Coincidiendo con el homenaje que el pueblo de Yecla rindió al tenor yeclano Julián Molina Mir el 18 de abril en el Teatro Concha Segura de nuestra ciudad, tuvimos la oportunidad de hablar con él desde el programa de radio Diapasón para repasar su carrera musical y compartir con él grandes experiencias.
Esta entrevista fue emitida el pasado martes 14 de abril y a continuación pueden escucharla íntegramente haciendo click aquí.
“Seguidamente, damos paso en Diapasón a nuestro invitado de hoy, se trata del tenor yeclano Julián Molina Mir, natural de Yecla y nacido en 1940. De su extenso currículum y larga carrera musical destacamos algunos datos de su biografía.
Julián Molina Mir, nació en Yecla el 29 de mayo de 1940. Hijo de Pedro Molina Alonso y de Pilar Mir Vicente, dedicó pronto su carrera hacia la música.
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid, con Ángeles Otein y Lola Rodríguez de Aragón, obteniendo el Premio de Fin de Carrera y el título de Profesor de canto. Fue becado para estudiar en Madrid y posteriormente por la Fundación March para estudiar en Italia. Obtuvo una bolsa de estudios para el Teatro Massimo de Palermo y ha cantado en los grandes teatros de Europa, América y Asia, con cantantes de la categoría de Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Piero Capuccilli etc. y bajo la dirección de Jesús López Cobos, Fruhberg de Burgos, Ros Marbá, Mario Rossi, Lorin Maazel, etc.
En 1970 ganó por oposición la plaza de profesor de Canto en la Escuela de Superior de Madrid, de la que ha sido jefe de estudios, vicedirector, y catedrático. El Instituto de Cooperación Iberoamericana lo envió durante dos cursos a La Paz (Bolivia), para fundar y dirigir la Escuela de Canto del Conservatorio Nacional. Y también ha recibido el premio Santa Cecilia de la Asociación de Amigos de la Música en el año 2007.
Tras estas pequeñas pinceladas de todo su gran currículum lo recibimos ya en nuestra sala de invitados.
Pues bien esta semana nos acompaña en Diapasón un invitado de lujo, el tenor yeclano Julian Molina Mir, que muy amablemente nos atiende por vía telefónica desde Madrid.
P. Julián, buenas noches y bienvenido.
R. Muchas gracias, buenas noches.
P. Vamos a comenzar hablando del próximo sábado 18 de abril porque el pueblo de yecla rendirá un homenaje a este tenor yeclano que ha dedicado su vida a la música. Julián, ¿cómo te sientes con este reconocimiento?
R. Pues muy emocionado, muy emocionado porque el Teatro Concha Segura además me trae muy buenos recuerdos, porque allí empecé mi carrera. Esos fueron mis principios y a partir de ahí me dediqué a estudiar canto.
P. Precisamente de eso vamos a hablar, de ese recorrido histórico que te ha llevado a tener una amplísima carrera musical repleta de éxitos y una grandísima experiencia en el mundo de la zarzuela y la ópera. Naciste en el año 1940, cuéntanos ¿cómo surgió tu afición por cantar y cómo fueron tus inicios musicales?
R. Todo surgió a raíz de mi madre, que era muy artista y también cantaba. Desde pequeño hacíamos dúos de zarzuela y poco a poco me fui entusiasmando, cada vez me gustaba más cantar. Formé parte de un coro que se formó en la iglesia y luego participé en los montajes de zarzuela que se hacían de aficionados, hice mi primer debut cantando una romancita y fue en el Concha Segura. Allí me escuchó un compositor famoso, muy conocido, que era D. Julián Santos de Jumilla, y cuando me oyó me dijo que quería hablar con mis padres porque era importante que estudiase, él me dijo que yo tenía que estudiar canto porque yo tenía una voz importante. Esa fue mi primera época dedicada al canto.
P. Una voz prodigiosa. Después tu carrera prosiguió por distintas partes del mundo pero antes de partir, te dio tiempo a hacer mucho aquí en Yecla, perteneciste al coro Parroquial de la Purísima, fuiste protagonista en la interpretación de la zarzuela La Dolorosa, El Dúo de la Africana, Antología de la Zarzuela…¿cómo recuerdas aquella época y todos aquellos montajes?
R. Todo eso me encanta recordarlo porque fueron momentos muy bonitos donde se veía reflejado el entusiasmo general de coros, danzas y la banda, todos participaron en esas zarzuelas. Fue un exitazo, llenamos todos los sitios donde las hacíamos. También me dediqué a realizar conciertos como solista aquí en Yecla y posteriormente marché a países como Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, etc.
P. También en aquella época, a modo de curiosidad, hubo una intentona para hacer un concurso de tenores junto a Pedro Lavirgen, ¿qué nos puedes contar de todo aquello, en qué quedó?
R. Sí, se llegaron a hacer dos concursos, los organizó la empresa Muebles Muñoz y se llamaban Concursos de Canto «Ciudad del Mueble de Yecla». Gracias a su colaboración pudimos hacer esos concursos con cantantes de toda España.
P. Todo un lujo, claro que sí. Después proseguiste tu carrera y compartiste escenario con cantantes de la categoría de Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Piero Capuccilli y muchísimos otros. ¿Qué destacarías de esta gran experiencia?
R. Bueno, todo el entusiasmo que yo ponía en mi carrera fue compensado con esas participaciones al lado de esos grandes cantantes, y cuando uno ama la música como yo pues eso te llena y te hace totalmente feliz.
P. ¿Y alguna anécdota que te gustaría compartir con nosotros?
R. Pues hay una anécdota, como yo siempre el nombre de Yecla lo he pregonado y lo he llevado en mis programas, pues una vez cantando en Palermo (Sicilia), cuando terminé el Aria, se escuchó una voz grandísima que decía “Viva Yecla”. Y eso a mí me sorprendió en aquella zona y cuando ya estaba en el camerino se presentó el que gritó y era un cura de la Iglesia española que había en Palermo. A mí me emocionó y siempre cuento esta anécdota por graciosa y como ejemplo de que siempre he llevado el nombre de Yecla a todos sitios.
P. La verdad es que es una alegría que grandes músicos como tú llevaras el nombre de nuestro pueblo a tantos lugares. Luego proseguiste y a partir del año 1970 has sido catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid y también vicedirector…
R. Sí, hice las oposiciones y gané una plaza. He estado por lo menos treinta años enseñando canto, desde su fundación hasta que me jubilé hace cuatro años. Primero empecé como profesor y luego fui vicedirector hasta jubilarme.
P. Como buen conocedor y bajo tu punto de vista, ¿cómo ves la situación actual que vive el canto y los músicos a nivel general?
R. En España hay muy buenas voces, siempre las ha habido y recorren el mundo grandes cantantes que son españoles. La situación es la de una crisis que estamos padeciendo todos y que afecta tanto a la ópera como a la música en general, pero en cuanto a material son grandes las voces que hay en España.
P. En nuestra Escuela de Música, contamos con la asignatura de canto puesto que consideramos que es un pilar fundamental, y aprovechando que estamos hablando contigo, ¿qué consejo le darías a cualquier alumno o persona interesada en cantar? ¿Algún buen hábito o recomendación?
R. Hacer una vida sana y ejercicios de respiración. Trabajar la voz porque es muy importante.
P. Hemos hablado un poquito del pasado de Julián Molina Mir y estamos aprendiendo de su experiencia y consejos. En cuanto al presente Julián, ¿sigues cantanto? ¿En qué proyectos te encuentras trabajando?
R. No, no, ya hace años que no canto porque la edad no perdona y los que hemos usado mucho la voz llega un momento que se resiente y mejor retirarse a tiempo. Lo que pasa es que yo continúo dirigiendo óperas y montajes por toda España, como por ejemplo La Dolores de Bretón, Marina, Luisa Fernanda, etc.
P. También antes de terminar esta entrevista no quisiera despedirme sin destacar que fuiste buen merecedor de recibir el Premio Santa Cecilia por parte de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Siempre has tenido una relación con la Asociación y con la Banda, también participaste en el Homenaje al maestro D. José Ortuño… ¿Qué nos puedes contar de todo ello?
R. Sí, sí, tengo aquí el premio de los Amigos de la Música, yo he tenido una gran relación con toda la banda siempre, cuando he propuesto cosas se han hecho. Estoy feliz cuando voy a Yecla y veo ese edificio que tenéis, que por lo menos algo importante se hace en pro de la música.
P. Pues bien, teniendo esta grandísima oportunidad de hablar con Julián Molina Mir, le agradecemos que haya estado aquí con nosotros, es un ejemplo a seguir, le damos la enhorabuena por su carrera, por habernos regalado toda su música, y para despedirnos le contamos que es tradición en Diapasón terminar las entrevistas con alguna recomendación musical, pero hoy especialmente nos gustaría terminar con tu voz. Julián ¿qué nos recomiendas escuchar a continuación?
R. Pues un aria que a mí me encanta, es bellísima, es el aria de Pepita Jiménez de Albéniz y Sorozabal, el aria del tenor.
P. Pues bien a continuación sonará. Julián muchísimas gracias por habernos acompañado y el sábado que disfrutes de ese merecido homenaje.
R. Muchas gracias, gracias a vosotros y gracias a Yecla.
P. Muchas gracias.
R. Adiós».
Cecilia Ortuño Gil,
presentadora programa Diapasón.