En esta ocasión les mostramos una entrevista realizada en la sala de invitados del programa de radio Diapasón, nos referimos a Pilar Chirlaque y con ella hablaremos de su especial relación con la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
Como saben, nuestro programa es amplio en cuanto a ramas y apartados, esta semana en nuestra sala de invitados y como es tradición y nos gusta recordar cosas del pasado, puesto que venimos de él. Pues vamos a hablar de una persona importante y promotor de la Asociación de Amigos de la música de yecla.
Precisamente con esa palabra es con la que se habla de Luis Chirlaque Milla, primer presidente y promotor de la Asociación. Con su hija, Pilar Chirlaque, madre de Luis un compañero nuestro de la banda, y vamos a hablar con ella de muchos y recuerdos y su relación con la Asociación de Amigos de la Música.
Pilar bienvenida a Diapasón.
Hola, buenas noches.
Vamos a hablar un poco de tu padre, primer presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, desde su fundación en 1974 hasta 1985, fueron quizá los años más duros porque todo comienzo cuesta, pero a raíz de una serie de amigos e ideales comunes se lanzaron y ahí estuvo tu padre como buen aficionado a la música. ¿Cómo recuerdas todo aquello?
Pues la verdad es que aunque tú me digas ahora mismo que fueron unos tiempos difíciles para ellos pero como eran unos grandes amigos de la música, como después nombraron a su asociación, pues para ellos era una reunión de amigos, donde iban solucionando problemas, poniendo ideas y para ellos simplemente era una reunión en la que lo pasaban bien y tomaban decisiones para ir formando el comienzo y despegue de esta Asociación y de la banda.
Tu padre no tocaba ningún instrumento pero era un gran aficionado a la música.
Mi padre, su adjetivo era amante de la música, él no sabía ni una nota de solfeo pero la llevaba dentro, es más, yo el recuerdo de mi padre siempre era con la música de fondo, él se iba a un concierto y yo lo recuerdo en el cuarto de baño con la música clásica a todo pistón. Él amaba la música
La música se vive, se siente y se disfruta, tanto como íntérprete como público, y un poco es lo que hasta día de hoy afortunadamente se sigue transmitiendo. Ahora que han pasado los años y ves la Escuela, la Banda… ¿qué piensas?
A mí todo esto me ha traído muchos recuerdos, para mí no son experiencias nuevas, es como una segunda vivencia porque yo ya lo había vivido con mi padre. Yo cada vez que la banda salía íbamos con ellos allá donde tocara la banda, y ahora mismo me siento muy a gusto porque, no están todos los que estaban por supuesto, pero están los hijos y es gente muy cercana a mí, me siento muy cómoda.
A ti también te gusta la música y desde hace unos años tu hijo Luis es alumno de flauta travesera, y desde el mes de noviembre además es nuevo miembro de la banda de la Asociación, ¿cómo se ha vivido todo esto en casa?
Pues mira en casa ha sido una ilusión porque Luis no conoció a mi padre, bueno ninguno de mis hijos, pero Luis lleva la música dentro y para él, desde muy pequeño, ha sido su ilusión. Mis otros dos hijos también han estado en la Escuela de música, en nuestra familia la música es muy importante, ellos también tocan sus instrumentos pero no lo llevan tan dentro como Luis para llegar donde él quería llegar, que es la Banda de la Asociación. Ese día fue súper emocionante para él y para toda la familia, no sé cómo describirlo, fue algo estupendo para él, emocionante, lloramos, reímos…fue un cúmulo de sentimientos.
Fue una historia muy bonita, recuerdo cuando llegamos tocando con la banda y ya se notaba un momento especial, todos somos especiales pero en este caso tenía mucho significado por el pasado y por todo lo que familiarmente venía de atrás. Recuerdo cuando hace justo un año entrevistamos a Luis como nuevo músico de la banda, y recuerdo esa emoción e ilusión en las palabras de Luis. ¿Cuántos años tiene?
Quince años.
Con quince años lo vivía todo muy sensatamente y de una manera muy madura, por lo tanto es algo muy positivo y bonito. A parte de preguntarte yo, ¿qué te gustaría a ti destacar?
Pues mira quería contaros una anécdota de recordaba la semana pasada, porque mi madre tiene una demencia, pero los recuerdos es lo que más vive ahora en su mente y estando con ella me decía: te acuerdas cuando estábamos en el Arabí y tu padre nos hacía callar para escuchar los cencerros del ganado. Porque para él también era música. Y fue algo que me emocionó al recordarlo por eso quería comentarlo con vosotros.
Son ejemplos de la vida cotidiana donde al final los sonidos están en todas partes, de hecho en la banda hemos interpretada una obra con sonidos de cencerros de fondo, todo es música.
Luego también, cómo olvidar, que el primer Premio Santa Cecilia en el año 2005, fue para Luis Chirlaque Milla, ¿cómo recuerdas aquel momento?
Pues fue un momento muy emocionante, yo subía por acompañar a mi madre al escenario y me emocioné mucho. Si hubiera tenido fuerzas para hablar, lo que pasa es que no fui valiente, simplemente hubiera dicho que él estaba allí con nosotros porque yo lo sentía allí.
Todos lo sabíamos y lo has dicho ahora, por lo tanto ahí queda claro que sí. Siempre da gusto recordar y conocer cosas del pasado y de todas esas personas que lucharon para que a día de hoy estemos donde estamos, dieran ese empujón porque al final la música salió ganando sin duda. Pues bien Pilar, te doy las gracias en mi nombre y en el de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, por haber querido estar aquí, compartir recuerdos y experiencias, que no dejan de ser personales y familiares pero que ha sido muy grato tenerte aquí en el programa. Como a todos nuestros invitados te vamos a pedir alguna recomendación musical, ¿por cuál te decides?
A él le encantaba toda la música pero a mi padre le gustaba mucho Tanhausser, y como ahora también la interpreta la banda, cuando la oigo siempre me viene a la mente su recuerdo.
Una grandísima obra por supuesto, a continuación sonará. A continuación la escucharemos a ti te damos las gracias por todo y esperamos seguir viéndonos por los alrededores de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.
Muchas gracias a vosotros.
Cecilia Ortuño Gil.