Ginés Abellán Alcaraz nació en el año 1942 en la localidad murciana de Santomera. Comenzó a estudiar música desde temprana edad con su hermano y con su padre, pertenecientes también al gremio musical. Posteriormente continuó sus estudios musicales con el maestro D. Manuel Massotti Littel, que curiosamente también era murciano y que hoy día es quien da nombre al Conservatorio Superior de Música de Murcia. Ginés Abellán abarcó diversas ramas dentro de su estudio del arte musical: armonía, contrapunto y fuga, composición, clarinete y piano, obteniendo en todos estos estudios una calificación de sobresaliente. Cabe destacar que también fue galardonado con diferentes premios, uno de los cuales fue el “Premio Extraordinario de Fin de Carrera” en la especialidad de piano, en el año 1964.
Dicho lo cual, no tenemos duda de que el músico murciano era un gran profesional y amante de este arte. Una vez terminada su formación como estudiante, se dedicó a asistir a cursos de formación sobre pedagogía, interpretación, afinación de piano, etc., tanto en España como fuera de ella. Pasados unos pocos años, comenzó su labor docente en el año 1967 como catedrático interino de Estética e Historia de la Música. Dos años después y tras haber opositado, consiguió una plaza en el Conservatorio de Murcia como profesor especial de Solfeo y Teoría Musical, siendo más tarde Catedrático. Además en el propio conservatorio tuvo importantes cargos, como la jefatura de estudios (1972 – 1983) o la dirección del mismo (1987 – 1989) y se afirma que se amplió el aulario y el alumnado durante el período en el que poseyó estos cargos.
A la par, se dedicó a impartir cursos sobre didáctica y formación musical, pedagogía, práctica y desarrollo del Solfeo y Teoría de la Música. Su figura es también reconocida por distintos conservatorios de nuestra Región y de otras colindantes, puesto que ayudó a que se iniciaran en ellos sus labores docentes.
Fue miembro de la Orquesta del Teatro Romea de Murcia entre los años 1958 hasta 1970 y compositor del himno de Santomera, su pueblo, por el cual le reconocieron su incesante labor musical con un merecido premio.
Además de todo esto, desde muy pequeño se crió en el ambiente de las bandas de música y ha pasado por diversas facetas: intérprete, director, docente y, más tarde, compositor. Comenzó, como es lógico, siendo intérprete desde los 9 años en la banda de su pueblo como clarinetista para después, al cabo de los años, desempeñar el papel de director de la Banda de Música de Abanilla entre los años 1958 y 1959. A la vez que director de la misma, fue profesor de las clases de solfeo y de instrumento para esta agrupación. También dio clases en otros municipios, como Pliego y Alcantarilla.
Por otro lado, no podemos pasar de largo sin decir que Ginés Abellán ha sido precursor y fundador de diferentes y relevantes agrupaciones: en 1968 fue fundador y componente del primer Cuarteto de Saxofones de España; en 1987, junto con su hermano José, instauró la primera Banda de Música del Conservatorio para alumnos de grado elemental de música; creó también el primer Cuarteto de Clarinetes del Conservatorio de Murcia; junto con María Isabel Torregrosa Villena, fundó el Coro Euterpe, perteneciente a Santomera… y un largo etcétera.
Como podemos comprobar, es además autor, junto con M. Isabel Torregrosa Villena, de diversos y conocidos libros de solfeo, como son el “79 lecciones” o el conjunto de libros que tienen el nombre de “Lectura Musical”.
Sin duda y como podemos comprobar, Ginés Abellán ha sido una figura muy importante en el mundo de la música de nuestra Región y actualmente es considerado como uno de los pedagogos musicales más influyentes de nuestro país.
José Luis Palao Azorín.