxito obtenido con la publicación de las Danzas húngaras de Johannes Brahms en 1869, hacía algunos años. Este hecho dio a conocer a gran escala a Dvorak y su gran trabajo. Brahms fue quien, tras participar como miembro del comité encargado de otorgar el Premio Estatal Australiano, recomendó al galardonado Dvorak a su editor Fritz Simrock. La primera obra de Dvorak que publicó Simrock fueron los «Duetos de Moravia». Debido a su escaso éxito, llevaron al editor a pedirle a Dvorak algo que tuviera un carácter parecido a una danza. Sin saber cómo empezar, Dvorak escogió las danzas de Brahms como modelo, pero solo como modelo, ya que existen grandes diferencias entre ambas colecciones de danzas. Por ejemplo, donde Brahms utilizaba melodías del folclore tradicional húngaro, Dvorak solo utilizaba los ritmos de la música folclórica eslava, las melodías eran totalmente de su propia invención. Dvorak, escribió las Danzas Eslavas con gran entusiasmo, ya que era un apasionado de su país. El trabajo fue muy bien recibido, tanto en Alemania, como en el extranjero. Simrock quedó muy sorprendido con la música producida por Dvorak, que originalmente era para piano a cuatro manos, y pidió al compositor adaptar su obra a una plantilla orquestal. El arreglo fue realizado para la siguiente plantilla orquestal: Piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagots, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, timbales, platillos, bombo, triángulo, primeros y segundos violines, violas, violonchelos y contrabajos. Ambas versiones se publicaron en tan solo un año y rápidamente dieron a conocer a Dvorak internacionalmente. El gran éxito de las danzas catalogadas en el Op. 46, le llevaron a Simrock a encargar otra colección de danzas que se registraron en 1886 bajo el Op. 72 y que tuvieron la misma aceptación. Brahms, por su parte adaptó unas pocas de sus danzas para orquesta. El resto fueron adaptándose posteriormente por otros compositores como Andreas Hallén, Paul Juon o Iván Fischer, entre otros. Dvorak adaptó algunas de ellas también. Las danzas húngaras de Brahms estuvieron bastante influenciadas por el ragtime. Además de Brahms y Dvorak, numerosos compositores coetáneos y posteriores se han atrevido a componer danzas de mayor o menor éxito, como por ejemplo el compositor nacionalista ruso Alexander Borodin (1833-1887) y sus danzas polovtsianas o el compositor nacionalista noruego Edvard Grieg (1843-1907) y sus danzas noruegas, entre otros. El común que les une a todos ellos es el hecho de incluir elementos nacionalistas, como lo son las danzas, en su repertorio, a modo de sello personal, para dar a conocer fuera de sus fronteras el folclore de cada país, con el que personalmente se identificaban.
Los tipos de danzas en los que Dvorak basó su música incluyen:
– El Furiant: Una danza bohemia (de la actual Republica Checa), rápida y veloz en compás de 2/4 y 3/4 con frecuentes cambios de acentuación. La utiliza Dvorak en su1ª y 8ª danza del Op. 46. A veces esta danza, está precedida por el Dumka.
– El Dumka: Canción popular eslava caracterizada por su carácter lento y épico. Está basada en patrones armónicos de la música folclórica ucraniana para formar composiciones más formales de música clásica. Dvorak adaptó esta forma a un medio clásico formal, convirtiéndola en un tipo de música instrumental que implicaba cambios repentinos que van desde la melancolía hasta la euforia, aunque por lo general se caracterizaba por un tiempo lento, escrita en tono menor, ritmo binario o ritmo ternario, como la danza nº2 del Op.46 de Dvorak y la nº 4 del Op.72.
– La Polka: es una danza popular bohemia aparecida en 1830. Su forma deriva del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra. Está escrita en compás de 2/4 bajo un tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo «paso», «cierra», “paso”, «salto» y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Dvorak utiliza esta danza en su danza número 3 del Op. 46.
– El sousedská, es una danza bohemia escrita en 3/4. Se caracteriza por tener un carácter tranquilo y sensación de balanceo y por lo general se baila en parejas. Algunos compositores checos lo utilizaron, incluyendo Dvorak, quien lo utilizó en sus danzas eslavas número 4 del Op.46 y en la numero 8 del Op. 72.
– El skočná, es una rápida danza eslava folclórica, normalmente escrita en 2/4. La han utilizado compositores checos como Bedrich Smetana y Dvorak, quien la utilizó en sus danzas 5 y 7 del Op. 46 y en la numero 3 del Op. 72.
– La mazurca, es una danza folclórica polaca en compás ternario y normalmente con un tempo vivo y con acento en el segundo o tercer tiempo.
– El odzemek, es una danza bohemia que la bailan hombres solos y que siempre tiene un carácter improvisatorio. Se caracteriza por un tempo rápido y tradicionalmente se bailaba en la zona este de Moravia, en la actual República Checa. El nombre Odzemek proviene de la palabra checa «oz zeme» que significa «desde el suelo». Basada en esta danza tenemos la número 1 del Op.72.
– El špacírka, es una danza bohemia moderadamente rápida escrita en 2/4. Comienza lentamente con el bailarín caminando, acto del cual obtuvo su nombre en checo «špacírovat» que significa para pasear (este término checo proviene de la palabra alemana «Spazieren» que tiene el mismo significado, «para pasear»). Dvorak basó en esta danza su danza número 5 del Op.72.
– El kolo: es una danza folclórica colectiva bastante común en los eslavos meridionales, ramificación del sur de los pueblos eslavos que viven en la península Balcánica: Bulgaria y los países de la antigua Yugoslavia. Éste término alude al corro, o círculo cerrado, que realizan los bailarines. Los pasos básicos son fáciles de aprender pero los bailarines con gran experiencia son capaces de dotarla de virtuosismo con elementos ornamentales que le añaden, como por ejemplo pasos sincopados. Esta danza se acompaña musicalmente en tiempo binario, y usualmente con un acordeón, aunque también se utilizan otros instrumentos. Muchas variaciones del Kolo se suelen bailar en bodas, eventos sociales, culturales y ceremonias religiosas. Dvorak utiliza esta danza en su danza número 7 del Op. 72.
– La polonesa: Es una danza de origen polaco, escrita en 3/4 y tempo moderado. Tiene un ritmo muy cercano al de las corcheas o semicorcheas características de la polka sueca, ya que ambas danzas tienen un origen común. La polonesa es una de las cinco danzas nacionales de Polonia junto a la Mazurka, el Kujawiak, el Krakowiak y el Oberek. Las polonesas más destacables son las de F. Chopin, aunque Dvorak también incluyó influencias de esta danza en su repertorio.
En resumen, las Danzas Eslavas son unas de las obras más importantes del repertorio de Dvorak. En total son una serie de 16 obras compuestas por Antonín Dvořák en 1878 y 1886 y publicadas en dos grupos, opus 46 y 72. Están escritas para piano pero fueron arregladas posteriormente para orquesta por el propio Dvorak. Todas ellas presentan influencia nacionalista principalmente del folclore de Bohemia y República Checa, pero llevado a un lenguaje romántico más avanzado. La interpretación de cada opus completo dura alrededor de 40 minutos. A continuación se muestran todas las danzas seguidas de su tonalidad correspondiente y entre paréntesis, la danza sobre la que están basada:
Las danzas eslavas (1878) Opus 46 | Las danzas eslavas (1878) Opus 72 (*) |
No. 1 en Do mayor (Furiant) | No. 1 (9) en Si mayor (Odzemek) |
No. 2 en Mi menor (Dumka) | No. 2 (10) en Mi menor (Starodávný) |
No. 3 en La bemol mayor (Polka) | No. 3 (11) en Fa mayor (Skočná) |
No. 4 en Fa mayor (Sousedská) | No. 4 (12) en Re bemol mayor (Dumka) |
No. 5 en La mayor (Skočná) | No. 5 (13) en Si bemol menor (Špacírka) |
No. 6 en Re menor (Sousedská) | No. 6 (14) en Si bemol mayor (Starodávný) |
No. 7 en Do menor (Skočná) | No. 7 (15) en Do mayor (Kolo) |
No. 8 en Sol menor (Furiant) | No. 8 (16) en La bemol mayor (Sousedská) |
*En algunas ocasiones, las Danzas del opus 72 se numeran por separado a partir de 1, y a veces a partir de 9 tomando en cuenta el tramo anterior.
“In the negro melodies of America I discover all that is needed for a great and noble school of music. They are pathetic, tender, passionate, melancholy, solemn, religious, bold, merry, gay or what you will. It is music that suits itself to any mood or any purpose. There is nothing in the whole age of composition that cannot be supplied with themes from this source.” | “En las melodías negras de América, he descubierto todo lo que se necesita para una gran y noble escuela de música. Son melodías patéticas, dulces, apasionadas, melancólicas, solemnes, religiosas, audaces, alegres, festivas o lo que quieras. Es música que encaja por sí misma en cualquier forma o propósito. No hay nada en el mundo de la composición que no pueda ser elaborado con temas procedentes de esta fuente. |
Javier Soriano Lorenzo.