«Antes de nada, Carlos fue poeta«
Juan de Losa
C.Cano
Carlos Cano (1946-2000), compositor y cantautor versátil recuperó estilos de la música tradicional andaluza en su esencia olvidados y transformados en la época franquista.
Contemporaneizó la copla y la salvó del desprecio de la modernidad.
Fusionaba en sus composiciones los compases de cuecas, tangos, boleros, rumbas, damas, coplas, murgas carnavaleras y temas intimistas..
«Buscaba un mar abierto, la puerta de África, el puente hacía América… buscaba todos los caminos del Sur«
Amaranta Cano.
El hecho de que en su juventud fuera emigrante a Suiza y Alemania en busca de trabajo arraiga, más si cabe, su identidad y orgullo andaluces; como él mismo expresaba: «ser andaluz es la forma que yo tengo de ser persona«.
Una particular y profunda manera de ver y defender la cultura andaluza compartida y exportada a los cuatro vientos a través de su música.
Compartía esa misma pasión Antonio Burgos, escritor, periodista y también defensor de la cultura y tradición Andaluza.
Antonio Burgos declara tener el corazón dividido entre dos ciudades, pues aunque nacido en Sevilla se considera gaditano porque «..la gente de Cai nacemos donde nos sale de los cojones, que entra mejor en el tres por cuatro.»
En 2002 y promovido por más de 5000 firmas de gaditanos fue nombrado hijo adoptivo de esta ciudad; dos años después le dedicarían una calle en La Caleta
«Las olas de La Caleta que es plata quieta…»
A.Burgos y C.Cano
HABANERAS DE CÁDIZ -1984
(La Habanera, una canción que sigue la pauta del ritmo Tango en un compás muy lento.)
Cái:
TACITA DE PLATA
Érase una vez dos corazones que amaban a la misma mujer y aún celosos el uno del otro, unieron este sentimiento para piropearla de las dos formas más bellas a través de la poesía y la música.
Carlos Cano y Antonio Burgos, el primero granadino y sevillano el segundo, estuvieron por separado en La Habana y cuando casualmente intercambiaron impresiones descubrieron una Cádiz añorada en muchos de sus rincones.
«...en la lejanía de las mulatas del Tropicana habíamos recordado a la misma novia, Tacita lejana«
Antonio Burgos.
Quedaron un fin de semana en el Coto de Doñana pero antes Burgos le leyó a Carlos Cano los versos por teléfono, sólo fue necesario ese fin de semana para «rematar y componer» la habanera «ante la misma mar de Cádiz» para emocionar, desde entonces, no sólo a todo buen gaditano, ya sea de tierra o de corazón, sino a todo el pueblo español e iberoamericano, porque como dice Amaranta Cano acerca de su padre:
«Todas las músicas del pueblo son las músicas de Carlos Cano, era cantor de los cuatro vientos, como decía José Saramago y lo mismo le iba la cueca que el tango carnavalero«.
«Nacía un himno«
Nunca he estado en Cádiz y menos todavía en La Habana, quizás sólo por eso sea la persona más inapropiada para escribir acerca de esta canción … pero desde que la escuché por primera vez me enamoré literalmente de ella con sus primeros acordes y versos que en la versión de Pasión Vega tanto me recuerdan al fado. Una emoción melancólica por lo que significa para el poeta sentirse gaditano
La copla y el tango, el tango y la copla en la voz de María Dolores Pradera se funden sin esfuerzo alguno en las primeras estrofas. ¡Intenten bailarlo!!
Escuchar aquí: https://youtu.be/ANZIKv-5LQQ
Mezcla exquisita de Copla, Tango incluso chirigota de carnaval y flamenco que huele a Cuba.
Cádiz es La Habana con más negritos, la Habana es Cádiz con más salero.
Carlos Cano recordó a Burgos la genialidad de Lola Flores cuando estuvo en La Habana y la inmortalizó en uno de sus versos más conocidos
«Hijo, esto es como Cádiz, pero con negros y con más palmeras que las que hay en el parque Genovés…«
La melancolía de la copla, la seducción del tango, el juego y la alegría con el flamenco para terminar de nuevo con los ojos perdidos en la brisa que une Cádiz con la Habana… flamenco y son cubano.
Versiones:
Existen muchas versiones de «Habaneras de Cádiz», si bien la primogénita de Cano mantiene los compases de una habanera de principio a fin, me seducen de forma especial, como ya comenté, la versión de María Dolores Pradera «piriñaca» de compases entre el tango, la habanera y el flamenco y no puedo evitar sentir la añoranza de una tierra que nunca he visitado con las estrofas en la versión de Pasión Vega que evoca una nostalgia tan profunda.
Escuchar aquí: https://youtu.be/0-pFMWb9Lc0
El coro gaditano de Julio Pardo me atrae como himno en forma de chirigota o murga carnavalera sin perder la emoción que Burgos y Cano imprimieron en esta Habanera.
La Habanera… fusión de tierras y añoranzas de canción popular y marineros de alta mar del viento de Poniente y el Este, de tango africano y quejido flamenco.
Paseo por esos lugares cerrando los ojos y seguro que no será la manera más acertada de describirlos pero el día que los visite, el corazón ya habrá estado allí y tendré la mitad del camino hecho…
Sección: La Vibración del Coro.
Por Inma Rico.
Alumna de coro de la Escuela de Música de Yecla.