¿Cómo interpreta nuestro cerebro la música?
Diversos estudios científicos nos explican cómo interpreta nuestro cerebro la música y los beneficios que puede traer a nuestra vida.
Según el estudio, los alumnos que asisten a clases de música y/o tocan algún instrumento musical, puntuaron más alto en los exámenes que aquellos que no lo hicieron. Presentando un promedio de 61 puntos más en el área verbal y 42 puntos más en matemáticas.Si algo tienen en común la Música y las Matemáticas es que ambas necesitan de la Creatividad para poder desarrollarse. Su relación es muy estrecha ya queambas son lenguajes universales y abstractos que requieren de su aprendizaje para poder descifrarlos.
Además, los resultados también demostraron que los estudiantes de música reciben mejores resultados académicos, tienen mejores habilidades de razonamiento abstracto y son menos agresivos.
Efectos de la música en el cerebro
Si estás tratando de concentrarte, de estudiar o de descansar tu mente, escuchar música instrumental o más tranquila puede ayudarte a que lo hagas de mejor manera.
Con el paso del tiempo la música puede llegar a mejorar las habilidades lingüísticas, la creatividad y la felicidad. También ayuda a disminuir la ansiedad y el dolore incrementa el optimismo
¿Qué es el efecto Mozart?
Todos hemos oído hablar de uno de los mayores genios de la historia de la música, Wolfgang Amadeus Mozart. Aún en investigación, se ha propuesto que la música del compositor genera ciertos beneficios en determinadas funciones cerebrales, especialmente las visuoespaciales.
Según algunos estudios, escuchar esta música, que tiene componentes de frecuencia muy bajos, propicia una mayor relajación. Para terminar, el análisis denota que la música es una elemento estimulante que logra fortalecer el aprendizaje, la memoria, la mejora de la creatividad e incluso la resolución de problemas matemáticos.
¿Cómo actúa la música en el cerebro y su relación?
- Emoción
La hormona oxitocina está relacionada a la vinculación que puede existir entre dos personas y puede ser producida por medio del canto. Es por esta razón que un bebé se siente conectado emocionalmente con su madre cuando ella le canta.
Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro.
¿Te has dado cuenta cómo se relaciona la música que escuchas con tu estado de humor? Cuando estás feliz puede ser que suelas reproducir música con un ritmo movido mientras que si estás triste es más probable que escojas algo más melancólico con una letra con la que te sientas identificado.
Todos estos son interpretados en distintas áreas del cerebro, conectándolo con recuerdos, emociones y sentimientos. Es por eso que las películas y series de televisión también cuentan con música en las escenas, para lograr conectar a las personas con el sentimiento que están intentando comunicar en ese momento. Es por eso que hay canciones que te ayudan a levantar el ánimo, otras que te ayudan a atravesar momentos de dolor y otras que te dan una sensación de paz y tranquilidad.
- Memoria
En un estudio realizado en la Universidad de California, se descubrió que existe una parte del cerebro que asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales. Es por esta razón que al escuchar cierta canción puede que venga a tu mente alguna etapa y que revivas las emociones que sentías en el momento.
- Aprendizaje y Neuro-plasticidad
La neuro-plasticidad es la capacidad que el cerebro posee para funcionar de forma adecuada después de algún daño sufrido. La música tiene la habilidad de proporcionar estímulos que construyan nuevos caminos para ayudar al cerebro a renovarse después de alguna lesión o acontecimiento traumático.
- Atención
El escuchar música ayuda al cerebro a mantener una mayor atención. Aunque en ciertos casos puede también que sean una fuente de distracción y dificulte la capacidad de concentración.
Esto depende no sólo de la personalidad de la persona sino también del tipo de música que se esté escuchando. Por lo general, es mucho más fácil concentrarse con música que no tiene letra o un ritmo movido.
Ahora que ya sabes sobre los efectos de la música en el cerebro y cómo influye en tu estado de ánimo es momento de que escojas el tipo de música adecuada para cada momento de tu día. Ya sea que desees concentrarte o estar lleno de energía, ¡hay un tipo de música ideal para ti!
Guadalupe Ortiz Medina
Profesora de Primaria, Especialista en Pedagogía Terapeútica (realización de un curso de Neurociencia y Neuroeducación el año 2023).