Tras la Navidad y en estos últimos días del 2015, les acercamos una nueva entrevista realizada en el programa de radio Diapasón, relacionada con la Musicoterapia, asignatura impartida en la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla por la profesora y compañera Isabel Rico García.
Esta entrevista fue emitida en el soporte radiofónico el martes 20 de octubre del presente año. Si desean escuchar el programa completa pueden hacer click aquí.
“Ya saben que por esta sala de invitados y semanalmente nos visitan profesores, directores, compositores, músicos, alumnos…y en general personas relacionadas con el mundo de la música.
En esta ocasión contamos una vez más en Diapasón con Isabel Rico, profesora de la Escuela de Música de nuestra ciudad, en este caso imparte dos asignaturas: como saben lenguaje musical y desde hace unos años la asignatura de musicoterapia, sin duda muy interesante y muy favorecedora para el desarrollo de los alumnos.
Isabel, bienvenida y buenas noches.
Buenas noches.
En primer lugar cuéntanos, ¿qué es la musicoterapia?
Pues es la musicoterapia es una terapia auxiliar de apoyo a otros tratamientos y sirve para restaurar, mantener o prevenir, en líneas generales, la salud física y psíquica de una persona.
Y en este caso, la música ¿en qué puede favorecer al alumno?
La música es emotiva, es estructurada, organizada…entonces reúne una serie de condiciones en las que los alumnos se pueden beneficiar de ellas porque les ayuda a esto, a expresarse a través de la música.
Cuando hablo de alumnos ahora mismo no me refiero a musicoterapia, me refiero a niño o persona que ejecuta un instrumento o interpreta una obra y al hacerlo activa muchas áreas del cerebro. Está demostrado a través de estudios de neurólogos y se ha visto que se activan varias áreas del cerebro y con otras no, es una de las actividades más completas. Por ejemplo, el área emocional, la atención, la memoria…todo esto le favorece mucho a la persona que toca un instrumento.
Por otro lado, todo esto aplicado a la musicoterapia, son usuarios o pacientes porque necesitan de esta ayuda de la música y se busca otra finalidad, no es lo mismo una educación musical en la que la finalidad es tocar bien un instrumento, donde se busca lo bello de la música, que en musicoterapia donde se busca el fin terapéutico, se buscan unos objetivos, y no es necesario que este usuario sepa de música. Obviamente el musicoterpeuta sí, debe estar bien formado musicalmente y además en otras áreas según la especialidad.
Hay que destacar que desde hace ya muchos años en la Escuela de Música se ha impartido musicoterapia a nivel de grupo pero desde hace unos años tú te dedicas a impartir clases de musicoterapia individualmente, favoreciendo, ayudando y apoyando el desarrollo de la música a través del niño y también con las familias, cuéntanos un poco ese trabajo y ese trato con las familias, tan importante, para que hayan unas pautas comunes.
Sí, en musicoterapia también es muy importante el poder hablar con las familias y con todo el entorno del mundo, para compartir opiniones e ideas, con tutores y físios porque el trabajo es multidisciplinar y debemos ir todos por el mismo camino.
En musicoterapia, el primer día se suele reunir una serie de información, como por ejemplo informes médicos, psicológicos, reuniones con los padres y el tutor. Y también es importante la ficha sonoro musical, se elabora una ficha en la que se recoge la historia musical del niño desde su nacimiento, incluso desde el vientre de su madre, todo influye y de ahí se recoge mucha información y poder trabajar con esas canciones y ese ambiente sonoro que envuelve al niño.
Cada niño es un mundo, cada niño es único y también imagino que a través de cada canal podrás trabajar con unos o con otros, bien a través de instrumentos, de la respiración, del movimiento, del canto, de la relajación…cuéntanos un poco ese trabajo general…
Una vez que se conoce al niño, hay unas primeras sesiones de observación, se recoge información y se elaboran una serie de objetivos a trabajar, a corto y largo plazo. Según qué dificultades tiene o según las cualidades que queramos potenciar, trabajaremos de una forma u otra. Cada caso es diferente, no podemos aplicar las mismas técnicas, aunque los recursos sí son los mismos.
Sin duda es un grandísimo trabajo el que se lleva en la Escuela de Música de Yecla y concretamente a través de esta asignatura que impartes. Siempre hablamos de la Escuela de Música en general, de su amplia gama de oferta de instrumentos, grupos de cámara, apartado de música moderna, coro, banda juvenil…en general hay un poco de todo, pero también está este apartado, que no es que olvides pero que sí se nombra menos, la musicoterapia y ese gran trabajo que se lleva a cabo día a día, por lo tanto en nombre del programa Diapasón y de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, te damos la enhorabuena y te agradecemos que hayas estado con nosotros para hablarnos de este tema, y para terminar sabes que siempre terminamos con una recomendación musical por tu parte, ¿qué has pensado para hoy?
Bueno, muchas gracias Cecilia por lo que acabas de decir, la verdad es que la musicoterapia favorece a todos y sí que es verdad que habría que fomentarla un poco más, que llegara a todo el mundo pero bueno poco a poco.
La verdad es que no es una de mis melodías favoritas pero la llevo rondando por la cabeza unos días y había pensado de la Suite Bergamasque de Debussy, Claro de Luna, es muy relajante.
A continuación la escucharemos y disfrutaremos de ella, un poquito de relax que siempre viene bien con tantas prisas y estrés. Y es un buen botón de muestra de la relajación y de lo que en ocasiones se trabaja en musicoterapia.
Isabel muchas gracias y hasta pronto.
Muchas gracias Cecilia”.
Cecilia Ortuño Gil.