Pianista yeclano y uno de los primeros profesores de música en “el reloj”, y que desde hace muchos años prosigue su vida profesional dedicada a la música en la ciudad de Sevilla. Así podríamos comenzar presentando a Juan Carlos Lax Santa, que aprovechando su paso por el programa de radio Diapasón, les ofrecemos la entrevista a continuación para que puedan conocerlo un poco más de cerca. El programa completo pueden escucharlo haciendo click aquí.
“P. Esta semana en nuestra sala de invitados nos acompaña Juan Carlos Lax Santa, músico yeclano que al igual que muchos otros ha tenido la suerte de continuar su carrera profesional fuera de nuestra ciudad, lo cual nos alegra mucho. Juan Carlos buenas noches y bienvenido a Diapasón.
R. Hola buenas noches.
P. Trabajas actualmente en Sevilla pero eres de aquí de Yecla, cuéntanos ¿cómo fueron tus inicios musicales?
R. Pues mira yo empecé a estudiar música a los 8 años con Ignacio Muñoz Escuder al que mando un saludo, y luego empecé a ir a Murcia los sábados con el Colegio de La Inmaculada y así empezó todo.
P. Continuaste tu carrera con el piano y actualmente eres profesor en uno de los Conservatorios de Sevilla.
R. Exactamente, soy profesor en el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla.
P. A día de hoy, ¿cómo desarrollas esa faceta de enseñanza? ¿Es fácil dedicarse a la música en estos tiempos?
R. Bueno, si te gusta es fácil evidentemente, lo que pasa que tienes que bregar con muchos chicos, de todas las edades, cada uno tiene sus cosas, pero si te gusta es fácil. Y se lleva muy bien, yo estoy encantado, de hecho llevo en la enseñanza 30 años, porque en el año ochenta y cinco ya empecé aquí en Yecla en la academia, dábamos clase en el Auditorio y estábamos tres profesores, y la verdad que ya son muchos años y la experiencia hace mucho.
P. Por supuesto, son muchos años de experiencia. Por tus clases habrán pasado muchísimos alumnos a lo largo de estos treinta años, a nivel general y de cara a los alumnos de la Escuela de Música de Yecla que nos puedan estar escuchando, ¿algún consejo que le puedas dar a la hora de tocar el piano?
R. El consejo que puedo darles es, lo primero, que les guste. Para iniciarse en esto lo primero que tienes que tener es afición, que te guste, y luego lo demás ya va sobre ruedas, porque la música es una cosa muy bonita y tocar un instrumento, y además un instrumento como el piano que es un instrumento polifónico donde puedes tocar infinidad de estilos. Lo primero debe ser eso, que les guste, y que intenten también que los padres acerquen a los niños a la música.
P. La verdad es que hace muchos años que vives en Sevilla pero sigues viniendo a Yecla, a tu ciudad. Hay que destacar que antes de marchar fuera, en Yecla durante la década de los años 80-90, también formaste parte de varias orquestas de nuestro pueblo que todo el mundo recuerda con mucho cariño.
R. Sí, en la Orquesta En Forma, muy conocida, en los inicios de Presuntos Implicados de teclista, en grupos de jazz, en una big band, en una orquesta de salsa… la verdad es que he tocado un poco todos los palos y eso siempre es bueno y te enriquece mucho como músico.
P. Te enriquece como música y también en cuanto a amistad porque siempre hay muy buena unión y buena piña entre todos esos músicos. ¿Qué recuerdas de aquellos años? ¿Alguna anécdota?
R. Anécdotas…una fue muy graciosa cuando estábamos en Presuntos Implicados, que estábamos en un concurso que se llamaba Don Domingo e íbamos a Madrid a grabar a la final, y salimos de aquí en dos coche y en la segunda calle, aquí en Yecla nos perdimos. Antes no había móviles y dijimos vamos para Madrid, fue muy curioso y nos encontramos justo a la entrada de Aranjuez. Hay muchas anécdotas, era una edad muy buena, eres joven y lo pasabas bomba.
P. Claro que sí, ahí se queda para el recuerdo y la verdad es que fuisteis ejemplo para muchas generaciones…
R. Sí, la Orquesta En Forma dio pie a que se formara más tarde la Little Band y luego con la Escuela de Música también surgió una buena cantera de músicos.
P. Centrándonos un poco en la Escuela de Música, y aunque sabemos que paras poco por aquí, ¿qué te parece?
R. Yo te puedo decir que me he quedado impresionado y alucinado del edificio que hay, podría ser perfectamente un conservatorio profesional por las aulas e instalaciones que hay. Pero vengo poco por aquí, me dicen que el ambiente es muy bueno pero a nivel de instalaciones es brutal.
P. Estamos muy contentos, sobre todo por la tradición musical y ver a tantos jóvenes y también adultos, que les guste la música y disfruten con ella. Pues bien, vamos llegando al final de esta entrevista, le agradecemos a Juan Carlos que haya estado hoy con nosotros, porque desde Diapasón igual que hablamos con directores, compositores, músicos, profesores e incluso también a veces con alumnos y compañeros de la banda, siempre nos gusta tener con nosotros a músicos yeclanos que continúan su carrera profesional fuera de nuestra ciudad como es su caso. Vamos a contarle a nuestro invitado que en Diapasón es tradición terminar la entrevista con música, por lo tanto le vamos a pedir alguna recomendación.
R. Puede llegar a ser extremadamente difícil pero elegiría el Aria de Nessus Dorma de Puccini, que se lo puse no hace mucho a mis alumnos en una clase y creo que es una de esas músicas que te llegan al alma. Me parece fantástico y una alegoría del triunfo del amor sobre el odio. Es una música que llega a todo el mundo.
P. Una grandísima obra, que comparto contigo. Y reitero lo dicho, muchas gracias por tu amabilidad y por acompañarnos en Diapasón. Hasta pronto.
R. Un placer, y muchas gracias a vosotros por invitarme.”
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora programa Diapasón.