“La Rock School es algo pionero en España y bastante exclusivo”
Juan Saurín dirige el departamento de Música Moderna de la Escuela de Yecla. Gracias a su trabajo y al de su compañero Ramiro Martínez-Quintanilla, la prestigiosa Rock School llegó a Yecla convirtiéndose así en uno de los pocos centros que impartía tan prestigioso examen en nuestro país. Actualmente, tras más de 100 exámenes, los alumnos de fuera de nuestra ciudad se multiplican, por ello se ha diseñado un programa especial para no residentes en Yecla, facilitándoles así el acceso a estos estudios. Además, Saurín es director musical y guitarra solita de Rafa Blas, con el que ha realizado una gira de más de 40 conciertos en los últimos meses con importante éxito aunque, asegura que España “no es heavy” a pesar de todo.
Desde hace unos años, Yecla es una de las once sedes públicas donde la Rock School examina y, además, da clase en nuestro país. ¿Qué significa esto para nuestra ciudad?
Significa la posibilidad de certificar los estudios de nuestros alumnos, dentro del marco de Bolonia, teniendo la posibilidad de licenciarse en los mismos. Es algo pionero, de lo que disfrutamos en nuestra escuela, y es algo bastante exclusivo, demostrado por la cantidad de alumnos de fuera de nuestra ciudad que vienen a estudiar aquí para la obtención del título. Además sirve para evaluar el nivel formativo de nuestros profesores, ya que no hay mejor garantía de eficacia y profesionalidad, que el hecho de que un examinador, totalmente objetivo y sin ningún tipo de relación previa con nuestra escuela, evalúe el nivel de nuestro alumnado.
Desde que se instauró el examen en la escuela de Yecla, ¿cuántos alumnos se han examinado?
Llevamos más de 100 exámenes, con una tasa de aprobados del 99 por ciento.
Rock School es la única institución que examina sobre rock, pop, jazz y otras músicas modernas en todo el mundo. ¿Qué ventajas tiene para un músico poseer esta titulación? ¿Qué instrumentos examina?
En nuestra escuela pueden estudiar guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano y batería. También existen los exámenes de canto moderno, pero aun estamos gestionando el profesor que podría impartir dicha especialidad, tenemos ya conversaciones avanzadas y probablemente haremos un anuncio pronto. Este título, sobre todo sirve, como cualquier otro, para demostrar tu nivel con algo objetivo. La mejor salida es sin duda la docencia musical, aunque también puede servir en el circuito de música profesional.
Hay quien defiende que géneros como el jazz son tan libres que son imposibles de examinar. ¿Qué papel juega la subjetividad en este tipo de exámenes? ¿Qué es lo que se evalúa concretamente?
Evidentemente cada examinador es un mundo, cada uno de ellos puede ver el mismo tema de una forma o de otra dependiendo de lo que ellos consideren que es más, o menos correcto. Pero eso es inherente al ser humano, es algo con lo que debemos contar. También es cierto que hay una serie de mínimos exigibles que son comunes para la mayoría de profesionales de la música, y eso es un muy buen punto de partida común para todos.
Hasta hace unos años, la música moderna no tenía apenas cabida en la escuela de Yecla. Ahora diriges este departamento y habéis introducido el examen más prestigioso del mundo en nuestras aulas, ¿qué más cambios se han producido en los últimos años y qué os queda todavía por hacer?
Tengo que decir, que sin Ramiro, mi compañero profesor de bajo y guitarra habría sido mas difícil, los dos trabajamos codo con codo para que esta posibilidad estuviese en Yecla, y seguimos trabajando para que siga creciendo. Siempre queda mucho trabajo por hacer, y con lo que aprendemos de nuestros alumnos, intentamos seguir trabajando para poder ofrecer una educación de máxima calidad. Los cambios más significativos han sido la introducción de la asignatura de combo y los planes especiales para no residentes en Yecla, ya que con la crisis que estamos sufriendo, no queremos que los alumnos que tienen que desplazarse a nuestra ciudad, no dispongan de esa posibilidad por el precio extra del transporte. Intentamos adaptarnos al duro contexto social que tenemos ahora mismo, sin privar de la opción de estudiar a nadie.
Además de tu faceta como profesor, Juan Saurín es el director musical y guitarra solista de Rafa Blas. ¿Cómo ha ido la gira de ‘Mi Voz’? ¿Es España tan ‘heavy’ como parecía cuando acabó el programa donde triunfó tu compañero?
Yo creo firmemente que España no es heavy, fue la moda que impuso el programa, pero también tengo que decir, y no por peloteo, que Rafa es un cantante increíble, tiene una tremenda potencia de voz, una gran tesitura y un timbre muy agradable. Es muy cómodo trabajar con el, ya que no va de nada, es una persona sencilla y humilde, y eso es muy difícil de conseguir, en este mundo a veces tan falso e hipócrita. La gira ha ido muy bien, hemos hecho más de 40 conciertos en algo más de seis meses y todos han ido bastante bien, con llenos muy relevantes, y lo que es mejor, con el sincero agradecimiento del público, que eso es lo más importante.
A su vez, gracias a tu participación en el grupo, estás consiguiendo que Rafa Blas se involucre mucho con Yecla, tanto que ha presentado su último videoclip en nuestra ciudad. ¿Qué proyectos tenéis para el futuro cercano?
Tras acabar la segunda gira de conciertos, estamos trabajando en el segundo disco, que ya está en marcha, pero no puedo adelantar nada…
Otro de los proyectos que llevas entre manos es el Metallica Tributo, una banda que recorre España homenajeando a la banda norteamericana, ¿qué tal llevas eso de emular al alumno aventajado de Satriani?
Como fan de la banda, ya ves, increíble la posibilidad de poder tocar los temas de tu banda favorita junto a tus amigos, encima está teniendo gran aceptación por el público. No podemos pedir más. El año pasado recorrimos gran parte de España con el festival Monsters of Rock junto a un tributo a Iron Maiden, y este año, esta un pelín mas complicado, por el tsunami de Rafa Blas (risas) pero ya hay cosas para el verano que iremos anunciando.
Entrevista realizada por:
David Val Palao