PARADE regresa al punto de partida con su flamante nuevo disco “Demasiado Humano”, creado en su mayoría en “Intonarumore” (su territorio Krypton particular).
Por Tomás Martínez.
PARADE regresa con su octavo disco, (viene publicando con una media de dos años por disco, algo, inédito en la industria actual) el creador de “Metaluna” nos propone de nuevo una colección de canciones bajo el título “Demasiado Humano”, descripción que habría que analizar muy detenidamente para poder interpretarlo adecuadamente, aunque, queridos amigos, eso se lo dejo a ustedes y al propio autor.
P. ¿Cómo podríamos describir “Demasiado Humano” desde el universo musical de PARADE?
R. Para mí ha sido un retorno a los inicios. En los últimos discos había introducido muchos componentes acústicos (guitarras, bajos, baterías…) con el objetivo de que el sonido fuera orgánico; sin embargo en Demasiado humano he sido otra vez yo en mi habitación con los sintetizadores y las cajas de ritmo. Había una pretensión clara de sonar más electrónico. También he delegado mucho menos, la lista de colaboradores ha sido más corta que otras veces. Eduardo Piqueras se encarga de todas las guitarras, como en los últimos discos y mi hija hace algún coro.
Tenía claro que este disco iba a ser mi responsabilidad, incluso más que los anteriores.
P. ¿Cómo ha sido el proceso de composición, grabación y maquetación del disco?
R. En principio, como todos los demás, voy haciendo canciones y grabando en casa. Cuando tengo suficientes, preparo una maqueta y la reparto entre mis amigos, eso me ayuda a hacer una primera selección y definir de forma más precisa cómo va a ir el disco. Finalmente añado algunas canciones más y las mezclo en un estudio profesional. La parte final ha ido un poco más rápida pues los planes de edición por parte de la discográfica se adelantaron. De todas formas, no se ha hecho nada con prisas.
He de añadir que todo el diseño del disco (que ha quedado precioso) corre a cargo de una amiga e ilustre yeclana: Mar Hernández, Malota.
P. PARADE ha conseguido un sonido personal e intransferible, a eso hay que sumarle las historias y personajes que protagonizan tus canciones, música y “literatura” van unidas entre sí desde el principio, ¿A cuál de esas dos “partes” le das prioridad a la hora de componer?
R. Me cuesta cada vez más escribir letras, quizá porque me he vuelto muy exigente o porque llevo muchas canciones escritas y busco no repetirme demasiado. Normalmente hasta que no tengo muy claro de qué va a ir la letra no empiezo con la música. Pero muchas veces los textos se amoldan a músicas que ya tenía previamente esbozadas. Hay un poco de todo.
COMPONER O “DESINTEGRARSE”
Antonio Galvañ sigue haciendo lo que más le gusta, componer música. Lo viene haciendo desde hace más de 25 años, perfectamente compaginado con su trabajo como docente. Hay que reconocer que Galvañ siempre se ha sentido más cómodo en el estudio que en la carretera, también prefiere tocar en salas pequeñas a los macro-festivales (se siente “más músico” ante 200 personas que escuchan que ante 1500 coreando sus canciones).
PARADE ha creado una “denominación de origen” impropia en el panorama del pop español (Astrud, Ibon Errazkin o Vainica Doble también lo consiguieron en su momento), la nave espacial
que pilota el músico y compositor yeclano seguirá recorriendo mundos ajenos girando siempre en la órbita del pop, aunque me queda la duda de si esa órbita estará siempre cercana al planeta
tierra, por lo que, me he reservado una última pregunta para cerrar este artículo dedicado a un increíble músico que lidera un proyecto que todavía algunos no conocen en Yecla.
P. Imagina la sinopsis de una posible película;
“Siglo XXI, Año 2016, La sociedad mundial ve como la tecnología avanza a una velocidad de vértigo. Los habitantes del planeta conviven entre ellos intentando adaptarse a esos cambios sin conseguirlo. Los Robots se programan para estar al servicio de la humanidad, pero no consiguen desarrollar la misión para la que han sido diseñados al no ser utilizados correctamente…”. ¿La pregunta es, seguimos siendo “demasiado humanos”?
R. La tecnología es una herramienta, puede servir para deshumanizarnos o para justo lo contrario. Yo apuesto que la usemos para acercarnos. Para mí ha sido siempre una forma de acercarme a gente que compartía mis gustos pero que era muy difícil encontrar físicamente en una ciudad pequeña como Yecla. Me ha servido para no encontrarme demasiado solo.
También en cuanto a la música, los sintetizadores analógicos me parecen más cercanos, menos perfectos, más humanos, en definitiva. Ese es el porqué del título del disco, al igual que la canción sobre unos robots que siente y aman como los humanos, pero entienden que estas siendo despreciado por sus componentes electrónicos.
PROXIMOS CONCIERTOS DE PARADE.
Después de presentar en Madrid en el Festival PopFest y la fiesta radio3 en La Casa encendida el pasado 12 y 13 de Marzo, los próximos conciertos confirmados de momento son en Barcelona el 16 de abril dentro del Ciclo Indiscret y Valencia el 13 de Mayo en la sala Las Naves. Atentos también a las agendas de FNAC porque volverá con su piano en los próximos meses para actuar en formato acústico.
Más info:
www.jabalinamusica.com