En el artículo de esta semana recordamos la entrevista realizada a Daniel Martínez Serrano, en el programa Diapasón, dirigido por la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, y emitido en las ondas de TeleYecla Radio el martes 5 de marzo del presente año 2024.
P.- Esta semana en nuestra sala de invitados seguimos conociendo un poquito más de cerca a músicos de la Banda Sinfónica de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. A veces más veteranos, otras veces más jóvenes y en esta ocasión, nos visita Daniel Martínez Serrano, clarinetista desde hace muchísimos años en la Banda.
Daniel, buenas noches, bienvenido a Diapasón.
R.- Hola, buenas noches Cecilia.
P.- Vamos a comenzar hablando precisamente de tus inicios musicales, porque si no me equivoco llevas 35 años en la banda. Cuéntanos un poco cómo llegó el clarinete a tu vida y cómo te adentraste en este mundo de la música.
R.- Sí, realmente mi vida va un poco unida a la música, cumplo este año 50 años, justo como la Asociación, soy del año 1974, y en la banda empecé en el año 88, es decir, que ya llevo 35 años.
Como todos, empezamos un poco por tradición familiar, mi hermano mayor ya era músico, y en la EGB nos juntamos en el mismo aula, Elías (clarinete solista), Ángel Hernández (el director)…, y así empezamos, en vez de irnos a jugar fútbol pues nos veníamos a la escuela de música todos los amigos y esos fueron los comienzos. Hace como te digo 35 años, y mi vida ha ido siempre unida a la familia de la Asociación de Amigos de la Música.
P.- Dani, has conocido prácticamente a todos los directores de la banda, has visto al igual que otros compañeros muy veteranos la evolución de la Asociación y también, de la Escuela y de la Banda. Por eso te voy a preguntar ¿cómo has vivido y qué valoración tienes de todo ese crecimiento y evolución?
R.- Sí, efectivamente, lo estábamos comentando antes, la mayoría de entrevistados siempre habían sido veteranos, pero de los que tienen ahora 70, 80 años, y mi generación, la de Ángel el director, la de Elías, vivimos un poco más el cambio porque los veteranos, como Ángel Padre, Andrés, Ernesto Cano, no vivieron un poco los primeros años de la escuela antigua, donde los profesores eran los mismos miembros de la banda, gente jubilada…, nosotros sí vimos esa evolución desde las primeras clases en El Reloj, después, donde está el actual Ayuntamiento…, y yo cogí ya la última estela de la antigua escuela, yo me formé realmente con ellos, con los jubilados, pero en poco tiempo fue cuando empezó a profesionalizarse, con profesores ya de carrera, y la evolución fue de una escuela de 70-50 alumnos, que lo hacíamos todo a base de ganas y pocos recursos, a una escuela consolidada y con base cultural, una de las bases culturales de Yecla.
P.- Empezaste con el clarinete, pero yo personalmente creo que ya te conocí con el clarinete bajo, un instrumento poco conocido pero muy importante, sobre todo en la parte más grave de la banda. Por eso te voy a preguntar un poco que nos hables sobre este instrumento. Además, en la banda habéis sido muy pocos los músicos que lo habéis tocado, pero que tiene un papel muy importante dentro del repertorio bandístico. Cuéntanos.
R.- Muy bien. Sí, cuando la banda empezó, pues lógicamente los instrumentos habituales eran trompeta, clarinete, saxofón…, y cuando empezó a crecer, ya se necesitaba de algunos instrumentos un poco más específico. Entonces no había oboe, fagot, clarinete bajo, saxofón barítono, etc. Me acuerdo que fue Fulgencio Olivares el que empezó a tocar un poco el clarinete bajo, pero cuando ya comenzó a coger un poco de seriedad la banda, y ya íbamos hacia una banda más grande, a presentarnos en certámenes, fue cuando empecé yo con el clarinete bajo, a mitad de los años 90.
Aunque siempre tenemos la idea de la palabra clarinete, como el saxofón que siempre llevan melodía, etc., pero el clarinete bajo en sí, como tú has dicho, es un poco más la ayuda a una gran banda en lo que es el ritmo, de lo que es el llevar un poco los cimientos de la banda, aunque sea un clarinete. Entonces, igual que los tenores, podemos hacer un poco contracanto, ayudar también como fagot, somos un poco el comodín, entre una tuba, siendo viento madera, y la melodía de un clarinete o de un saxo tenor.
P.- Siempre que hablamos con algún músico, como es tu caso, que lleva muchas décadas en la banda, nos gusta preguntarles por alguna anécdota o algún recuerdo especial que tengáis de todos estos años. ¿Qué se te viene ahora mismo a la cabeza?
R.- Uff, con cariño todo. Con 50 años que voy a cumplir y 35 en la banda, es mi vida sobre todo fuera del trabajo. Lo primero es que la banda es una segunda familia, yo entre semana siempre viajo (ahora vengo de Galicia), y es lo que me sirve para desconectar del trabajo, de los viajes…, y empieza la vida social. Anécdotas, como comentas, pues el que se adentre un poco en la banda de música, lo principal es que es una Asociación de Amigos de la Música, lo primero es la música, y se te olvida todo cuando estás tocando.
Después, yo también destacaría el tema social, viajes, amigos para toda la vida…, Riva del Garda, fue espectacular, Kerkrade, fue increible, viajes de cuando hacíamos certámenes o cuando se realizaban los típicos conciertos escolares…, pero para mí la mejor anécdota es el fin social y lo que repercute en cada una de las personas, es decir, me acuerdo de una situación con los veteranos, no hace mucho tiempo, tomando una cerveza en la escuela de música, cuando una persona en concreto, con los ojos acualosos, comentó (fue entrañable porque lo comentó emocionado): Que si no fuera por la música, sería impensable que una persona como yo, con 75 años que tenía, pudiera estar con uno de 18, con uno de 35, y con uno de 50. Entonces, para mí, aunque no sea la típica anécdota, para mí la anécdota es lo entrañable que puede llegar a ser la música.
Es un gran honor estar con gente de distintos colores políticos, de distintas situaciones sociales, gente de izquierda, de derecha, jubilados, jóvenes, adolescentes. Y ahora que me preguntas, lo primero que me ha venido es el flash de esta persona dándole gracias a la música, porque conforme te vas haciendo mayor, tu círculo de amigos se va cerrando. Entonces, el tesoro que tiene la banda de música es, que aunque vayas cumpliendo años, no se te cierra el tema social y la banda siempre te da esos momentos.
P.- Te voy a preguntar también por música y gustos musicales, porque es tradición terminar las entrevistas con música. Te voy a pedir alguna obra favorita, algo que quieras compartir con los oyentes. ¿Con qué nos vas a sorprender?
R.- La verdad es que tengo un abanico muy amplio de posibilidades, porque la música ha ido paralela a mi vida. Cuando empecé, cogí la última estela de Jesús Rodríguez, por ejemplo, y me acuerdo en un festival de banda en Beniaján, donde tocamos la Sinfonía del Nuevo Mundo, y con una banda de música de 45. Ahora la hemos vuelto a tocar este último año con una banda de casi 100 músicos. Y es una de mis obras preferidas, entonces, la Sinfonía del Nuevo Mundo.
P.- Pues a continuación sonará, y a Daniel le agradecemos, por supuesto, que nos haya visitado y haya compartido con nosotros todas esas vivencias, en un año tan especial, en el que se cumplen cincuenta años de la fundación de la Asociación de Amigos de la Música, de Yecla.
Muchas gracias, Daniel, y a seguir así de bien.
R.- Gracias a ti, Cecilia.
Cecilia O.
Colaboradora AAMY.