Vicente Martín y Soler
El maestro Martín y Soler, nació en Valencia el 18 de junio de 1754. siendo uno de lo máximos autores de la música española del siglo XVIII que cultivaron la ópera dentro de los cánones italianos.
Inició sus estudios musicales en su ciudad natal, fue organista en Alicante, trasladándose posteriormente a Madrid donde se dedico a componer música de escena.
Durante el año 1776 ya hay constancia de que se encontraba en Italia, donde era conocido por el nombre de Martíni lo Spagnolo. En 1777 escribió un ballet que fue representado en al año siguiente, con un gran éxito, en la Scala de Milán, a la vez que se fue creando, con asombrosa rapidez, un puesto distinguido como compositor de ópera en los teatros italianos.
En 1785 se estableció en Viena donde compuso varias óperas con textos de Lorenzo Da Ponte, con es que estableció una gran amistad. Allí conoció, además, la obra de Mozart y Salieri, adquiriendo gran popularidad y celebridad con su ópera “Una cosa rara assia Belleza ed onestá”, compuesta en 1786 y que llegó a reponerse 55 veces en pocos años.
El año 1788 la zarina Catalina II de Rusia lo nombró director de la Ópera de San Petersburgo, donde compuso nuevas óperas, algunas de ellas en ruso y de tema cervantino como “El desgraciado héroe Kosmetovich” con libreto escrito en parte por Catalina la Grande y con ciertas connotaciones políticas, ya que trataba de ridiculizar a rey Gustavo III de Suecia.
Tras un breve intento de instalarse en Londres, donde estuvo entre 1793 y 1796, representando con éxito “La capricciosa corretta”, siempre con libreto de su amigo Da Ponte. Debido a que las siguientes óperas no tuvieron éxito en la capital británica, volvió a San Petersburgo, donde Pablo I lo ascendería nombrándolo su Consejero Privado, aunque años después y debido a la implantación de gusto en Rusia por la ópera francesa provocaría la perdida de su influencia ante el monarca.
El año 1801 fue apartado definitivamente de la Corte, se dedicó en exclusiva a la enseñanza y abandonó la composición, viviendo los últimos años de su vida miserablemente. Murió en San Petersburgo el 11 de febrero de 1806.
Vicente Martín y Soler, conocido popularmente como el Mozart valenciano, es recordado en la actualidad, además de por su reconocido prestigio internacional, por el hecho de que Mozart utilizó en su celebre “Don Juan” un tema de su ópera “Una cosa rara”, concretamente una melodía del final del primer acto del valenciano, fue utilizada por el autor de Salzburgo en el segundo acto de su obra, precisamente en la escena del banquete.
Sus obras más destacadas fueron, las óperas: “Ifigenia in Aulid” (Nápoles, 1779), “Ipermestra” (Nápoles, 1780), “Astartea et la regina di Golconda” (Lucques, 1781), “L’Andromaca” (Turín, 1780), “La Dora festegiatta y La accorta cameriera” (Turín, 1783), “Le burle per amor” (Venecia, 1784), “L’isola de amore” (Florencia, 1784), “Il barbero di buon core” (Viena, 1786), “Una cosa rara assia Belleza ed onestá” (Viena, 1786),”L’arbore di Diana” (Viena, 1787), “Gli sposi in contrasto” (San Petersburgo, 1788), “La capricciosa corretta” (San Petersburgo, 1789), “El desgraciado héroe Kosmetovich” (San Petersburgo, 1789). También compuso numerosas Arias; canciones populares con acompañamiento de clavicémbalo, de arpa o de guitarra; ballets, cantatas y música religiosa.
BIBLIOGRAFÍA:
DICCIONARIO DE LA MÚSICA. LOS HOMBRES Y SUS OBRAS. Segunda Edición. Espasa Calpe. Madrid 1993. ISBN 84-239-5397-1
MUSICALIA. Salvat ediciones. 1987. ISBN 84-7137-872-8
José Miguel Ibáñez Lax.