- Historia:
Agustín Pío Barros fue un compositor y guitarrista paraguayo de música clásica que fue muy reconocido. Comenzó a tocar la guitarra desde niño, pero fue un tiempo mas tarde cuando después de haber tocado el violín, la flauta y el arpa, se decantó por la guitarra como su instrumento principal.
Nació en San Juan Bautista de las Misiones (Paraguay), el 5 de mayo de 1885, y tocó conciertos de guitarra en la Orquesta Barrios hasta los trece años cuando un día se acercó Gustavo Sosa Escalada (considerado el creador de la escuela guitarrística del Paraguay) y lo acogió como su alumno. Tal fue la maestría que demostró Nitsuga Mangoré, que Gustavo convenció a los padres de Mangoré para que se mudara a Asunción y continuara su educación musical en el Colegio Nacional de la Capital.
Fue en 1910 cuando Barrios salió del país, dio un par de presentaciones en Corrientes (Argentina). Más tarde, debido al gran éxito que generó este concierto, presentó en Buenos Aires, Uruguay, Brasil y Chile. En esta época salieron algunas de sus obras más famosas: La Catedral, Estudios y preludios, Madrigal y Las Abejas. Le llamaban «mago de la guitarra».
- ¿Por qué Nitsuga Mangoré?
El 14 de agosto de 1932 acudió a Bahía, Brasil, como Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de las selvas del Paraguay, donde la palabra «Nitsuga» que se refiere a «Agustín», escrito al revés; y «Mangoré» viene de un legendario jefe guaraní que murió de amor.
Fue tanto el éxito obtenido con el personaje de «Mangoré» que en varios países fue más conocido con el nombre del cacique que con el nombre propio
La catedral
- Historia:
Los dos primeros movimientos de la obra fueron compuestos en 1921 mientras Agustín vivía en Montevideo apoyado por su amigo Martín Borda Pagola. Se dice que la obra fue compuesta por Mangoré mientras se recuperaba del tifus. Además, durante ese tiempo estuvo en un hotel cerca de la Catedral Metropolitana de Montevideo, donde el mismo autor podría haberse inspirado en estos tres movimientos.
Barrios estrenó la obra en abril de 1921 en 1938 estando en La Habana agregó un movimiento, el Preludio (Saudade) integrándola al inicio de la obra.
- Estructura:
La obra tiene una fuerte influencia de Johann Sebastian Bach.
- Preludio (Saudade)
El primer movimiento —tercero en desarrollo cronológico— refleja una sensación de nostalgia y de recogimiento previa a la entrada de una persona a un recinto religioso. Barrios utilizó como subtítulo el término portugués saudade.
- Andante Religioso
El segundo movimiento comunica un ambiente tranquilo y contemplativo que representa el interior de la catedral como campanas repicando.
- Allegro solemne
El tercer y último movimiento contrasta con los anteriores por su velocidad en la interpretación de los arpegios en estilo rondó.
“La Catedral” de Agustín Barrios interpretada por David Russell:
Rodrigo Reche
Alumno guitarra Escuela de Música AAMY.