Siguiendo con la línea y finalidad de reactivar esta sección pedagógica y divulgativa de la Revista Diapasón, a lo largo de diferentes entradas vamos conociendo más de cerca a algunos profesores de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, así como determinados aspectos pedagógicos, históricos o curiosos relacionados con la Música.
En esta ocasión, hablamos con José Antonio Cecilia Bernal, profesor de Canto en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Esto es lo que nos ha contado:
P.- Llegaste a la Escuela de Música de Yecla en septiembre del año 2014 y desde entonces impartes la asignatura de canto con una amplia demanda de alumnado de todas las edades. ¿Cómo enfocaste esta asignatura? ¿Cómo y qué soléis trabajar en ella?
R.- Efectivamente, el tiempo pasa muy rápido y este es el cuarto curso que estoy en la Escuela. Cuando comencé teníamos el reto de poner en marcha una asignatura nueva que no existía hasta ese momento. Hemos intentado hacer las cosas bien desde el principio, con paciencia y profesionalidad, pasos cortos pero afianzando cada uno de ellos. Después de cuatro años me siento muy orgulloso cuando vuelvo la vista atrás y veo todo lo que hemos y estamos consiguiendo con la asignatura de canto.
Quiero agradecer la acogida que tuve cuando llegué de todos mis compañeros, ellos tienen una parte de responsabilidad del buen funcionamiento que está teniendo la asignatura. También a la dirección de la Escuela por la confianza que ha depositado en mí desde el minuto uno, dándome total libertad para trabajar y llevar la asignatura como yo considerara oportuno.
Todos los instrumentos tienen sus peculiaridades, pero la asignatura de canto es muy especial. Es un instrumento diferente que no se puede tocar, que llevamos dentro de nosotros, que tenemos que aprender a utilizarlo por sensaciones propioceptivas, la imaginación y la psicología son básicas para el aprendizaje. Pero quiero dejar muy claro algo que a mucha gente le cuesta entender… es un instrumento. Instrumento que todos utilizamos para hablar o cantar pero que la inmensa mayoría de nosotros no tiene ni idea de cómo funciona en realidad. El primer paso que hacemos cuando alguien empieza con nosotros es enseñarle cómo es el aparato de fonación y cómo funciona, al igual que se hace con el resto de instrumentos. A partir de ahí el trabajo ya no coincide, nosotros no tenemos lecciones de nivel progresivo, trabajamos con canciones como ejercicio y con vocalizaciones en algunos casos, ya que la inmensa mayoría de alumnos de canto de esta escuela son de música moderna. El sistema de trabajo de la música moderna es diferente al de la música clásica.
P.- Al igual que cualquier otro instrumento, canto requiere esfuerzo y constancia. A nivel muy general ¿cómo se educa la voz?
R.- Es muy difícil contestar a esa pregunta de forma rápida y resumida. Como he dicho anteriormente es un instrumento más con sus características particulares y la educación de la voz es el dominio del instrumento.
Pero no sólo trabajamos ese dominio, intentamos inculcar al alumno la importancia que tiene el control de la interpretación de los diferentes estilos, la expresión corporal en un escenario, los gestos, la comunicación con el público, la forma de hablar en una actuación, saber perfectamente algo importantísimo en un cantante de música moderna como es qué tonalidad de una canción es buena para ellos o no lo es y tener muy claro si hay que subirla o bajarla porque si eso no está bien el que cantes mejor o peor dejará de tener importancia, el resultado no podrá ser bueno.
Como he dicho anteriormente la mayoría de alumnos son de música moderna, por eso hablamos principalmente de este tipo de música porque en ella las canciones se tienen que adecuar a la correcta tonalidad por la voz, en canto clásico hablando de forma general es la voz la que se tiene que adecuar a la tonalidad escrita, por eso en clásico es fundamental que el profesor de canto haga una correcta clasificación de la voz del alumno, si no, las consecuencias pueden ser irreparables. Puedo poner muchos ejemplos, por citar alguno me viene a la cabeza el ejemplo de Antonio Sánchez Camporro conocido artísticamente como Antonio Campó, padre de la cantante Marta Sánchez. Era un bajo con una carrera prometedora y trabajando en teatros muy importantes cuando conoció a una profesora francesa bien considerada en la época (de cuyo nombre no quiero acordarme), como tenía mucha facilidad con los agudos le convenció para que estudiara con ella y cantara repertorio de barítono, el daño fue irreparable, su carrera duró poco tiempo más. He conocido a estudiantes que me llegan con la voz destrozada, si esto le pasó a un cantante profesional que no le puede pasar a un alumno que empieza.
Es una educación que engloba muchas partes diferentes pero igual de importantes bajo mi punto de vista. No es sólo técnica vocal, es la formación de un o una cantante.
P.- ¿Qué consejos o buenos hábitos recomendarías para cuidar la voz y ayudar con ellos a cantar correctamente?
R.- Me gustaría aprovechar esta pregunta para advertir a todos los que cantan o estudian canto para que identifiquen con claridad cuando están forzando su garganta. Lo primero que se va a producir cuando las cosas empiezan a no funcionar bien es cansancio vocal y eso lo podemos identificar porque se produce:
- La pérdida de potencia y agudos.
- Quiebros de la voz y falta de control.
- Ensombrecimiento del timbre.
Siempre se producen en este orden y mi consejo en tal caso es que busquen una solución porque el camino que siguen es erróneo.
Hay medidas de higiene vocal que es bueno saber para intentar evitar situaciones que pueden perjudicar a nuestra garganta pero no hay que obsesionarse porque a veces la gente se convierte en esclavos de su garganta. Algunas medidas para tener en cuenta son:
- Permanecer el menor tiempo posible lugares con polución atmosférica, humo o poca ventilación.
- Hablar en ambientes ruidosos o demasiados grandes y no intentar hacerlo por encima del ruido ambiente.
- Evitar largas conversaciones telefónicas.
- Evitar beber líquidos a temperatura extrema, ni muy calientes ni muy frías.
- Evitar las bebidas alcohólicas de alta graduación y el tabaco.
- Evitar los aires acondicionados.
- Evitar comer ciertos alimentos que nos perjudican cuando vamos a hacer un uso importante de la voz, por ejemplo: el melón.
- Respetar el reposo nocturno: dormir de 7 a 8 horas como mínimo.
- Mantenerse con una buena hidratación.
- Hacer reposo vocal después de un uso intenso de la voz.
La lista puede ser interminable y yo no suelo darle más importancia de la necesaria y quiero recordar una vez más que no hay que obsesionarse. Hay que hacer una vida normal.
P.- ¿Qué destacarías de la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla?
R.- Cuando llegué aquí no conocía de nada la escuela de música y me sorprendió muchísimo desde el primer momento, para empezar la profesionalidad de todos los que trabajan en ella y la calidad de los profesores que es muy alta. Aquí se vive la música de forma intensa, con alegría, entusiasmo, tenemos alumnos de todas las edades y un ambiente de trabajo fantástico. El contacto con el público se da desde el principio a través de audiciones y conciertos. Los alumnos que salen fuera nos representan a un nivel muy importante y eso es resultado de un sistema de trabajo que es difícil de encontrar por todo lo bueno que se hace día a día. Año tras año veo como la escuela crece en todos los sentidos.
Creo que el pueblo de Yecla se puede sentir muy orgulloso de tener una escuela de música así, vaya donde vaya siempre la pongo y la pondré como un ejemplo a seguir.
P.- Por último y bajo tu punto de vista, nos gustaría que citaras a grandes cantantes de diferentes estilos y nos recomendaras algunas de sus canciones para poder verlas y aprender con ellas en los siguientes vídeos.
R.- Podría poner muchos ejemplos. Os hablaré sin entrar en demasiados datos técnicos de dos actuaciones en directo de dos cantantes femeninas, una de música clásica y otra de pop-rock.
El vídeo que os voy a poner de Montserrat Caballé es en el Arena de Verona interpretando el aria “Casta diva” de la ópera NORMA de Vincenzo Bellini, uno de los papeles más difíciles del repertorio lírico.
En él se observa el control total de la respiración diafragmática que le permite hacer unos pianos fantásticos, básica para una tener una buena técnica de canto clásico. La línea de canto es excepcional. Es una de sus actuaciones más recordadas.
https://www.youtube.com/watch?v=dNsgywuMqHI
El segundo vídeo es de otra forma completamente diferente de cantar, ambas igual de buenas para mí, cada una en su estilo. Brandi Carlile canta “The Story”, utiliza la respiración abdominal que es la que hay que utilizar en el canto moderno y los resonadores inferiores o de pecho además de los superiores. Es un ejemplo claro de una buena técnica de canto moderno y de cómo se canta este estilo de música. Se puede observar como al contrario de lo que hace mucha gente no abre excesivamente la boca para cantar, el abrir excesivamente te hace perder control.
https://www.youtube.com/watch?v=ODgr5SAk97A
José Antonio ha sido un placer conversar contigo. Muchísimas gracias por todo.
Cecilia Ortuño.