A lo largo de diferentes entradas que iremos publicando próximamente en esta sección de «Habla la Banda» conoceremos diferentes impresiones de algunos de los músicos de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, tras la experiencia y resultado histórico obtenido el pasado mes de julio en el World Music Contest Kerkrade 2017.
El profesor de trompeta de la Escuela de Música y componente de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla contesta a algunas preguntas realizadas por Tomás Martínez:
P. Sergio ¿Qué ha supuesto a nivel personal y de grupo esta vivencia?
R. Ha supuesto muchas cosas, la verdad es que es un paso bastante, bastante importante para la Escuela de Música, para la Banda en sí, e incluso para el pueblo de Yecla, ya que el nombre de Yecla ha traspasado fronteras.
A nivel de Escuela de Música por la cantidad de gente que se puede interesar por la música, por la Escuela, por la enseñanza musical.
A nivel de Banda por el nivel que podido coger la banda después de realizar este trabajo. Y a nivel del pueblo, como comentaba antes, sacar el nombre del pueblo de Yecla a otros países y límites insospechados.
P. La Banda, si analizamos su currículum, tenía posibilidades de conseguir cosas en Kerkrade, lugar además, epicentro de las mejores bandas cada cuatro años. Como músico, ¿ha sorprendido un poco al final el resultado?
R. Como músico, yo me imaginaba que la Banda de Yecla podría llegar a obtener la puntuación para llevarse el oro, te tiran mucho los colores, defiendes tu banda y crees que te puedes llevar el oro, en esa parte estaba convencido. Hasta el punto de llevarnos la mención y el timbal de oro, yo creo que no éramos conscientes de lo que podíamos conseguir y creo que de momento no somos conscientes hasta que no pase un tiempo y nos demos cuenta de lo que hemos conseguido. Aunque sí ha habido una persona que siempre ha creído y ha confiado en que podíamos llevárnoslo, y esa persona es Ángel.
P. A parte de ser miembro de la Banda, eres profesor en la Escuela de Música, ¿crees que ha influenciado mucho esa actitud de Ángel de estar convencido de que teníamos posibilidades?
R. Yo tengo la suerte de conocer a Ángel desde la primera vez que se subió a una tarima, siempre lo he tenido delante como director y lo conozco muy bien, y sé lo que ha transmitido y lo que nos ha contagiado a todos, y creo que sí, nos ha transmitido ese nivel de superación y de poder conseguir algo que nunca se había conseguido en esta Banda. Yo creo que es una pieza fundamental, ya no solo en este certamen, sino en todo.
La gente nos pregunta vulgarmente si es importante “el tío del palo” y la gente no sabe lo importante que es tenerlo delante porque te apoya en todo, a nivel musical, y yo además tengo la suerte de tenerlo como amigo y hay una cosa que destaco de él además del potencial musical que tiene y es que sabe diferenciar cuando está encima de la tarima ya que sabe ser el que manda pero cuando baja de la tarima cambia totalmente, y ya es tu amigo, ya no es director, es un músico más de la Banda.
P. ¿Cómo crees que debe afrontar todo esto la Banda? Convivencia de generaciones veteranas, intermedias y jóvenes unidas por la música. ¿Esto se puede entender como un antes y un después? ¿Qué significa esto para el futuro de la Banda?
R. Por un lado, primero si tenemos que creérnoslo en parte sí porque nos ha juzgado un tribunal que valoró lo que la Banda de Yecla hizo en el escenario, en cuanto a si ¿hay que seguir? Por supuesto, tampoco nos tenemos que quedar aquí, debemos mirar hacia adelante y pensar que no solo por conseguir esto ya está todo hecho.
Sí me gustaría destacar que somos lo que somos por gente como Pepe Cano, Ángel, El Ñoño, Cayetano que ya no está o Perete que ya no está, que muchas veces la gente no se acuerda de esos músicos o no los conoció, pero en su momento sí estuvieron peleando duro para que hoy en día la Escuela de Música sea lo que es y la Banda también sea lo que es. Esa gente tiene bastante importancia dentro de este grupo, y creo que debemos seguir hacia adelante, superándonos.
La noticia de Kerkrade ha sido increíble, la gente realmente no sabe las horas de esfuerzo que nos ha costado pero el trabajo está ahí y los que pagan muchas veces en primera persona ese tiempo son la familia y las parejas, pero bueno al final tenemos la recompensa.