Cada tres años, en el mes de julio, se celebra en Banyeres de Mariola el espectáculo musical de “La llegenda de Sant Jordi, el drac i la princesa”. Una representación en la que participan casi trescientos actores y más de cuatrocientas personas con los músicos, componentes de las Corales, tramoyistas y colaboradores. “La Llegenda” es una representación libre de la tradición cristiana de Sant Jordi divulgada por el arzobispo de Génova, Iacobus de Voragine, en los años 1260-1280 en su “Leyenda Áurea” o “Leyenda Dorada”, un manuscrito de vidas de santos en los que no siempre se sigue la verosimilitud ni la fidelidad histórica, aunque hay que tener en cuenta que el sentido medieval de la Historia era distinto del de la Edad Moderna, pero que sirvió para propiciar la religiosidad popular. Y de este libro está sacada la acepción de la imagen del santo que se venera en Banyeres de Mariola.
[one_third]
[/one_third]
[one_third]
[/one_third]
[one_third_last]
[/one_third_last]
Es pues una interpretación de la leyenda lo que se lleva a un escenario que, desde sus inicios, aunque han cambiado, siempre han sido espacios abiertos de calles y plazas del pueblo. La primera representación se hizo en 1981 con motivo de la celebración del “Segundo Centenario de la llegada a Banyeres de la Reliquia de Sant Jordi”, que dividió el pueblo por sectores y en uno de ellos se realizó, como actividad festiva, “La Llegenda”. Fue en la plaza de “Les Monges o del Ayuntamiento”, un escenario natural que permite con sus escaleras una elevación sobre los espectadores que ocupan la plaza. La escenificación fue sin sillas para los asistentes, con el público mezclado con los actores y con la finalidad de acercar de manera festiva y divertida el conocimiento del “Patrón” a los más pequeños, a “La llavor” como se dice por allí. Después se volvió a representar en 1999 con motivo del “750 Aniversari de la Donació de Banyeres i Serrella a Jofre de Loaisa”, esta vez en la Plaza Mayor, y a partir del 2000 tomó ya el sitio definitivo, “El Parque Municipal de Villa Rosario” una antigua casa de verano entre jardines, y la periodicidad trienal.
[one_third]
[/one_third]
[one_third]
[/one_third]
[one_third_last]
[/one_third_last]
La música en directo ha sido desde el primer momento la esencia de “La Llegenda” que nació como un espectáculo de teatro de calle para niños. Los iniciadores, miembros de la familia “Picolí” de Banyeres, que en su vida profesional siempre han tenido mucha relación con el ambiente docente y de animación en actividades infantiles, utilizaron para la primera representación música de canciones populares que se cantaban en los colegios o en campamentos, adaptándoles las letras pertinentes de “La Llegenda”, que permitía, en el transcurso de la representación, interactuar con el público y que todos pudieran cantarlas. La música de esta primera representación fue interpretada por un grupo de músicos dirigidos por Benjamín Francés Luna. A partir de la representación de 1999 se hizo cargo de los arreglos Miguel Payá Molina y han ido entrando los músicos de la “Societat Músical” y de “La Nova”, los componentes de “La colla de dolçainers el Braçal” y del “Grup de danses Aires de Mariola”, “La Coral Mariola”, “La Coral infantil del colegio Fundación Ribera”, “La colla de Dimonis La Quarantamaula” y el grupo de rock “Inèrcia”. Cada uno aportando distintos matices a una música que va desde el canon de la “Apariciò dels actors”, siguiendo con adaptaciones de canciones alemanas para “Cançó de la Llegenda”, o de canciones medievales para la “Cançó del drac”, o de las “Cantigas” de Alfonso X el Sabio, o del “Cancionero de Palacio”, o del “Llibre Vermell de Monserrat”, o utilizando piezas armonizadas como una “branlé coupé” para la “Presentación del Gremi dels músics” o una “branle renacentista” para “Presentació del Palau Reial” o una “branle alegre medieval de moviment molt ràpid i fatigant” para el “Ball del Drac”, o creando piezas especiales como “Marxa de St.Jordi” que es una variación de la melodía del “Himne a St. Jordi” de Emilio Berenguer que se canta en Banyeres, así como fanfarrias y cancioncitas especiales, siempre bailables y pegadizas como se detalla en la información del CD editado.
Y cada tres años, el texto de Jordi García Vilar, que ha ido adaptándose con nuevas incorporaciones en el desarrollo de la escenificación, vuelve a iluminar “Las Fiestas de La Malena” en una simbiosis de los dos Patrones titulares del pueblo y en un ambiente festivo y de tradición para disfrutar de una noche mágica de “Teatro y Juego”, de luz, colorido y música, junto a las aportaciones pirotécnicas de “La Colla de Dimonis La Quarantamaula” que interactúan con “El Drac”, contando con la colaboración de todos y cada uno de los que han participado en todas las etapas de “La Llegenda” y con la impronta que han dejado el libro del “25 Aniversari, 1981-2006”, el CD registrado en 2008, los cuadernillos-programas que se reparten en las representaciones, los cárteles que van ilustrando y avisando que llega “La Nit del Drac” y el trabajo del mismo Jordi García Vilar, Amparito y la familia “Picolí”, así como el de Juanjo Serrano y muchos otros más, y, en una original y entusiasta idea de trasladar la “Historia de Sant Jordi i el Drac” a la marionetas, el trabajo y la creatividad de Leonardo Ferre Albero, junto a la lista de asociaciones, empresas y particulares que prestan su “Saber Hacer” a la “Associació de la Llegenda de Sant Jordi” que es quién la organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Banyeres de Mariola. Todos han hecho posible el paso de una curiosa escenificación de calle a un gran espectáculo musical al aire libre que se puede disfrutar cada tres años en unas mágicas noche de verano.
Esperanza Esplugues M.