Al tratarse el arpa de un instrumento muy conocido, pero poco interpretado en muchos lugares del mundo, siempre que se hace un concierto o una exposición histórica del instrumento, alguien del público (por lo general de sexo masculino), opina que el arpa es un instrumento muy femenino o que lo tocan más mujeres que hombres. Desafortunadamente, este tipo de estereotipos siguen muy vigentes en la música (dentro y fuera del gremio), y no es algo que suceda sólo con el arpa. Puede que aquella persona tenga parte de razón y actualmente el arpa sea interpretada por más personas de sexo femenino, pero eso no quiere decir que haya que asignarle un conjunto de rasgos biológicos o físicos; tampoco significa que las mujeres hayan tocado el arpa desde sus inicios.
Al retroceder un poco en el tiempo, y analizamos la literatura musical para este instrumento, se llega al bellísimo concierto para flauta y arpa escrito por W.A. Mozart en 1778. Es la única obra de este compositor en la que se incluye el arpa. Se dice que le fue encargado por un Duque aficionado a la flauta, cuya hija era arpista. Podría pensarse que ya desde esa época era un instrumento tocado sólo por mujeres, pero como es bien sabido, aquellas que aprendían música lo hacían en sus casas para luego interpretar o enseñar a sus futuros hijos e hijas, es decir, no tenían la más mínima posibilidad de ejercer la Música como profesión; y como muestra de aquella desigualdad, se tiene a la misma Maria Anna Mozart, hermana del famoso compositor.
Concierto para flauta y arpa – Wolfgang Amadeus Mozart
Una práctica habitual de aquella época eran las publicaciones de muchas obras de compositoras por sus parte de sus esposos, hermanos o padres. Este fue el caso de Sophia Corri, más conocida con el apellido Dussek de su esposo, quien fue una compositora, pianista y arpista que se dio a conocer en la escena musical inglesa por sus propios medios. Ya estando casada con Jan Ladislav Dussek, que también era compositor, siguió tocando en público con él, sin embargo pasaron muchos años para que las composiciones de Sophia fueran reconocidas como suyas. La Sonata en Do menor, una obra muy interpretada en el repertorio del arpa, que fue escrita por Sophia, fue durante mucho tiempo atribuida a su marido.
Sonta en Cm para arpa – Sophia Dussek
En el siglo XIX las cosas parecían estar cambiando para bien, pero muy lentamente. De esta época tenemos a la reconocida arpista y compositora Henriette Renié, quién nos dejó magníficas obras, arreglos y transcripciones para el arpa. Además contribuyó al desarrollo de la técnica del instrumento, creando un método para arpa que aún hoy es utilizado. Desde niña se destacó por su interpretación y virtuosismo; a los 11 años ganó el primer premio en el concurso de interpretación del Conservatorio Superior de París, lo cual la llevó rápidamente a alcanzar la fama en una sociedad que, desafortunadamente, no estuvo a la altura para reconocer a una mujer tan brillante. Henriette fue la profesora de grandes arpistas, algunos mucho mayores que ella. En su labor como compositora logró darle al arpa un papel importante como instrumento solista, y animó a muchos compositores coetáneos suyos a escribir para este instrumento.
Renié, pudo haber sido la primera mujer en dirigir la cátedra de arpa del Conservatorio Superior de París, pero en su tiempo no había mujeres dictando clases de forma profesional y debido a la separación del Estado y la Iglesia Católica que promovía la Tercera República Francesa, y la firmeza de ella en sus creencias, no llegaría nunca a ocupar ese cargo.
En cuanto a su vida personal, Renié decidió no casarse para poder exprimir su faceta profesional y artística, lo que quizá más adelante, también pensaría la gran compositora y pedagoga Nadia Boulanger.
Contemplation – Henriette Renié
Ya en el siglo XX y muy próximo a nuestros días, específicamente en los años 60´s y ubicándonos geográficamente en Estados Unidos, hemos de destacar la figura de Ann Hobson Pilot, quien fue la primera mujer afrodescendiente en convertirse en arpista principal de una orquesta profesional en ese país, pasando inicialmente a formar parte de la Washington National Symphony, para más tarde ingresar en la Boston Symphony. En aquella época las mujeres ya podían desarrollar una vida profesional con la Música, pero en la sociedad estadounidense seguía vivo el racismo que violaba todos los derechos y libertades de las personas afroamericanas. Siendo niña y desde que inició con el arpa sufrió discriminación por su color de piel. Ya siendo profesional, recuerda el primer día en la Orquesta de Boston donde tuvo que soportar, no solo las miradas de extrañeza por ser mujer, sino los comentarios y chistes racistas que con toda la intención de ofender le hicieron sus compañeros. La siguiente obra del compositor John Williams fue escrita para Ann, justo antes de su jubilación, por encargo de la Boston Symphony para homenajear sus 40 años como arpista en la orquesta.
Concierto para arpa y orquesta “On Willows and Birches” – John Williams
Estas barreras que se crearon durante tantos años, desdibujan totalmente el mundo del arte y la libertad que otorga la creación de una obra ¿Acaso alguien necesita saber quién toca una pieza musical para saber si debe emocionarse con ella y reconocer su valor artístico? Si así fuera, significaría que no tenemos ningún tipo de sensibilidad estética, o que simplemente funcionamos basados en patrones, sesgos y estereotipos vacíos de todo criterio.
Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este artículo busca recordar, reconocer y conmemorar a todas las mujeres que durante años han luchado por ocupar un espacio representativo en la sociedad y por ser un referente para las futuras generaciones.
Indira Julieth Apraez Colina.
Maestra en Música con énfasis en Interpretación de Arpa por la Universidad del Valle y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia.
Bibliografía:
Harpist Ann Hobson Pilot on Overcoming Racism in Classical Music https://www.sarasotamagazine.com/news-and-profiles/2020/09/harpist-ann-hobson-pilot
Henriette Renié
https://es.wikipedia.org/wiki/Henriette_Reni%C3%A9
Sophia Dussek
https://es.wikipedia.org/wiki/Sophia_Dussek