Entrevista a José Rafael Pascual Vilaplana

En esta nueva publicación de la Revista Diapasón, les mostramos una entrevista realizada al gran maestro José Rafael Pascual-Vilaplana.

A lo largo de los años el director y compositor de Muro de Alcoy se ha mostrado cercano y unido a la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Por un lado con el entrañable pasodoble Yakka, obra que nuestra Asociación le encargó en el año 1997, para estrenarla ese mismo año al participar por primera vez en el Certamen de Valencia; cosechando desde ese momento un gran éxito y siendo en la actualidad uno de los pasodobles más conocidos e interpretados a nivel mundial.

Y por otro lado por su simpatía y amistad hacia Ángel Hernández Azorín, director de la Banda de Yecla o la colaboración de nuestra banda en el disco De Fang, interpretando Yakka y Al-Murabitum. También por su visita a Yecla en noviembre del año 2012 dirigiendo a la Orquesta de Vientos Filarmonía junto al compositor suizo Franco Cesarini, en el Teatro Concha Segura de nuestra ciudad o concediendo amablemente entrevistas en diferentes medios (radio y revista).

montaje3

Un poco más sobre…

José Rafael Pascual-Vilaplana nació en Muro de Alcoy en 1971 e inició sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de Muro, profundizándolos posteriormente en los Conservatorios de Alcoy y de Valencia.

Estudió Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon y James Croft (EE.UU.), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia).

En 1995 obtiene el Diploma de Dirección de Orquesta del «Wiener Meisterkurse für Musik» en la Escuela Superior de Música de Viena, con el maestro Hans GRAF. Prosiguió ampliado conocimientos de Dirección en diversos cursos con profesores como José Collado o Gerardo Pérez Busquier, y asistiendo a Cursos de Pedagogía Musical con los profesores Diego Ramón Lluch, Ana Lucía Frega y Maravillas Díaz.

En 1991 fue galardonado con la «Batuta del Mtro. Guillermo Tomás» de la Banda Nacional de Cuba en La Habana. En 1997 ganó el Primer Premio «Batuta de Oro» del «8th. International Conductor’s Competition» del WMC de Kerkrade (Holanda). En abril de 2000 obtiene el Primer Premio «Baton of Honour» del «1st. European Conductors’ Competition» organizado por la EBBA (European Brass Band Association) y celebrado en el Symphony Hall de la ciudad inglesa de Birmingham, por lo cual fue nombrado como «European Conductor Champion 2000». En octubre del mismo año fue el único español seleccionado para dirigir ópera en el «VI Concorso per a Giovanni Directore d’Orchestra de la Comunità Europea» organozado por la Fundación Franco Capuana de Roma, la Academia Chigiana de Siena y el Teatro Lirico Sperimentale de Spoleto (Italia), dirigiendo «Carmen» de G.Bizet en el Teatro de Ópera de Spoleto.

Como director , al frente de la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Orquestra de Vents “Filharmonia”, principal director invitado de la Orquesta “Camera Musicae” de Tarragona y profesor de Dirección de Banda en la ECM “Vall d’Albaida”. Desde 2009 es director artístico de los cursos del Istituto Musicale G.A. Fano de Spilimbergo (Italia) y es profesor invitado en distintos cursos de dirección en Alemania, Colombia, España, Holanda o Italia.

Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Argentina, Bélgica, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumania y Suiza, Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), Sinfónica de Bucarest, Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Murcia, Sinfónica de Castellón, Orquesta “Ciutat d’Elx”, Orquesta Sinfónica del Vallès, Filarmónica de Eslovenia, Banda Nacional Juvenil de Holanda, Banda Nacional de Cuba, Banda Municipal de Buenos Aires, Banda Sinfónica de Bairrada (Portugal), así como de numerosas bandas municipales españolas.

Así mismo, es invitado regularmente a participar como jurado en concursos internacionales de composición y dirección en España, Italia, Holanda, Suiza o Portugal.

Ha grabado numerosos CD’s de música de banda, y es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales… apareciendo algunos de sus trabajos en la Editorial Piles y la Editorial Omnes Bands de Valencia. Así mismo es compositor de d música incidental para teatro, así como del musical Balansiyyà, escribiendo obras por encargo de solistas como Spanish Brass L. M. o Steven Mead.

Tras estas pinceladas de su amplio currículo y trayectoria profesional dedicada a la música, les mostramos una selección de preguntas que el propio director y compositor de Muro contestó muy amablemente para nuestra revista.

Empezó con el bombardino, pero ¿qué le hizo decantarse por la dirección y la composición?

Mi vinculación con la dirección nace de un curso que hice en agosto de 1988 en Cullera, con el maestro holandés Jan Cober y la Banda del Ateneo Musical de Cullera. Yo tenía diecisiete años, era el organista de la parroquia de Muro y ayudaba al director del coro. Quise hacer un curso de dirección como oyente. En aquel año, el maestro Cober visitaba España por primera vez como profesor y sólo tuvo seis alumnos. Pudimos trabajar con él de forma muy personal y me descubrió un mundo fascinante que aún sigue siendo el motor de mi vida profesional. El estudio pormenorizado de las partituras para un mejor desarrollo de mi actividad como director, hizo despertar en mí un interés por investigar y experimentar con la composición, como puro acto de evolución personal y artística.

Dada su experiencia ¿cómo lleva a cabo el proceso de composición? ¿Qué le inspira a la hora de componer y qué busca transmitir con cada composición?

La primera motivación es siempre personal, un deseo de búsqueda y de renovación. El contacto con diversos lenguajes y estéticas, me hacen desarrollar lenguajes eclécticos donde éstos se convierten en un medio y no en una finalidad. Buscar vías de comunicación y de expresión a través del sonido siempre aprovechando en bagaje adquirido pero con la humilde intención de adentrarse en nuevas propuestas y cómo no, de asumir riesgos. Si hubiera una intencionalidad en mi actividad compositiva sería precisamente la de transmitir mi propia esencia evolutiva personal, admitiendo los errores y ofreciendo nuevas vías, con humildad pero con total sinceridad.

Sabemos que valora la formación permanente en todos los ámbitos, por eso le queremos preguntar como maestro ¿qué cualidades cree que debe de tener un compositor? ¿Y un director?

La principal cualidad de un compositor y de un director no difiere de la de un ser humano: esforzarse día a día por evolucionar a nivel profesional y personal. La propia búsqueda interna como ser humano te hace crecer como artista o como profesional en cualquier ámbito. Alejar la profesión del aspecto personal crea mundos gélidos, ególatras, carentes de belleza y de una absoluta tristeza emocional.

¿Cómo ve el momento actual de las bandas de música a nivel nacional?

Las bandas de música son la “Gran Resistencia” de la cultura de nuestro país. Su historia viene marcada por la lucha constante contra la ignorancia de la cultura respecto a ellas. Esta ignorancia se ha alimentado en muchas ocasiones desde el interno del propio mundo bandístico. Sin embargo, las actividades solitarias de muchas bandas de música han creado proyectos de gran relevancia artística y cultural, con medios escasos, con esfuerzos faraónicos y con una gran dosis de humanismo. El problema sigue siendo el hecho de no saber mostrarlo, de no saber reclamar su lugar en la cultura actual, de no aprender a decir BASTA, de una infinita resignación…. Las bandas pueden y deben ser un vehículo de la cultura contemporánea, pero aún hemos de trabajar mucho en la difusión y promoción de sus actividades en todos los ámbitos.

Dirige como invitado en mil lugares: España, Holanda, Italia, Colombia, Eslovenia, Alemania, Portugal, Suiza… ¿cómo se trata la música de banda en el extranjero? ¿Qué diferencias encuentra con respecto a las españolas?

El problema de la música de banda es un problema internacional debido a que las grandes potencias culturales y musicales no han dejado hueco al mundo bandístico, en gran parte debido a la gran ignorancia sobre el mismo y al hecho de encasillarlo en el tópico de lo popular. Sin embargo, y gracias a muchas propuestas renovadoras desde la educación, en países como Estados Unidos, Holanda, Japón, Alemania o Colombia (por citar unos ejemplos) se ha apostado por invertir en la especialización de la banda a niveles de investigación musicológica (ediciones, grabaciones), de educación (proyectos formativos y de capacitación) y de arte (creación de formaciones bandísticas nuevas o desarrollo de las existentes) que han ayudado a su evolución y que han marcado un antes y un después en el mundo bandístico sobre todo a finales del siglo XX. Ahora el problema es que muchos de estos proyectos se han convertido en estados endogámicos en donde es difícil encontrar vías de comunicación con otros mundos musicales. La música de banda ha de evolucionar a ser un ámbito más, en igualdad de condiciones pero con identidad propia, dentro de la esfera cultural contemporánea.

Actualmente dirige la Banda Municipal de Bilbao, como director ¿cree que son suficientes las iniciativas culturales promovidas por las instituciones en nuestro país? ¿Desde su punto de vista qué se podría o debería mejorar?

Las instituciones públicas deberían preguntarse cual es el motivo de sus iniciativas culturales, si es sólo el puro beneplácito popular o buscan la formación y evolución educativa del público. Aquella idea del bufón medieval que sólo entretiene debe pasar ya a mejor vida. El bufón además de entretener puede y debe ayudar en la evolución educativa de quien disfruta su arte.

El problema de muchas bandas profesionales municipales de nuestro país sigue siendo el desconocimiento que sobre el mundo bandístico tienen mayoritariamente aquellos a quienes se les encomienda su gestión. Muchas de estas bandas aun funcionan con reglamentos anticuados en donde no hay un tratamiento específico de estas formaciones como entes artísticos, lo cual merma el desarrollo y aprovechamiento de su potencialidad, ya que disponen de plantillas de músicos de un gran nivel. El gran trabajo en estas formaciones promovidas por instituciones públicas sería precisamente mostrar todo cuanto a nivel artístico y cultural pueden desarrollar. Tanto en la Banda Municipal de Barcelona como en la de Bilbao se dispone de una gerencia separada de la dirección artística, como en cualquier orquesta sinfónica. Sin embargo son dos casos aislados entre la treintena de formaciones profesionales españolas en donde, en muchos casos, los músicos siguen reclamando un trato adecuado a su profesionalización, y en donde su calidad y nivel artístico, son tristemente desaprovechados.

España es el país del mundo con mayor número de bandas profesionales civiles, sin embargo, el uso que de ellas se hace no es el adecuado a su nivel artístico.

Dada la situación de nuestro país, ¿qué recomendaría a los jóvenes que terminan sus estudios en los conservatorios?

En primer lugar que no piensen que han acabado de estudiar. La música es una carrera vital, es una forma de vida. Y por tanto, la iniciativa propia, las ganas de hacer algo distinto, de afrontar nuevos retos y propuestas, de arriesgar y equivocarse son básicas para encarar el futuro. Si pueden, que dediquen parte de lo que puedan ir ganando en inversiones de formación, que viajen, que conozcan otras cosas, que abran los ojos al inmenso mundo de la música y del arte. Un músico que solo habla de música o solo sabe de música, es un músico inservible. La música debe ser vehículo para compartir y para dialogar con otras artes, con otras ciencias, con otras formas de entender la vida. La música es un engranaje fundamental en la formación del ser humano, pero éste tiene que estar abierto a la inmensidad de todo lo que le rodea.

A lo largo de su carrera ha participado en la grabación de diferentes CD´s y álbumes, ¿considera importante la labor de grabación de música de banda para fomentar un archivo musical en el futuro? ¿Por qué?

Una partitura de papel no suena. Hoy en día las grabaciones son fundamentales no solo para difundir las obras sino que sirven de reto a los intérpretes de las mismas si se encaran desde un punto de vista formativo. Es verdad que la venta de CD’s ha caído de forma inmisericorde en los últimos años, pero yo apuesto por su actualización con proyectos que ensalzen el tener un CD original en el cual se aprecie el contenido y el continente, en el cual se valore el momento captado, ese momento que jamás se volverá a producir y que por tanto, tendrá una peculiaridad única. Es la obra de arte del instante, pero la que jamás podrá sustituir al emocionante momento del directo, el arte efímero de la música que nace para morir y cuya esencia, por eficaz que sea la tecnología, jamás se podrá captar.

  1. En su página web www.pascualvilaplana.com aparecen varias frases de grandes maestros de la música, ¿podría contarnos qué significado tienen para usted estas citas?
  • “En mi música hablo igual como artesano, como artista y como hombre”

AMANDO BLANQUER

Amando Blanquer es de esos regalos que la vida me ha dado, del cual me siento tremendamente afortunado por haber gozado de su amistad, de su compañía, de su sabiduría y de su infinita ternura. Con esta frase resume su vida y se convierte en un ideal para mí: trabajar artesanalmente depurando siempre la técnica, al servicio de una idea artística osada y valiente que no se aleje nunca del hombre: el arte nace del y para el hombre. Esa dimensión humanista de la música es un anhelo constante en mi vida.

  • “En mi vida me he dedicado a dirigir la música que amo y a amar la música que dirijo”

LEONARD BERNSTEIN

Aunque pueda parecer cursi, no concibo este trabajo sin amor hacia él. Si los que hacemos música no amamos lo que hacemos, difícilmente los demás lo pueden hacer.

  • «No tengo más que una conciencia, en la que se funden el hombre y el compositor…»

CARLOS PALACIO

Carlos Palacio, es en palabras de Blanquer, el hombre al que todos nos quisieramos parecer. Vino a mi vida en sus últimos años pero su amistad ha marcado mi manera de ser y mi manera de afrontar la música. Carlos vivió siendo coherente a lo que pensaba sin traicionarse a sí mismo. De nuevo el humanismo y el arte se funden , como no podría ser de otra manera. Primero soy Jose y después músico, director, bufón…

  • «Intento construir mi música acercándome al hombre de hoy…»

AMANDO BLANQUER

Ese humanismo de nuestro trabajo no puede aislarse de lo que nos rodea, eso sí, sin concesiones banales. Cada época da una visión del mundo y la música no puede aislarse de ella, con multitud de lenguajes, con diferentes visiones, con variadas estéticas pero con ideas coherentes y determinadas.

Por último, desde la Revista Diapasón y en nombre de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, nos gustaría pedirle que mandase un saludo y dedicación a todos los alumnos, músicos de nuestra Banda y público en general.

La ciudad de Yecla tiene entre sus tesoros a una entidad como la Asociación de Amigos de la Música que constituye todo un emblema de sus gentes y de su cultura. Testimonio de sus quehaceres, de sus anhelos y cómplice de sus ilusiones, no puedo sino enviarles un fraternal saludo junto con mi testimonio más sincero de gratitud, respeto y amistad.

Cecilia Ortuño.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?