Entrevista a Alfonso Márquez, Presidente Confederación Nacional Bandas de Música

En este apartado, les ofrecemos la entrevista transcrita realizada a Alfonso Márquez Hernández, en el programa de radio Diapasón, emitido el pasado martes 11 de noviembre del presente año, y que pueden escuchar íntegramente haciendo click aquí.

“Continuamos en este programa nº 85 de Diapasón recibiendo a nuestro invitado de hoy, ya tenemos al teléfono a Alfonso Márquez, Presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales de España, además de saxofonista y Director de la Banda de Música del Barco de Ávila.

P. Alfonso, bienvenido a Diapasón.

R. Hola buenas noches, desde aquí desde el Barco de Ávila.

P. Bueno ya que tenemos la suerte de poder hablar contigo vamos a comentar a nivel general algunas cuestiones relacionadas con las Bandas de Música en nuestro país. En primer lugar, ¿cómo describirías el panorama de las Bandas de Música en la actualidad?

R. Pues la verdad es que, como en todos los aspectos de la sociedad, las bandas, las asociaciones, las federaciones, la confederación…, estamos sufriendo bastante la crisis, y la verdad es que los recortes están siendo bastante fuertes a nivel de subvenciones y a nivel de ayudas. Pero también tengo que deciros, que como siempre, las asociaciones musicales y las bandas están muy arraigadas a las ciudades y a los pueblos, somos gentes en general muy conformistas, que cuidamos nuestra banda y nuestra asociación lo mejor posible y nos adaptamos un poco a los tiempos, que como digo son un poco difíciles, y debemos tener esperanza y confianza en que esto debe cambiar poco a poco porque momentos difíciles, si preguntamos a personas mayores que hayan estado en las bandas de música, nos dirán que momentos difíciles han habido en la historia de todas las asociaciones. Y lo que debemos hacer es trabajar juntos y unidos. También es verdad que cuando hay momentos difíciles las personas tendemos a crecernos, entonces lo que tenemos que hacer es tener ilusión y trabajar para que esto vaya cambiando, y seguir haciendo las actividades que tenemos en nuestra agenda.

P. Alfonso, para las personas que conozcan un poco menos la Confederación Nacional, cuéntanos ¿cuáles son vuestros principales objetivos y en qué proyectos estáis inmersos?

R. En primer lugar voy a comentar, que si hiciéramos una pirámide desde la Banda de Música, cada Banda pertenece a la Federación de su comunidad, en este caso la Banda de Yecla pertenece a la Federación de Murcia, que está presidida por mi amiga Ginesa Zamora, y por ejemplo la Banda del Barco de Ávila pertenece a la Federación de Castilla y León.

Después, la Federación pertenece también a la Confederación Nacional. Esta Confederación tiene una junta directiva compuesta por personas que salen de las federaciones regionales. Y a su vez, la Confederación Nacional pertenece a la Confederación Internacional, que tiene su sede en Basilea, en una ciudad que se llama San Luis, y desde ahí se intenta que las Bandas a nivel de Europa funcionen lo mejor posible. Este es un poco el funcionamiento de las federaciones y la confederación.

Tengo que decir también que es importantísima la labor que desarrollan las asociaciones y las bandas de música, es una forma para que los chavales y los no tan pequeños se apunten de una manera digamos, no para buscar una titulación pues para eso ya están los conservatorios, pero sí como labor fundamental para que estas personas tengan un hobby, para aprender a tocar un instrumento, aprender el lenguaje musical y poder acudir por las tardes después de sus trabajos y estudios, a la escuela de música, perteneciendo también a la banda y defendiendo digamos el uniforme, la bandera y el escudo de su ciudad.

Yo tengo chavales pequeños en la banda, de 8 o 10 años, y la verdad es que da gusto verles desfilando, tocando con ilusión y disfrutando de lo que es una Banda de Música.

P. A nivel general, por aquí por el levante español, siempre parece que las bandas valencianas han tirado más hacia adelante y han sido las pioneras en desarrollar ese tipo de repertorio, pero tú que vives por aquella zona del norte, ¿cómo ves el nivel de las bandas en las diferentes zonas de España?

R. Pues mira las Bandas de Música han cogido un nivel muy alto, es cierto, en la Comunidad Valenciana y en la zona mediterránea, hay más tradición, las bandas tienen una historia muy importante, además de que por allí hay más bandas federadas y tienen mucha fuerza, porque la fuerza que tienen estos colectivos está basada en el número de personas que la integran a la hora de recibir ayudas.

Nosotros en concreto, en Castilla y León tenemos muy pocas ayudas, con lo cual nos tenemos que defender con lo que podemos apostar nosotros, o las personas que están apuntadas a través de su matrícula.

Es cierto que las bandas de música castellano leonesas, antiguamente tenían unos repertorios y estaban dirigidas musicalmente por ex militares, que estaban en ciertos cuarteles de ciertas ciudades, y posiblemente este repertorio era más de corte militar, y en Valencia o por la zona mediterránea tienen un corte diferente, un corte más mediterráneo.

De hecho, a la Banda de Música de El Barco de Ávila, que la cree yo en el año 1994, le di un corte mediterráneo y fue mucho gracias a la Banda de Música de Yecla, porque las primeras partituras que la Banda de El Barco de Ávila interpretó eran partituras que me pasaron mi amigo Ángel Hernández y mi amigo Lupi. Recuerdo por ejemplo la marcha Pepe Antón o Pepe Pons. Porque tengo que decir que la Banda de Yecla está hermanada con el Barco de Ávila. Y la Banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla venía a mi pueblo año tras año prestando su música, de manera altruista, para hacer la procesión de Stmo. Cristo del Caño y las fiestas de septiembre.

P. Muy bonito ese hermanamiento que has comentado, que se llevó a cabo de una manera muy cercana hace muchos años y que todos recordáis con mucho cariño, ¿qué recuerdas y cómo es la relación entre Yecla y el Barco de Ávila?

R. Pues mira Cecilia, yo tenía 11 o 12 años cuando se hizo este hermanamiento, que se llevó a cabo por un matrimonio, la mujer era de aquí de El Barco de Ávila, hija del historiador del Barco Francisco Mateos, y su marido era de Yecla, y de ahí surgió el hermanamiento entre la escuadra Virgen del Castillo y la Comparsa Barcense, esto fue en 1983-1984 aproximadamente.

Yo ya fui a Yecla, los primeros arcabuces que escuché y la primera pólvora que olí fue allí. Fuimos a tocar una comparsa de músicos con la Escuadra El Castillo, y recuerdo por un lado el frío que hacía y de madrugada cuando nos levantábamos para la diana la recuerdo con mucho frío, y también recuerdo la subida al Castillo con mucha emoción, veía a los yeclanos viviéndolo muy profundamente.

P. Unos recuerdos muy intensos, y también, cursos musicales, en verano y durante el año, y aprovechando esta entrevista telefónica para el programa que dirige precisamente la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, te voy a pedir que mandes un mensaje a todos tus amigos y todos los que vivieron aquellos momentos con vosotros.

R. Pues sí, tengo que mandar un mensaje de agradecimiento, porque ya digo que la Banda de Música de Yecla ha sido un referente y un espejo para mí y para todos los músicos de aquí, porque cuando veíamos desfilar a esa gran banda, que suena de maravilla, por el Barco de Ávila o cuando realizaban ese concierto en el Castillo de Valdecorneja pues era muy bonito y siempre me han dicho Alfonso aquí estamos, aquí tienes tu gente, tu archivo de partituras, y así me lo han demostrado siempre que he tenido que pedir algunas cosas a estos amigos míos. Ángel Hernández Azorín es una bellísima persona, un grandísimo músico, además es saxofonista como yo. O te digo de mi gran amigo Lupi, que le llamamos todos, o te digo de aquel presidente que tenía la Asociación, que se llamaba Pepe El Pintor, que me dejó un profundo calado tanto musical como humano, y podría enumerar a un montón de personas que ahora mismo no tendría tiempo para agradecerles lo que esa Banda de Música ha transmitido a El Barco de Ávila.

P. Pues ahí quedan esas palabras y esos recuerdos que unirán siempre a la Banda de Yecla y al Barco de Ávila.

R. Cecilia, si me permites, me gustaría añadir que la Banda de Música de El barco de Ávila lleva en su bandera un corbatín que es de la Asociación de Amigos de la Música y que llevamos con todo el cariño allá donde la banda va, y ese corbatín es para nosotros muy importante.

P. Muy bonito, claro que sí, y además la Asociación recuerda también con mucho cariño El Barco de Ávila, y siempre que pueden transmiten a las nuevas generaciones les hablan de ese hermanamiento y de aquellas experiencias que nacieron de la música. Aprovechando que hablamos contigo, y que nos has acercado un poco más el mundo de la Confederación Nacional de Bandas de Música, te preguntamos ahora, por una cita que se llevará a cabo en tierras murcianas muy pronto ¿verdad?

R. Efectivamente, la Asamblea General de la Confederación se va a realizar este año en Murcia, y quiero dar las gracias a la junta directiva de la Federación murciana y a su presidenta Ginesa Zamora, por todo el trabajo que están llevando a cabo.

La asamblea va a tener lugar los días 6 y 7 de diciembre en Murcia, en ella además, actuará la Banda Federal de Murcia y la Banda de Almería. Y además, se va a estrenar un pasodoble compuesto por mí que se titula Vicente Ruiz Monrabal, este hombre fue el primer presidente de la Confederación Nacional y falleció hace unos años de manera repentina.

P. Pues estaremos pendientes de este acto y lo seguiremos de cerca. Pues bien, como es habitual aquí en Diapasón, a todos nuestros invitados les solemos pedir música para terminar esta entrevista. Te pedimos alguna obra que te traiga buenos recuerdos y quieras compartir con nuestros oyentes.

R. Una de las obras que hemos interpretado este año en la Banda, es Concerto d’amore del compositor Jacob de Haan, y es una partitura que tiene diferentes cortes y estilos. Me gusta mucho porque tiene una parte lenta muy bonita, con una melodía muy profunda y bonita. Os recomiendo que escuchéis esta obra, que además es de una dificultad lógica para que la hagan las Bandas de Música.

P. Una buena elección y además está dentro de mis piezas favoritas, y creo que el público la va a disfrutar. A Alfonso le agradecemos que haya estado aquí con nosotros, y en nombre de la Asociación y en el mío propio, le damos las gracias, ya sabes que aquí estamos cuando lo necesites.

R. Lo sé porque es así, y me lo habéis demostrado. Un saludo e igual que me decís vosotros, aquí tenéis a El Barco de Ávila, nos tenéis a nosotros, y a mí como Presidente de la Confederación, estoy a vuestra disposición.

P. Muchas gracias Alfonso.

R. A vosotros.”

Cecilia Ortuño Gil,
presentadora del programa Diapasón.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?