Les presentamos una nueva entrevista, realizada el 29 de octubre del pasado año 2013 en el programa Diapasón , al compositor cartagenero José Alberto Pina.
“Esta semana, en nuestra sala de invitados, contactamos por vía telefónica con José Alberto Pina, percusionista, director y compositor de nuestra Región, concretamente de Cartagena.
P. José Alberto bienvenido a Diapasón…
R. Muy buenas noches, qué tal.
P. En primer lugar, cuéntanos ¿cómo fueron tus comienzos musicales?
R. Buenos, pues yo empecé, creo como todo músico de banda, concretamente aquí en Cartagena, en la Escuela de Música de la Banda Sauces, y después pasé al Conservatorio. Hice Grado Medio allí como percusionista, y ya después me decanté por la dirección, que era lo que más me gustaba por aquel entonces, y ya pues acabé mi carrera en el Conservatorio Superior de Murcia.
P. Centrándonos un poco en la faceta compositiva, ¿qué te hizo decantarte por la composición? Háblanos de las primeras obras que te vieron nacer como compositor.
R. Pues yo siempre he tenido mucha intriga por el mundo de la composición, de hecho, cuando estudiaba percusión ya en grado medio, uno de mis hobbies era siempre ponerme a escuchar música e intentaba, de oído, escribir todo lo que oía. Igual que ahora nos hacen en el conservatorio superior a modo de examen pero yo lo hacía como hobby porque me divertía. A raíz de eso, una cosa te va llevando a la otra, vas creciendo, vas analizando nuevas obras, vas adquiriendo nuevos conocimientos, hasta que un día pues decido atreverme a empezar a escribir algo, y fue entonces cuando escribí mi primera obra, que se llama Sendes. El día que yo mostré esta partitura a un amigo, José Rafael Pascual-Vilaplana, que lo sigue siendo, pues él me dijo: oye quién te ha tocado esto, y yo le dije pues de momento no se ha tocado y no sé si se va a tocar porque es mi primera obra, y él desde el primer momento se ofreció a realizar el estreno y desde aquel día con mucha ilusión continúo en este mundo.
P. Desde tu punto de vista, ¿es difícil dedicarse al mundo de la compositor¿ ¿Dónde crees que está la clave?
R. Bueno, difícil, yo creo que lo difícil no es dedicarse al mundo de la composición, sino lo difícil para mí es poder vivir de ello, porque estamos en un país en el que no se valora la Cultura, no se valora la Música y mucho menos la composición para banda sobretodo, porque bueno, los directores, tenemos una manía muy grande, que es piratearlo todo, no se compra música y al no comprar música los compositores no pueden poder vivir, a no ser que tengamos otros trabajo alternativo y podamos vivir de ello, pero muy complicado como te digo.
P. De entre tu catálogo de composiciones de música de banda podemos citar La leyenda del Maracaibo o El triángulo de las Bermudas y muchísimas otras. Leyendas, mitos, en definitiva, historias plasmadas en música, y además, en algunas ocasiones incluso utilizando medios electroacústicos. Cuéntanos, ¿cuál es la esencia de José Alberto Pina? ¿Qué busca en sus composiciones?
R. Bueno pues yo siempre tengo especial fijación por varios aspectos, el primero de ellos sería intentar escribir una música que agradece tanto a los músicos como al mismo público, porque a veces hay infinidad de ejemplos de compositores contemporáneos, sobre todo para orquesta y pequeños grupos de cámara, que bajo mi punto de vista, no está mal, pero es para un grupo cerrado, para ellos o para un tipo de músicos muy especializados en ese tipo de música, entonces a mí personalmente, esa música me aburre, si te soy sincero. Entonces yo siempre busco una música que le guste al músico que lo está tocando y también a todo tipo de público, porque a veces decimos es que es un público que no sabe de música, porque son personas mayores, pues precisamente yo creo que saben más de música esas personas de música, como por ejemplo mi abuela, que a lo mejor otro que si no le escuchas que la obra está hecha con la serie de Fibonacci y todas estas cosas, pues no la van a entender. Entonces ese es el tipo de música que yo intento hacer y que espero que le guste a todo el mundo.
P. Nos centramos ahora, en una de las obras que ahora mismo te está lanzando al mundo de la composición, The Island of the Light, hay que descatar, que estás nominado con esta obra a los premios Holllywood Music in Media Awards, en primer lugar, desde Diapasón, desde aquí desde Yecla, te felicitamos por este reconocimiento y nos gustaría saber, ¿cómo conoce José Alberto Pina estos premio y qué es lo que te impulsa a enviar The Island of the Light para optar a esta nominación?
R. Bueno en primer lugar muchísimas gracias y decirte que la verdad es que muchos de mis amigos me felicitan muy efusivamente por esta nominación, evidentemente la nominación es un reconocimiento muy importante, pero si te soy sincero para mí el mayor reconocimiento es que mi música se toque, cuando la escuche la gente la reconozca automáticamente, que llegue a la cantidad de lugares que está llegando, porque yo cuando empecé esto, como te contaba, yo empecé como un hobby y ahora estoy viendo que lo tocan bandas como La Primitiva de Lliria, Santa Cecilia Cullera, las Bandas Municipales de Madrid , Albacete… para mí el mayor reconocimiento es este. Porque al final un premio o una nominación como es en este caso, aunque sea de Hollywood, yo creo que al final queda muy bonito luego en el curriculum, pero creo que el curriculum no va a ningún lado y hay que demostrarlo día a día.
P. Por supuesto que sí, si te parece bien para despedir esta entrevista, qué mejor que hacerlo con tu música y con The Island of the Light, más que yo te voy a pedir que seas tú el que presente esta obra y sitúes a los oyentes en ese ambiente.
R. Pues te puedo contar que La isla de la luz es un poema sinfónico que tiene una duración aproximada de unos 23 minutos, es una obra de gran envergadura, ya no solo por la duración si no por el contenido musical. Está dividida en tres movimientos, el primero es en Cova d’en Xoroi, el segundo es Sobre las Nubes, y el tercero es Los Gigantes. La obra es un encargo de la banda de Ferreries, Menorca. Se estrenó en enero de 2013 y desde entonces ha sonado en Portugal, Francia, Alemania, Holanda, y aquí en España también ha sonado mucho, y espero que os guste mucho y la disfrutéis.
Claro que sí, a continuación la escucharemos, y desde Diapasón, le agradecemos a José Alberto Pina su amabilidad y el haber aceptado la invitación a nuestro programa. José Alberto muchísimas gracias y esperamos poder coincidir en más de una ocasión contigo.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro interés y yo también espero que coincidamos muy pronto.”
Para más información sobre las composiciones de José Alberto Pina pueden consultar su página web: partituraspina.wordpress.com
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón
Fotografías: partituraspina.wordpress.com