La XII edición del Ciclo Aula de Conciertos, se está desarrollando desde el pasado mes de enero, habiéndose realizado ya varios de los recitales programados este año.
Dicho Ciclo está organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yecla, y cuenta con el patrocinio de las empresas. Dúo-Graph Artes Gráficas, Autos Pelotón, Artes Gráficas Yecla, Instrumentos Musicales Compás y Juan Palao Peña; y a los que de nuevo agradecemos públicamente su apoyo, puesto que sin su ayuda, esta actividad sería totalmente inviable.
Asimismo este año, contamos con la colaboración de los medios de comunicación locales: Teleyecla, Onda Regional de Murcia, Elperiodicodeyecla.com, Cope Yecla, Onda Cero Yecla y Siete Días Yecla.
Hasta el momento se han realizado cuatro de los conciertos programados, todos ellos efectuados en la Sala de Audiciones de la Escuela de Música, de una gran calidad artística y que han tenido un lleno prácticamente total del aforo de la Sala, con una media de más de 100 personas en cada concierto, muchas de ellas asiduas al Ciclo, uno de los objetivos que nos marcamos con esta iniciativa.
El primero de los conciertos se realizó el jueves 16 de enero, a las 20:30 horas, y fue interpretado por el músico yeclano y profesor de la Escuela de Música, Juan Saurín, quien nos ofreció un concierto de Rock instrumental.
Juan Saurín, como ya hemos indicado, es profesor de nuestra Escuela en las especialidades de guitarra eléctrica, educación auditiva y Armonía Moderna, responsable del Aula de Música Moderna del centro, miembro de la Junta Directiva de la Asociación.
Actualmente es guitarrista y director musical de Rafa Blas, ganador de la primera edición del concurso de Telecinco «La Voz», Metallica Tributo y Nessum Dorma, aparte de seguir editando composiciones propias de guitarra instrumental. Estando Inmerso actualmente en la gira «Mi Voz» con Rafa Blas y «Monsters of Metal» con Metallica Tributo, recorriendo grandes salas y teatros de España. Fue semifinalista nacional con su primer trabajo «Purify» del Yamaha Guitar Hero 2009. Es endorser de púas Jimy, guitarras acústicas Luthier Samuel Pérez y New Rock.
“P. Juan ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la Música?
R. Yo con la guitarra empecé a los 13 o 14 años, me gustaba la música desde siempre pero empezó realmente a gustarme mucho cuando una mañana de verano vi un videoclip de Metallica. Y me quedé fascinadísimo, fui investigando un poco más y la guitarra me enganchó desde ese momento, cuando vi a esos cuatro musicazos tocando y al guitarra, dije yo quiero esto. Y a partir de ahí pues como una enfermedad, yo quiero esto, quiero esto y quiero esto, y desde entonces sigo con la misma actitud, tocar, tocar y aprender, que es de lo que va esto.
P. ¿Dónde realizaste esos estudios?
R: Fui autodidacta con la guitarra eléctrica, y como es necesario tener una mínima formación, empecé aquí en la escuela de música de Yecla con Paco Carpena yendo a guitarra española durante un par de años. Esa clase fue muy buena porque llegué a la primera clase con el libro de Metallica y le dije “yo quiero esto” y él me dijo “bueno bueno eso también lo veremos pero vamos a empezar con otra cosa”. Estuvo bien pero no era realmente lo que yo quería, y seguí estudiando por mi cuenta hasta que me fui a Madrid y terminé graduándome luego en el Liceo de Barcelona”
P. Dentro de este ámbito de música moderna ¿qué estilos y autores te gustan más y sueles interpretar?
R. Con la guitarra se pueden hacer una gran variedad de estilos, me gustan mucho todos, lo que pasa que la cabra siempre tira al monte, y yo siempre he sido rockero y me ha gustado mucho el rock instrumental. Los artistas que más me gustan son Steve Vei, Hit Hamer de Metallica, Divi Matdad de Pantera….porque son auténticos capos.
P. A lo largo de toda tu experiencia, te ha llevado a participar en muchos grupos e instrumentar ese tipo de temas. Actualmente eres director musical con Rafa Blas. Cuéntanos un poco, ¿cómo se lleva a cabo esa labor de instrumentación? ¿Es fácil?
R. Es más bien laborioso. Ese cargo yo realmente no lo busqué, me cayó encima. Yo normalmente cuando hay que montar un repertorio me hago la transcripción y lo llevo todo preparado, y cuando ensayábamos veía que habían cosas que faltaban, y decía “tú esto, tú por aquí…” y me dijeron que me encargara yo porque ya lo tenía claro.
La labor más importante de un director musical siempre es defender un directo, el orden del repertorio, los arreglos enlace de temas, cómo se van a organizan las partes instrumentales, cómo se van a distribuir las voces…porque en el disco hay una gran complejidad de temas. Es más bien laborioso, complicado no, laborioso.
P. También compones tus propios temas, tienes un EP llamado Purify, háblanos de esta faceta tuya como compositor.
R. Yo siempre he estado haciendo temas desde pequeño, antes de hacer Eps he hecho temas y estando con alguna banda he sacado Cds. Lo que pasa que en ese momento no tenía una banda realmente, se rompío la que teníamos. Y como yo para cantar lo llevo muy pardo, pues me puse a componer temas instrumentales. Es sobre todo la inquietud de hacer cosas. Es un proyecto que me gusta mucho, de momento tengo cinco o seis temas solamente. De momento no he tenido la posibilidad de centrarme y hacer más.
P. Son ya 12 años los que se está realizando el Ciclo Aula de Conciertos, en el que has participado varias veces, desde tu punto de vista ¿cómo valoras este ciclo?
R. A mí solo se me ocurren cosas positivas del ciclo, porque es una oportunidad muy importante para estudiantes que puedan tocar, porque tocar está muy complicado sobre todo en esta ciudad en la que la posibilidad se reduce muchísimo, no hay salas, no hay apenas sitio para tocar y no sale del todo beneficioso tocar. Entonces la oportunidad de que te ten un escenario para tocar, en el que te encuentres en un ambiente cómodo, me parece una oportunidad tremenda tanto para los alumnos que tocan como para los que puedan disfrutar. Me parece una oportunidad que deberían aprovechar todos y un ciclo que no debería perderse nunca”.
El segundo de los conciertos fue el sábado 25 de enero, a las 19:30 horas, en la Sala de Audiciones de la Escuela e interpretado por Isa Costa Trío grupo de jazz formado por Isa Costa, voz; Jesús Gea, contrabajo y Luís Suria, piano, quien nos ofrecieron un fantástico concierto, con un estilo musical que en el programa de mano definieron así: “Ecléctica: que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas”
«Antes de iniciarse el concierto, hablamos un rato con ellos.
P. ¿De dónde venís, y desde cuándo tocáis juntos?
R. Pues cada uno es de un pueblo diferente, Luis es de Rojales, Isa es de Almoradí y Jesús de La Matanza (Orihuela). Y llevamos tocando juntos poquitos meses, desde el pasado verano.
P. vosotros mismos comentáis que elaboráis un jazz ecléctico, ¿qué es esto del jazz ecléctico? ¿En qué se basa vuestro estrilo?
R. Bueno, no sabríamos muy bien cómo explicar el estilo del trío, en realidad hacemos unas pinceladas de todo un poco, hay temas de jazz clásico, bossa nova, boleros…entonces es un repertorio jazzístico porque está enfocado desde un punto de vista de sonoridad de jazz, pero en realidad, hay temas muy variados de diferentes estilos, por eso hacemos un poco de eclepticismo.
P. En cuanto al futuro, ¿qué proyectos tiene Isa Costa Trío?
R. Bueno, el futuro es trabajar mucho, pero sí, recientemente tenemos una grabación con la que pretendemos dar a conocer un poco este trabajo, y este verano, a lo que aspiramos, es a no dejar la carretera, e ir de un lado a otro haciendo conciertos.
P. A nivel general, ¿es fácil dedicarse al mundo del jazz?
R. Bueno del arte en general no lo es. Es verdad que el jazz a la gente le cuesta un poco interpretar esta música y no cabe en todos los sitios, pero por eso precisamente cambiamos de estilo, metemos algo en español también, para que sea para un público un poco más amplio, y creemos que está funcionando bastante bien.
P. Y centrándonos en el concierto de hoy, ¿qué os parece este ciclo y el poder participar en él?
R. Estamos encantados, conocemos a Diego, que es profesor de guitarra aquí en la Escuela. Había venido a Yecla varias veces pero no había tenido la oportunidad de ver la Escuela y las instalaciones, que me parecen muy chulas y están muy bien. Y sobre el ciclo, pues pienso que es una idea muy buena, y por lo que he hablado con Diego, funciona muy bien, se llena, hay expectación por los conciertos y espero que siga así, y que se mantengan estos proyectos que hacen que estos pueblos tenga una actividad musical y cultural muy apropiada.
P. Y de cara al repertorio, ¿qué vamos a escuchar en Yecla?
R. Pues un poco de todo, algo de blues, algo de swing más clásico, el tema sunny por ejemplo, conocido dentro de la era funky, algún bolero, bossa nova, soul negro, alguna balada… una fusión, una mezcla.»
El siguiente concierto fue el sábado 8 de febrero, a las 19:30 horas, y en la misma Sala de Audiciones de la Escuela, y consistió en un concierto de guitarra clásica, por el concertista, natural de Petrer (Alicante), Paco Ricote, actual profesor del Conservatorio Profesional de Música de Villena, Paco Ricote, y quien durante varios años, concretamente entre 1999 y 2001, fue profesor de esta especialidad en nuestra Escuela de Música.
«También tuvimos el honor de poder hablar con él, unos instantes antes del concierto.
P. Si no estamos equivocados, debutaste en Cerdeña (Italia), y como solista has realizado conciertos pro Europa y Asia, a nivel general, a parte de la formación académica podríamos decir que el músico se hace en el escenario. ¿Qué destacarías de tu experiencia como intérprete?
R. Pues destacaría la experiencia que te ofrece el público, puesto que nunca es igual tocar en casa, o para dos personas o para cien, está claro que el público te pone a prueba ese estar en el escenario, no solamente por la música sino cómo acometes cada obra, cada parte de la obra, cómo realizas tu respiración, todo en general, cómo te impone el público, qué grado de tensión, etc…digamos que te lo regula con los años.
P. Desde que comenzaste con la interpretación también eres docente, desde el año 1992, eres profesor del conservatorio profesional de Villena, y en el año 2007 la editorial Piles editó tu método de guitarra para grado elemental, cuéntanos ¿qué aspectos trabaja este método y cómo lo enfocaste?
R. Agradezco que me hagas esta pregunta, puesto que después de bastantes años de impartir clases, digamos que los chavales te enseñan a ti, tú enseñas pero ellos también a ti. Entonces te vas dando cuento de qué pasos hay que seguir para la evolución del alumnado en general, siempre estaba escribiendo notas en la libreta, recogiendo fotocopias de un libro de aquí y otro de allí, hasta que dije creo que es hora de hacer mi propia metodología, y todos esos apuntes que fui haciendo durando años los plasmé en este libro, del que piles se interesó bastante puesto que en el mercado, hay mucho material para inicio, pero un material que toque todas las épocas de la música, que empiece de cero , que sea evolutivo de forma progresiva, pues hay poquito, entonces fue interesante para ellos y para mí pues un importante proyecto.
P. Nuestra escuela cuenta con un amplio número de alumnos de guitarra, a nivel general, ¿qué consejo le darías a la hora de estudiar o a la hora de interpretar en general?
R. Los alumnos que tenéis en esta escuela están muy bien aconsejados porque ambos profesores han sido alumnos míos, los conozco y sé cómo tocan y cómo trabajan. Mi consejo puede que ser que la guitarra es muy grata cuando tú trabajas, cuando estudias, y te das cuenta de lo difícil que es, pero con el tiempo te das cuenta del camino que te queda por recoger porque te exige muchísimo, pero es un instrumento muy agradecido, es un instrumento que enseguida puedes empezar a tocar algunas canciones con acordes, pero para adquirir un nivel clásico requiere años y paciencia.
P. Hay que destacar, que actualmente los profesores de guitarra de nuestra escuela son Diego Corraliza y Mª Nieves García. Y tú estuviste de profesor en la escuela de música de yecla anteriormente a ellos, cuéntanos ¿-cómo recuerdas aquella etapa y también qué te parece el cambio de las instalaciones y la evolución que ha sufrido la Escuela?
R. Ha sido brutal el cambio que habéis pegado en cuanto a instalaciones, precisamente estaba en una de las aulas antes de tocar, estaba viendo que aire acondiciones, teléfono, internet…y he pensado ¿están mejor que yo? Tenéis unas instalaciones fabulosas en el pueblo.
Yo recuerdo cuando trabajaba aquí en el pueblo, hará sobre 10 años ya, estábamos en el Hospitalico, estábamos con un ambiente bueno, gente muy amable. Fue una etapa muy bonita de mi trayectoria docente. También me sirvió para que este mundo de la enseñanza te enseñe a ti y guardo muy buenos recuerdos.
P. Centrándonos en el concierto de hoy, ¿qué te parece este ciclo de conciertos dedicado a la música de cámara e instrumentos solistas?
R. Pues me parece fenomenal porque todo tipo de inquietud musical que se tenga en los pueblos es muy importante puesto que la música es cultura, la gente no está acostumbrada a ciertos conciertos, aún hay que adiestrar un poquito a la gente y darle la oportunidad de asistir a este tipo de conciertos. Yo pienso que la iniciativa es fabulosa, puesto que además hay diversidad, eso es muy importante, está Saurín, hay jazz, clásico, rock, creo que podéis estar orgullosos de tener un ciclo así.
P. Al menos lo intentamos, muchas gracias por tus palabras. Como ven este ciclo cuenta con una amplia programación, para todos los públicos y todos los gustos. Ya para terminar, Francisco, ¿qué obras y compositores te acompañarán te acompañarán en este concierto?
R. Pues en el concierto que realizaré, habrán una diversidad de autores, se titula siglo y medio de música española para guitarra, entonces haré un recorrido desde Albéniz, que vivió en la última etapa del siglo XIX hasta una obra mía que he puesto al final del concierto. Además, Falla, Turina, Esquembre…
Esquembre era de Villena y fue el compositor del famoso pasodoble La Entrada, y una faceta más desconocida de él es que, fue guitarra, además de violonchelista y director, y además de los buenos. Dejó un gran legado de corte preciosísimo, y la calidad es increíble. Recorrido de música española para guitarra.»
Para cerrar esta primera tanda de conciertos, el sábado 22 de febrero, se realizó el cuarto de los mismos, también a las 19:30 horas y en la Sala de Audiciones y fue un concierto a cargo de “Takten Trío” grupo de cámara formado por: Sofía Canals, violín; Ezequiel de Pablos, clarinete y David Canals, piano.
Estos jóvenes músicos, ya es la segunda vez que nos visitan en el Aula, dejando siempre un grato recuerdo entre los que asisten a sus recitales.
«Como con los artistas anteriores, hablamos con ellos al finalizar su concierto en Yecla.
P. Sofía, Ezequiel y David, bienvenidos de nuevo, y digo de nuevo porque no es la primera vez que participáis en este ciclo.
R de Sofía: Efectivamente, estuvimos en este ciclo hace dos años, en la X edición, y encantados de volver a este escenario, que además para mí, es un lugar muy especial.
P. Exactamente, también fuiste profesora de violín en la Escuela de Música de Yecla, ¿cómo recuerdas aquella experiencia?
R de Sofía. Pues muy grata, sobretodo unos alumnos muy buenos con los que mantengo una muy buena relación, les tengo mucho cariño, y muy contenta de que estén por aquí y sigan avanzando.
P. Una experiencia muy bonita, claro que sí. Para la gente que os conozca un poco menos, ¿de dónde venís y cómo surgió esta formación?
R de David: Pues fue un poco casualidad porque todo queda en familia, no sé si sacar aquí temas del corazón, pero ellos son pareja y yo soy hermano de Sofía, entonces fue fruto de la casualidad. Hay obras escritas para esta formación y con estos instrumentos que tocamos cada uno de nosotros nos atrevimos a afrontar el reto de entrar en este repertorio que es bastante desconocido
P. Qué bonito, tanto la relación familiar, como precisamente este escenario, el de yecla, el que os vio debutar. Da gusto ver cómo el ciclo da oportunidades a jóvenes músicos como vosotros, y que repitáis. Por otro lado, también curioso el nombre, Takten trío, si no me equivoco con algún rasgo alemán…
R de Ezequiel. Así es, el nombre fue una idea de David, nos lo propuso a nosotros y nos gustó.
Exactamente. A la hora de formar el grupo qué objetivo teníais y cuáles son las características de vuestra formación. Sí, Takten trío viene del alemán y está relacionado con la palabra compás, es muy usado está relacionado con la música. Parecía que tenía gancho el nombre, nos gustó y por qué no, una idea de David.
P. Muy original, por supuesto. Bueno también hay que destacar que no es lo mismo trabajar individualmente que hacerlo en grupo. A la hora de trabajar en música de cámara me imagino que tendréis que poneros de acuerdo en muchísimos aspectos, ¿cómo es un ensayo diario en música de cámara?
R de Sofía. Bueno, previo al ensayo de grupo hay una preparación individual, cada uno su papel. Y luego es un poco poner en común ideas y acordar una misma idea entre todos, suele haber disparidad de opiniones pero al final llegamos a un mismo punto; y no es como en la orquesta que todos seguimos al director, aquí entre todos tenemos que aportar ideas y a veces me toca a mí dar la entradas, otras veces a Ezequiel y otras a David, depende de la obra y del momento. «
«P. Y en cuanto al repertorio, ¿qué obras y compositores soléis abarcar?
R de David. Pues en el programa de hoy hemos tenido compositores bastante antiguos, bastante anteriores a lo que es el grueso del repertorio para esta formación. Hemos tenido a un clásico contemporáneo que fue Wanhal, hemos tenido a un romántico que fue Baussnern…pero el grueso del repertorio está compuesto en el siglo XX, de hecho La historia del Soldado que hemos hecho hoy es la obra emblemática que marca el arranque de este grupo de cámara como formación.
P. Acaba de terminar el concierto, todo un éxito por cierto, enhorabuena a los tres. Contadnos, ¿cómo os habéis sentido?
R. Pues como en todos los conciertos, momentos de nervios previos, momentos de disfrutar en el escenario, y sobre todo la respuesta del público ha vuelto a ser calurosa, nos ha ovacionado, hemos hecho un bis, y parece que les ha gustado, y por nuestra parte eso es lo que nos queda a nosotros, muy contento y una muy buena experiencia.
P. Pues bien, eso es lo importante, que hayáis disfrutado. Muchísimas gracias por vuestra amabilidad, por vuestro tiempo y… ¿volveréis?
R. Por supuesto que sí.»
Los conciertos programados en el XII Ciclo Aula de Conciertos, continuaran hasta finalizar el mes de junio. Se han producido algunas modificaciones en dicha programación, como el aplazamiento del concierto del Cuarteto de Clarinetes “Clarinet Class”, que debían de actuar el sábado 16 de marzo, al sábado 7 de junio, por problemas de agenda de dicha formación. Asimismo se tuvo que aplazar el que se debía de realizar el pasado sábado 8 de marzo por Marta Tárraga Muñoz, clarinete, que fue sustituido en su momento por una Conferencia-Concierto con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizada por la propia clarinetista, junto a Esther Pérez Soriano, flauta y conferenciante y Lourdes Vizcaíno Molina, piano.
José Miguel Ibáñez Lax