“Alborada, 25 Aniversario” es el nuevo pasodoble compuesto para interpretarse en las fiestas patronales de nuestra ciudad con motivo del 25 Aniversario que cumple este año 2017 la Escuadra “Alborada”.
Su autor es el joven yeclano, antiguo tamborero de la Bandera y percusionista de la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, Roberto Puche Rubio. A pesar de su juventud, Roberto cuenta con otras composiciones dedicadas y relacionadas con el mundo cofrade y las Fiestas de San Isidro de Yecla.
Estas son las impresiones que el propio compositor nos ha hecho llegar a la Revista Diapasón:
“En noviembre del año 2016, la Junta Directiva de la Escuadra Alborada, a través de Miguel Palao, me encarga un pasodoble conmemorativo para lo que sería su 25 Aniversario dentro de las Fiestas de la Virgen de nuestra ciudad.
Las pautas a seguir estaban claras. Un pasodoble de desfile, para días como la ofrenda y que tuviera alguna reseña al Himno de la Escuadra. Como compositor del mismo también he querido acercarme, aunque soy joven e inmadura en el ámbito de la composición, en cierto modo a los pasodobles de compositores yeclanos como D. Octavio Juan Palao, D. Juan José Ruiz Molina o D. Pedro Francisco Rubio Olivares en su manera de confeccionar los pasodobles para seguir así con ese estilo, eso sí, siempre con el debido respeto y la admiración a estos grandes músicos que ha dado nuestra ciudad.
El pasodoble es serio, con gusto y con su toque festero. En él he plasmado partes del Himno de la Escuadra como son los primeros compases del mismo que da enlace a la parte final del pasodoble y una segunda parte, que corresponde a la parte que antecede a la parte central del pasodoble, en la que he querido resaltar una melodía de una parte de la letra que escribió Dña. Ángeles Ortín Marco que aparece en el Himno que personalmente me tocó el corazón y me parece que es uno de los versos más bonitos que hay en nuestras fiestas patronales que dice así: “Entre las arcas cerradas, si acaso me veis llorar, no penséis que es cobardía, que es la emoción contenida, que no pude aguantar más”. De igual modo, he querido inspirarme también en otros pasodobles de corte festeros y taurinos.
Quede en estas líneas el inmenso agradecimiento a la Escuadra Alborada por haber confiado en mí para componer este pasodoble. Es un verdadero honor entrar de esta manera en su historia y en la historia de las Fiestas de la Virgen”.